Consultora internacional cuestiona los salarios petroleros en la Argentina

Según  un informe de la consultora Wood Mackenzie, publicado por la revista “Petroquímica”, el salario de un operario boca de pozo en la Argentina ronda los u$s 40.000 anuales. La cifra cuadruplica la que recibe un operario de la misma jerarquía en Brasil y triplica la media que se paga en México. Frente a la casi segura baja del precio interno del crudo, las petroleras locales están preocupadas por la acentuación de la pérdida de la competitividad.

“Como resultado de cierta anuencia de las empresas para convalidar aumentos salariales que estuvieron muy por encima de otros rubros, la incidencia del costo laboral en la estructura de costos total de productores y empresas de servicios creció significativamente en los últimos 10 años. Tanto que quedó muy desfasada en comparación con indicadores de otros países del continente americano”, el informe.
El reporte fue realizado sobre la base de indicadores del primer semestre, antes de que los gremios petroleros cerraran un incremento salarial del 30% –desagregado en tres cuotas– en la paritaria petrolera. Compara los costos de seis países de América con actividad en el área de exploración y producción de hidrocarburos.
En términos cuantitativos, la dotación promedio por equipo de perforación en la Argentina está integrada por 10 operarios. Es una cifra idéntica a la empleada en Brasil y está apenas por encima de Colombia (9). Con relación a países de Norteamérica, la diferencia es más marcada. Tanto en México como en Canadá, la dotación promedio por unidad de drilling está compuesta por siete trabajadores, mientras que en Estados Unidos es todavía más baja (6).
“El informe no apunta a analizar la competitividad de la industria argentina, sino que pusimos el foco en su competitividad medida exclusivamente en el costo económico de la operación”, explicó Sebastián Borgarello, VP Energy Consulting de Wood Mackenzie. “Los operadores de Norteamérica, incluido México, registran una mayor eficiencia laboral, dado que cada rig requiere entre 6 y 7 trabajadores”, agregó en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Salarios

La consultora comparó los salarios que perciben los trabajadores que operan un equipo de perforación en cada país. En ese sentido, relevó el sueldo promedio en cada país del driller, el operario de mayor jerarquía y responsabilidad sobre el equipo. Mientras que en la Argentina recibe una remuneración anual cercana a los u$s 54.000 –en línea con lo que se paga en Colombia (u$s 55.000)–, está por encima de otros mercados de Latinoamérica, como Brasil (u$s 38.000) y México (u$s 47.000). Canadá y Estados Unidos, con economías mucho más caras, pagan salarios más altos, de u$s 108.000 y u$s 81.000 (anuales) respectivamente, aunque, si bien no está reflejado en el informe, se descuenta que la productividad laboral en esos países también es más elevada que en la Argentina.
Sin embargo, en la posición del “operario boca de pozo” queda manifiesta la discrepancia en el nivel de salarios que se pagan en la Argentina con relación a los que se obtienen en otras plazas de la región. Un trabajador boca de pozo (roughneck, según la terminología de Wood Mackenzie) cobra en el país cerca de u$s 40.000 por año; casi cuatro veces más que en Brasil (u$s 11.000), casi tres veces más que en México (u$s 15.000) y un 60% más que en Colombia (u$s 25.000).
En Estados Unidos y Canadá, el salario anual de un peón boca de pozo es de u$s 56.000 y u$s 75.000, respectivamente.
“De los 10 trabajadores que integran una cuadrilla de operación de una unidad de perforación, seis son peones de pozo (roughneck). Hay un solo driller. Ahí se genera la mayor pérdida de competitividad de la industria argentina, porque los salarios que reciben los operarios de esa categoría son mucho más elevados que los que se pagan en otros países de la región”, advirtió Borgarello.(Fuente: Revista Petroquímica, Petróleo, Gas&Química).

Otras noticias

Minería: el gobierno de Chubut evalúa una consulta popular 

El ministro coordinador de Gabinete de la provincia de Chubut, Víctor Cisterna, reconoció tras la reunión con la Federación Empresaria de la provincia y las Cámaras de Comercio, que se habló en el encuentro de la revisión de la matriz productiva y la posibilidad de incorporar nuevas actividades, entre las que mencionó el turismo y, tras una discusión profunda, la eventual actividad minera:

“Planteamos que la provincia se debe un debate en cuanto a la matriz productiva de la provincia, ya que la base de la actividad económica en el petróleo, ganadería y pesca es algo que hay que empezar a revisar, por la situación que atraviesan. Hay que abrir una discusión sobre la matriz productiva. Al turismo le vamos a dar todo el impulso posible por el Estado provincial y nacional, ya que rápidamente influye en la economía provincial –detalló el funcionario tras el encuentro-. En el marco de toda esta discusión está planteado el debate de la actividad minera, que hay que  empezar a discutirlo; el gobierno nacional está avanzando en un nuevo convenio con todas las provincias por la actividad minera, que ese va a plasmar en una ley posterior, y  va a cambiar el actual esquema, que hoy tiene una regalía del 3% y se abriría una nueva discusión por parte de cada una de las provincias: por los ingresos, zonificación, resguardo de la naturaleza y el impacto ambiental que puede tener. Es un buen elemento y el gobernador ha planteado que se pueda realizar en algún momento una consulta popular en conjunto y no como un sector, porque en definitiva nadie tiene la seguridad de qué piensa la gente. Hay un sector a favor y otro en contra, pero no sabemos qué piensa la ciudadanía”. No descartó que el turno electoral de 2017 pueda aprovecharse como fecha para la posible consulta, al tiempo que enfatizó que “es una alternativa que se está evaluando, no una decisión tomada. Sería una consulta en todo el territorio, porque la nuestra es una provincia minera, por la actividad hidrocarburífera que funciona desde hace muchos años”.(Fuente: ADNSur).

Una empresa china está interesada en comprar Veladero

La empresa Shandong Gold, una minera estatal de la región homónima de China, está interesada en adquirir total o parcialmente el proyecto Veladero, la mayor mina de oro de Argentina, ubicada en la provincia de San Juan, según confiaron fuentes internacionales y locales a El Inversor Online.
Tras más de 20 días paralizada, luego de que la empresa Barrick Gold hiciera público un nuevo derrame de solución cianurada en septiembre de este año (pocos días después de cumplirse un año del volcado que contaminó los cursos de agua en la zona, el 13 de septiembre de 2015), la mina volvió a producir.
La empresa china, cuya delegación participó el mes pasado en el Foro de Inversión y Negocios de Buenos Aires, tiene intenciones de adquirir el 100% del proyecto adjudicado en la cordillera cuyana, que produjo un volumen final de 722.000 onzas equivalentes de oro en 2014, y 641.000 onzas en 2015.
La compañía canadiense, una de las mayores productoras de oro del planeta, no está dispuesta a desprenderse del activo. Barrick no quiso hacer declaraciones ante la consulta de El Inversor Online, aunque fuentes del mercado sostuvieron que la empresa “no está interesada, ni tiene la necesidad” de desprenderse de ningún activo estratégico, dado que ha logrado equilibrar su situación financiera. (Fuente: El Inversor Online).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *