Petróleo Plus: para acceder hay que demostrar incrementos de producción

Tal como informó oportunamente suplemento Desarrollo, en el gobierno nacional se tendría resuelto restablecer el programa de incentivos conocido como “Petróleo Plus”, un sistema que reconoce mayores precios al crudo de exportación, que tras la suspensión del sistema –en febrero último- quedó anclado en torno a los 42 dólares, por la aplicación plena de las retenciones vigentes  para la exportación.
El nuevo mecanismo fue anticipado a funcionarios del gobierno provincial por parte de sus pares nacionales, si bien se aguarda la confirmación de las resoluciones respectivas a través del Boletín Oficial.
Con el nuevo mecanismo, se fijaría una banda de precios en torno a los 56 dólares por cada barril de crudo exportado, siendo Chubut la principal expendedora de petróleo al mercado internacional. La aplicación sería retroactiva al mes de marzo, con lo cual las operadoras que exportan recibirían un certificado con crédito a favor por las liquidaciones cuyas retenciones gravaron fuertemente la venta externa.
Sin embargo, la condición para acceder al beneficio es la demostración de que la producción ha sido incrementada en relación al año anterior, con lo cual dependerá de los volúmenes extraídos en el corriente año y su correspondiente comparación con los períodos anteriores, para poder establecer el mecanismo.
Sin la vigencia de este sistema, las operadoras afectadas habían previsto reducir su actividad extractiva en el segundo semestre del año, considerando que el mercado interno no alcanza a absorber la totalidad del petróleo producido en la región del golfo San Jorge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *