HF Comunicaciones: pionera en llevar voz y datos en las áreas petroleras

HF Comunicaciones SRL es una empresa que bajo los lineamientos del Programa Pymes del Golfo San Jorge ha desarrollado un sistema de gestión que la proyectó no sólo a multiplicar la cantidad de servicios brindados, sino que la puso a la vanguardia en prestaciones de conectividad e intercomunicación en equipos de torre, al tiempo que desarrolló un sistema de seguridad para rescate en altura de ponderables características vinculadas al objetivo de reducir los factores de riesgo para las personas.

Floreal Fernández, Gerente de Operaciones de esta pyme familiar asociado con su mujer María Adela Rana, Gerente de Administración y RRHH, recuerda los orígenes allá por el año 1974, cuando llegó desde Mar del Plata hasta Pico Truncado como flamante técnico en Telecomunicaciones, trabajando para una contratista de YPF.
Ingresó luego a Gas del Estado, empresa donde consolidó su experiencia y bagaje técnico, hasta que en 1981 decidió trabajar en forma independiente, formando entonces HF (sigla en inglés de “Alta Frecuencia”) Comunicaciones. Transcurrieron así varios años de trabajo, en los que comenzó a prestar servicios eventuales para Bridas. “Hacíamos de todo –rememora el empresario-, al principio era yo solo y atendía equipos de radio, los instalábamos en las camionetas, las reparaba, también vendía equipos nuevos, incluso trabajando en la vereda del  local que teníamos”.
Esta Pyme creció con la incorporación de la Psicóloga Social María Adela Rana, actual Gerente de Administración y RRHH,  que lleva adelante las estrategias de los recursos de la Organización.
Una anécdota, que marcaría el punto de inflexión  de la actividad empresaria: a fines de los años 90  se hizo una auditoría sobre la Empresa; al principio fue tomada con reticencia por los dueños. Los resultados no fueron los mejores: unos 40 puntos sobre 140 posibles. “Nos enojamos con el auditor, pensamos que estaba equivocado”, rememora Floreal, para reconocer luego que el informe ofrecido en aquella devolución, le daría las herramientas necesarias para lo que vendría después: “empezamos a notar mayores demandas de servicios y situaciones para las que no estábamos preparados, la empresa era el trabajo que hacíamos junto a mi Socia Gerente  y un solo ayudante, no había más; entonces  buscamos el informe que estaba guardado en un escritorio y allí encontramos recomendaciones y sugerencias que nos permitieron empezar a responder de acuerdo con las exigencias y la mayor demanda de trabajo”.

Un salto de calidad

Fue así que a mediados de los años 2000  HF COMUNICACIONES SRL  fue seleccionada para ingresar al Programa Pymes del Golfo San Jorge, creado por Pan American Energy, lo que posibilitaría una serie de capacitaciones y reordenamientos para constituir formalmente la empresa.
“Al empezar teníamos un servicio y cuatro personas, hoy prestamos cuatro servicios y tenemos 20 empleados, lo cual es una síntesis del crecimiento que tuvimos en base al programa, que se inicia y produce un efecto virtuoso, con un aprendizaje constante que nos permitió la posibilidad de diversificar servicios”, apunta Fernández.

Entre los servicios de la empresa, se cuenta el de radio telecomunicaciones, con la atención y mantenimiento de un sistema que integra a 2.200 usuarios conectados en una red que integra a los yacimientos de Cerro Dragón, Kaike y Piedra Clavada (estos últimos, en Santa Cruz).
Paralelamente, la empresa ha sido pionera a nivel país al establecer en áreas petroleras el servicio de voz y transmisión de datos en los equipos de torre (perforación y work-over) que se desempeñan en las áreas operadas por PAE. De este modo, cada locación queda dotada con servicio de Internet, correo electrónico y teléfono, posibilitando mayor eficacia en los procedimientos de trabajo.
Ramiro Troncoso, jefe de Servicio de HF, explica en este punto:
“El sistema ha sido desarrollado por el departamento de Comunicaciones de PAE y nosotros hacemos nuestro aporte, además de toda la puesta en práctica en el terreno; en lo que refiere a conectividad a Internet en áreas petroleras, hemos sido pioneros en el país, con un sistema de transmisión de datos por enlaces de radio y fibra óptica, además de otras tecnologías en las que no se incluye la conexión satelital. Es un desarrollo que nos ha puesto a la vanguardia en el país”, relata el joven técnico, aludiendo además a los desafíos tecnológicos que presentan la topografía y condición climática de la zona.
HF Comunicaciones brinda además el servicio de mástiles y sistemas radiantes, con el montaje y mantenimiento de las antenas requeridas. Paralelamente, realiza la atención de los sistemas de baja capacidad para el sistema “SCADA”, por el cual es posible la adquisición remota y lectura de datos en tiempo real de los diversos indicadores de producción de los pozos.
“Nosotros evaluamos la factibilidad de llegar con el servicio en los nuevos pozos y eventualmente hacemos también la instalación –añade Floreal Fernández- ; hoy tenemos unos 3.000 pozos interconectados y la prospección es para otros 1.200 en los próximos dos años”, refiere.

Innovación: seguridad y rescate en altura

Una de las innovaciones que ha incorporado la compañía, en el marco del sistema de gestión adquirido en el marco del Programa Pymes del Golfo San Jorge, está vinculado al sistema de seguridad para prever rescates en altura.
En efecto, Fernández detalla que el trabajo en altura siempre implica un riesgo controlado, a partir de los procedimientos específicos, la infraestructura requerida y el respeto por las condiciones meteorológicas para la operación, entre otros elementos.
A ello se suma la posibilidad de un riesgo accesorio, bajo la hipótesis de una persona que se descompensa mientras realiza la tarea en altura. “Por ello desarrollamos un sistema de rescate en altura, para lo cual adquirimos herramientas francesas, debidamente certificadas: con estos elementos podemos resolver un caso en que tengamos que rescatar a una persona del modo más rápido y seguro posible, en condiciones de inmovilidad total o parcial: en algunos simulacros, hemos registrado un tiempo de sólo 6 u 8 minutos para el descenso”, relata el empresario.
Pondera además que esto ha sido posible por las condiciones y requerimientos de la operadora, en línea con la priorización de la seguridad de las personas.
Al respecto, Ramiro Troncoso añade que esto es parte de una “cultura basada en el sistema de gestión y calidad al que hemos accedido a través del Programa Pymes del Golfo, porque se absorbe la política de la mejora permanente y es aplicable en los distintos ámbitos de la actividad. Tal vez fuera de este ámbito y de nuestro cliente, PAE, no se da esta política, pero nosotros lo hemos asumido y pudimos provocar un cambio muy profundo, como en este plano de seguridad y otros, con herramientas de primer nivel y con desafíos tecnológicos constantes”.
En ese plano, el joven empleado pondera la inserción en una empresa en la cual están dadas las posibilidades de desarrollo personal a través de la capacitación y las proyecciones a largo plazo, lo cual “cambia la perspectiva de un empleo, porque todos al ingresar pensamos sólo en el interés económico, pero esto va más allá”.
Otras innovaciones impulsadas por la compañía han estado dadas por la creación de un Taller Móvil, con todas las comodidades y herramientas para que los operarios realicen sus tareas en la vasta zona de actuación. Y la creación de sistemas de control de calidad del servicio, con indicadores precisos para evaluar no sólo los resultados, sino las condiciones en que se llega a cumplir con los objetivos planteados para las telecomunicaciones en el yacimiento petrolero. Este sistema de control de calidad del servicio de información operativa y de los recursos  de la Empresa se publica mensualmente en Tableros de Control en dónde se explicitan los resultados del funcionamiento de los servicios, los equipos, las personas y la percepción de los clientes y usuarios, todo lo que permite disponer de un retorno de información para la Mejora Continua.

 Responsabilidad social empresaria

Floreal Fernández  y María Adela Rana además de empresarios, se definen también como “dirigentes sociales”, porque entienden que su función es mediar entre la expectativa de los empleados y los costos del servicio. Desde esa visión, se han interesado por la situación habitacional de los operarios, al detectar que en su gran mayoría deben afrontar los costosos alquileres que caracterizan a la región. Fue así que la empresa promovió la conformación de una “comisión pro vivienda”, la cual tras un tiempo de maduración, logró que el Municipio otorgara a la firma un lote de tierras en las cuales los empleados podrían construir sus viviendas.
“Juntos hemos logrado que nos asignen una manzana, por ahora a nombre de la empresa, pero luego la tierra estará a nombre de los empleados; ellos han ahorrado y trabajado para la nivelación y lo último que se hizo fue llevar la red de agua. En agosto se cumplen tres años de la reserva y esperamos que la Municipalidad, que intenta erradicar las ocupaciones ilegales, nos dé una respuesta porque llevamos mucho tiempo esperando una definición, plantean los dueños de la Empresa  . “Hemos pedido una audiencia al Intendente y esperamos que se haga lo antes posible”, concluye.
(Más información de la empresa www.hfcomunicaciones.com.ar )

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *