Comodoro triplicará ingresos con el nuevo marco regulatorio petrolero

Por Raúl Figueroa) Mientras se resuelven los últimos detalles del nuevo proyecto de marco regulatorio de recursos naturales de la provincia de Chubut, surgen algunos indicadores de cuál será la fórmula de distribución de la renta generada por la actividad petrolera y cómo se posicionará Comodoro Rivadavia en ese nuevo esquema. Tal como informó Desarrollo en ediciones anteriores, actualmente la ciudad cuna el petróleo recibe menos de un punto de regalía por los recursos generados. En el nuevo proyecto, ese ingreso se multiplicaría por tres, lo que representaría por ejemplo un incremento de casi el 40 por ciento de los ingresos totales previstos en el último proyecto de presupuesto.

Una de las definiciones políticas adoptadas por el gobierno provincial al impulsar el proyecto que apunta a regular la explotación de recursos naturales en Chubut está vinculado a la búsqueda de un mayor ingreso para las arcas provinciales, en base a la renta generada por la actividad extractiva.
En el caso del petróleo, la iniciativa pretende crear un bono de compensación por agotamiento del recurso, que en la práctica sería el equivalente a la incorporación de 4 puntos adicionales en concepto de regalías.
De este modo, el ingreso de la provincia se elevaría del 12 al 16 por ciento sobre el volumen de extracción de petróleo. Por ejemplo, si se toma la referencia del año pasado (2011), de acuerdo con los datos actualizados de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Chubut recibió un ingreso de 479 millones de dólares en concepto de regalías, aplicando el 12 por ciento sobre el total de la renta producida por el petróleo en su territorio. Si se tomara un 16 por ciento como referencia, el ingreso crecería hasta 638 millones de dólares, es decir que los 4 puntos adicionales representarían alrededor de 159 millones de dólares.

Reparto entre municipios

La distribución de la renta ha sido uno de los aspectos centrales en la discusión para adecuar el proyecto, por lo que hubo participación de técnicos vinculados al ámbito municipal con sus pares del Ministerio de Hidrocarburos y otros sectores del gobierno provincial, a fin de establecer dicho mecanismo.
Esto se terminó de elaborar en los últimos días y, de acuerdo con lo anticipó el ministro de Gobierno Javier Touriñan, ya ha quedado establecido que los ingresos actuales que percibe el municipio de Comodoro en concepto de regalías petroleras se van a triplicar.
En efecto, esto surge de considerar que de los  4 puntos adicionales, dos se asignarán al reparto habitual de coparticipación entre Provincia y municipios y otros 2 ingresarán directamente a las comunas de la zona sur de la provincia.
Si se cuenta estrictamente en puntos de regalías, el actual sistema de reparto (84 por ciento para Provincia y 16 por ciento para los municipios), Comodoro percibe hasta el presente 0,768 puntos, es decir menos de uno de los 12 puntos porcentuales que ingresan a la provincia.
Con el nuevo esquema de reparto, en caso de aprobarse el marco regulatorio, a las arcas de la ciudad petrolera ingresará adicionalmente otro 0,128 punto, de los 2 que se sumarán como regalía adicional y que irán al sistema habitual de reparto (del 16 por ciento que se reparte entre los municipios, a Comodoro le toca casi la mitad de ese monto, más precisamente un 40 por ciento).
A ello se suma la distribución de los otros 2 puntos adicionales que se repartirán entre las 5 ciudades de la zona sur. “No está definido aún, pero un criterio para distribuirlo sería la cantidad de habitantes de cada lugar, en los que se distribuye la demanda de la industria petrolera”, confió uno de los funcionarios que tiene el borrador sobre la mesa, ante la consulta de Desarrollo.
Si finalmente se adopta esa base de cálculo, Comodoro tiene aproximadamente el 90 por ciento de la poblacional de la región sur, por lo que se quedaría con al menos 1,8 de los 2 puntos adicionales.
Todo esto suma un ingreso adicional para las arcas comunales de 2,59 puntos de regalías, lo que representa un aumento del 338 por ciento en relación a los 0,768 que ingresan actualmente.

En números, el ingreso impactaría en casi un 40% por ciento del presupuesto municipal

Si se lleva a números concretos, puede establecerse que si se toma como base el ingreso por regalías e Chubut en 2011, de los 476 millones de dólares que entraron a las arcas provinciales a Comodoro llegaron unos 30,4 millones de dólares.
Con el nuevo proyecto de marco regulatorio, ese ingreso para la comuna petrolera se multiplicaría por 3, por lo que dicha cifra podría estimarse en más de 90 millones de dólares, siempre que la producción de crudo en la provincia se mantenga en términos similares a los del año pasado.
Si se considera que el presupuesto nacional 2013 proyecta un dólar de 5,20 para el año próximo, podría entonces estimarse que el ingreso total en pesos para Comodoro ascendería a unos 468 millones de pesos, lo que representa más de la mitad de los 848 millones de pesos presupuestados para 2013. Si se descuentan los 158 millones que de por sí vienen ingresando al municipio por el actual reparto de regalías, surgiría que el incremento por el nuevo marco es de 310 millones de pesos, es decir el 36,5 por ciento del presupuesto estipulado para el año próximo.
Debe advertirse que aun cuando se aprobara el marco regulatorio, estos nuevos valores no serían de aplicación inmediata, ya que antes deberá negociar la Provincia con las operadoras petroleras, para definir las condiciones de la prórroga de las actuales concesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *