Vermaz diversifica servicios y afronta nuevos desafíos

Si bien con muchos años de experiencia en el rubro de distribución de combustibles, la empresa Vermaz S.A inició en el año 2010 una ampliación de su actividad, al incursionar en el transporte de personal y de cargas sólidas para el Distrito IV de PAE, en la provincia de Santa Cruz; esta iniciativa posibilitó además acceder a una serie de capacitaciones desarrolladas en el marco del Programa Pymes del Golfo San Jorge, lo que significó abrir una nueva perspectiva para la diversificación de servicios, con proyectos a futuro que la posicionan con la reciente incorporación de un equipo perforador para la realización de freatímetros y piezómetros, para lo cual ha iniciado el trámite de inscripción en la Subsecretaría de Medio Ambiente de la mencionada provincia.
Jorge Pelaiz, gerente de la firma, relata que ésta es una empresa familiar, constituida en el año 1994, en la localidad de Las Heras, por Enrique Eduardo Verde, Juan José Mazquiarán, Hilda del Carmen Verde y Mónica Isabel Szpanowski. La principal actividad a desarrollar era la venta y transporte de combustible, para lo cual en un comienzo se construyó una Estación de Servicio en dicha Localidad y otra en el Yacimiento Los Perales de YPF SA.
Anteriormente, desde el año 1990, los socios que los socios habían constituido en Pico Truncado la Firma Verde Enrique Eduardo y Juan José Mazquiaran SH, la cual también se dedicaba a la comercialización de combustibles, siempre bajo la bandera de YPF SA, en tanto la familia Verde hace más de 50 años que se dedica entre otras cosas a la venta y Transporte de combustible en la zona norte de Santa Cruz.
Esa actividad evolucionó de modo sostenido y hacia el año 2003 se hizo un contrato con la petrolera para la distribución de diesel, siendo la firma una de las tres que se dedican a este rubro en toda la Patagonia. En el año 2008, se tomó la decisión de absorber Verde Enrique Eduardo y Juan José Mazquiaran SH, con lo cual todas las operaciones de las Estaciones de Servicio que la empresa poseía en Pico Truncado pasaron a ser parte de Vermaz SRL.

Asistencia y capacitación

“En el año 2008 participamos de una licitación convocada por PAE, para los servicios de transporte de personal y cargas sólidas en el Distrito IV –explica Jorge Pelaiz- y salimos adjudicados, por lo que a partir de ahí pusimos marcha estos nuevos servicios y comenzamos a alinearnos con los objetivos de la compañía”.
Fue bajo esa relación contractual que la empresa ingresó al programa Pymes del Golfo San Jorge, con lo cual la firma accedió a diversas “Asistencias específicas”, tales como:
-Estructura de Costos, dictada por ACE Consultora;
-Sistemas de Gestión de Calidad por Quality Patagonia y Gestión de RRHH Etapa I por VS Consultora (año 2011).
En 2012, además:
-Gestión de RRHH Etapa II por VS Consultora.
La empresa también participa en otra de las líneas del programa, definida como “Capacitaciones abiertas”, entre las que se destacan:
– Programa de Gestión y Desarrollo Competitivo de las Pymes dictado por FEPA (Fundación Empresaria de la Patagonia) de Marzo a Agosto 2012
– Primer Encuentro del Programa de Administración de Personal de Serial de la Torre, el 23 de Abril de 2012

“Hemos recibido asistencia para la aplicación del sistema trinorma que estamos implementando –añade Pelaiz-, ya que nosotros habíamos certificado la norma ISO 9001, para distribución de diesel desde el año 2008. Luego, si bien seguimos aplicando los procesos, no volvimos a certificar, pero en base al crecimiento que tuvimos nos replanteamos un sistema de gestión integral, abarcando a las tres normas básicas. Hasta ahora hemos implementado un 50 por ciento del sistema en los servicios básicos, lo cual nos ha ayudado en gran medida a mejorar aspectos que muchas veces se pasaban por alto: esa fue una asistencia muy importante, al igual que en recursos humanos”.

Indicadores de crecimiento

Hoy en Vermaz se desempeña un total de 90 personas, de los cuales 24 están afectados a los servicios brindados a PAE en el Distrito IV, lo que es ponderado por el empresario como un indicador de crecimiento.
“Tenemos distintos índices de rendimientos, en cuanto a las horas reales trabajadas y otros de tipo financiero –describe Pelaiz-; estos servicios nos ayudaron a ver la empresa de otra manera, ya que estábamos habituados a trabajar de una forma en base a una experiencia de muchos años, pero a partir del programa hubo, por llamarlo de alguna manera, una especie de profesionalización en determinados aspectos, porque al trabajar con una operadora de estas características surge la necesidad de mejorar permanentemente en la gestión”.
En ese punto, Pelaiz coincide con Andrés Verde, el responsable de Ejecución de Contratos, en relación a que “se puede contar con camiones modernos, con la mejor hidrogrúa o el mayor equipamiento tecnológico, pero si no se pone el énfasis en la gestión, no hay posibilidad de avanzar”.
En ese plano, los empresarios describen que la aplicación del sistema ha posibilitado reducir la incidencia de determinados problemas, o anticiparse a los mismos. Un ejemplo concreto: antes no había médico laboral en la firma, pero a partir de su incorporación se logró una notable baja en el ausentismo, lo cual es un eslabón fundamental para mejorar la eficiencia, productividad y resultados generales de la actividad.
“Tratamos de estar un paso delante de los problemas, ya que salvo contingencias, el desempeño es bastante previsible, pero siempre pueden surgir problemas. Por ello utilizamos también otros instrumentos, como encuestas de clientes externos e internos, para medir el servicio y tratar de mejorarlo en forma permanente”, indican los empresarios.

Proyectos de crecimiento

A la hora de fijar nuevos horizontes, Pelaiz detalla la reciente incorporación de un equipo perforador para piezómetros y freatímetros, con una capacidad de perforación de 180 metros de profundidad, lo que resulta fundamental para ofrecer un servicio altamente requerido en la industria petrolera, ya que exige una cierta cantidad de ensayos de este tipo por cada pozo petrolero.
Por ello, la firma ha iniciado los trámites de inscripción en la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz, para la realización de servicios vinculados al control de napas, si bien los Pelaiz y Verde señalan que los objetivos de crecimiento se mantienen “sobre pasos seguros”, tratando de medir cada nuevo proyecto y adaptarlo a las posibilidades de manejo de la compañía, a fin de evitar pasos en falso.
“Hay una trayectoria, un nombre y muchos años de prestigio: aquí no se trata de sólo de una cuestión económica, sino de una imagen construida a lo largo de décadas por los creadores de la empresa, por ello cuidamos todas las decisiones; es una cuestión de permanencia en el sistema”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *