Noticias del Sector

Neuquén redujo más de un 50% el uso de agua en el fracking

A dos años de las primeras estimulaciones hidráulicas en desarrollos de hidrocarburos no convencionales en la provincia, las operadoras alcanzaron un significativo ahorro hídrico. Hoy sólo consumen entre 1.200 y 1.500 de los 3.000 metros cúbicos que inicialmente utilizaban en cada etapa del fracking. Las prácticas implementadas en la puesta en valor de los yacimientos convencionales no difieren sustancialmente de las llevadas a cabo en los no convencionales. No obstante, estas últimas requieren más agua durante la estimulación hidráulica que se necesita para inducir fracturas, técnica conocida como fracking, criticada por movimientos ambientalistas. “Por eso, a la hora de promover el cuidado ambiental en el segmento hay que poner el foco en la protección de los recursos hídricos”, apunta Ricardo Esquivel, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, la provincia que alberga Vaca Muerta, el mayor reservorio nacional de hidrocarburos no convencionales descubierto hasta la fecha. Según sus palabras, el cuidado del agua constituye una de las mayores preocupaciones a nivel provincial. “Prueba de ello fue la sanción en 2012 del Decreto 1.483, que prohíbe el uso de aguas subterráneas para el desarrollo de recursos hidrocarburíferos no convencionales, además de establecer una priorización de los recursos hídricos superiores en las etapas correspondientes de perforación y estimulación hidráulica”, detalla. En ese sentido, indica que Neuquén está exigiendo a las petroleras que cuenten con tecnología adecuada para el tratamiento y acondicionamiento del agua de retorno una vez que comienza la fase de producción. “La idea no es solamente optimizar el consumo del agua, sino también promover los principios de reuso y reciclado en la industria”, señala. (Fuente: Revista Petroquímica).

2) Sapag y Nación negocian un nuevo marco legal para controlar el petróleo

La tensa situación que se había generado entre la Nación y la Provincia por los roles que van a ocupar YPF y Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) en el control de las áreas hidrocarburíferas quedó esta semana atenuada luego de las reuniones que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con los ministros de Planificación Federal y de Economía, Julio De Vido y Axel Kicillof. Allí se acordó que se buscará elaborar “las normas que sean necesarias” para eliminar los vacíos legales que existan, en una tarea que incluirá a Nación, a las provincias integrantes de la Ofephi y a las empresas, fundamentalmente YPF, que es la mayor operadora dentro de la cuenca neuquina. Según explicó Sapag, el dominio de las provincias sobre los recursos, potestad que le otorga la denominada “ley corta”, para Nación es inmodificable, lo que echaría por tierra las especulaciones respecto de una norma que avance sobre esta legislación. El mandatario neuquino informó que “tanto el gobierno nacional como el  provincial sostienen firmemente lo pactado en la Constitución de 1994,  que reformada incluyó el dominio de las provincias sobre los recursos del  subsuelo como el petróleo y el gas”. También en el encuentro se acordó avanzar por la situación de las Pymes dedicadas a la refinación, como Petrolera Argentina, Fox Petrol y New American Oil, que se encuentran con problemas de rentabilidad debido a la competencia que les significa pagar el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles), que está desgravado para las importaciones. A su vez, tanto De Vido como Kicillof  consideraron “muy importante” la reunión que mantuvo Sapag el lunes a última hora con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, para compatibilizar posiciones, acercar diferencias y evitar “la confrontación mediática”. (Fuente: La Mañana de Neuquén).

3) Mendoza tendrá la primera fábrica de perforadoras de alta tecnología en Sudamérica

La provincia de Mendoza será sede de la primera fábrica de perforadoras de alta tecnología en Sudamérica. El proyecto será realizado por la empresa de origen italiano Drillmec y la local Consupet, que acordaron utilizar inicialmente un 25% de piezas nacionales. El acuerdo fue avalado por el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi. “Esta clase de iniciativas, fruto de la cooperación entre dos naciones, se traducirá en un gran avance para nuestra industria de Oil & Gas”, subrayó la funcionaria, quien presenció la rúbrica del convenio junto con el vicecanciller de Italia, Mario Giro, y la embajadora de ese país en la Argentina, Teresa Castaldo. Según Giorgi, el acuerdo seguramente se replicará con otros proveedores clave del segmento. “Además de promover el desarrollo de tecnología de punta en la Argentina, estas propuestas nos permitirán sustituir importaciones en el sector petrolero”, recalcó. Perteneciente al Grupo Trevi, Drillmec aportará la ingeniería y los diseños necesarios para fabricar equipos de perforación y terminación de pozos, lo cual se llevará a cabo en las instalaciones que Consupet maneja en Perdriel, en el departamento de Luján de Cuyo. (Fuente: Revista Petroquímica).

4)  Repsol vendió a Morgan Stanley un 11,86% de su capital social en YPF

La operación es por un importe de 1.255 millones de dólares, según informó este martes la compañía petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Tras la venta de su casi 12% de capital social en YPF, Repsol mantiene una participación testimonial en la compañía estatal argentina inferior al 0,5%, de acuerdo con el comunicado emitido por la petrolera. El martes 6 de mayo, Repsol ya renunció a designar a dos representantes a los que tení­a derecho en el consejo de administración de YPF en función de la participación, lo que se explica por la actual venta. La compañía española está a la espera de recibir 5.000 millones de dólares en bonos del estado argentino con los que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compensará la expropiación del 51% de YPF, ocurrida hace dos años. El acuerdo de compensación, que también compromete a la petrolera a retirar todas las demandas planteadas ante tribunales nacionales e internacionales, fue aprobado el pasado 24 de abril por el Congreso argentino. (Fuente: Agencia Telam).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *