Regalías petroleras: el municipio de Comodoro acuerda anticipos para destinar a obras públicas

Por Raúl Figueroa) Los ingresos por regalías petroleras en el Municipio de Comodoro Rivadavia aportarán financiamiento extraordinario para obras en los próximos meses, ya que el acuerdo entre el intendente Carlos Linares y la operadora Pan American Energy prevé que ésta concrete un anticipo de 100 millones de pesos en 5 cuotas, correspondientes al convenio extraordinario que compromete aportes complementarios de esa compañía, tras la creación de la ley de Hidrocarburos y los aportes adicionales que se establecieron para la zona sur de la provincia.

Según un informe elaborado en base a datos oficiales del Municipio de Comodoro Rivadavia, dicho convenio adicional significa ingresos que en promedio representan alrededor de 35 millones de pesos por trimestre, por lo que en un año puede superar los 130 millones de pesos, a valores actuales del precio del crudo y niveles de producción.

El convenio adicional se suscribió con la operadora tras la sanción de la ley de Hidrocarburos, que contempla entre 3 y 4 puntos adicionales de regalías para la zona sur, a partir de la renovación de los contratos. Como esta operadora ya había firmado la prórroga de concesión en el año 2007, se estableció dicho mecanismo para canalizar el aporte complementario de esa compañía en particular.

Lo acordado ahora con el Municipio es un anticipo de 100 millones de pesos, en 5 cuotas, sin costo financiero y que serían devueltas en el presupuesto 2018: es decir, en ese período la operadora descontaría lo anticipado ahora, sin aplicación de intereses. “Esto posibilitaría incluir los fondos anticipados en el presupuesto 2017, con la asignación específica para obra pública”, explicó una fuente del gabinete municipal a suplemento Desarrollo.

Ingresos por regalías hasta septiembre

Por otra parte, los ingresos por regalías petroleras en su conjunto representaron hasta el 30 de septiembre último un total de 230 millones de pesos de recaudación. Esto supone un 11% por encima de lo que estaba previsto recaudar hasta este punto del año, ya que para todo 2016 el proyectado fue de 275 millones de pesos. Vale recaudar que la previsión presupuestaria de este año fue muy conservadora: se hizo sobre un tipo de cambio cercano a los 10 pesos (tal era la cotización en octubre del año pasado), por lo que el nuevo tipo de cambio eleva sustancialmente los ingresos en pesos, compensando la caída real que se produce en dólares, por menor precio del barril y caída de producción en la primera parte del año.

Por otro lado, la ley provincial de Hidrocarburos estableció una vía de ingresos adicionales, que provienen del aporte requerido a las operadoras al momento de prorrogar sus contratos, en los últimos tres años. Esto genera ingresos por puntos adicionales (entre 3 y 4, según el contrato con cada operadora: la mitad de ese ingreso se distribuye directamente a los municipios de la zona sur), lo que hasta septiembre ha sumado 151 millones de pesos, de los 157 que se tenían previstos hasta ese punto del año (96% de recaudación sobre lo presupuestado). Por esa ventanilla, en el presupuesto 2016 se proyectó recaudar un total de 210 millones de pesos.

A esto se suma lo que coparticipación adicional, provenientes de la otra mitad de los puntos adicionales de regalías, que se distribuye entre todos los municipios de la provincia. Por ese concepto, Comodoro sumó hasta septiembre otros 10,4 millones de pesos, algo por debajo de los 12 millones que estaban previstos hasta ese punto del año, mientras que en todo 2016 se proyectaron 16 millones de pesos por ese concepto.

 

#En números

-El ingreso total por regalías petroleras para el año 2016 se proyectó en algo más de 275 millones de pesos.

-A esto se suma el ingreso adicional por Ley de Hidrocarburos, que se previó en 210 millones de pesos.

-La diferencia es que el ingreso habitual por regalías puede usarse en Rentas Generales, mientras que los aportes adicionales sólo se puede invertir en obras.

-Por acuerdo con PAE, ésta anticipará un total de 100 millones de pesos, en 5 cuotas, correspondientes al aporte extraordinario por adecuación del contrato de concesión a la ley de Hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *