Saguir:  «Se perdieron más de 3.000 puestos de trabajo por la crisis en Chubut»

Por Raúl Figueroa) Julio Saguir, integrante de la Agrupación 13 de diciembre del sindicato Petrolero Chubut, plantea en esta entrevista que la crisis petrolera “afecta al trabajador y no a las operadoras”, cuestionando la política de subsidios a favor de éstas, mientras que por otro lado, sostiene que el padrón de afiliados al gremio refleja una disminución de alrededor de 3.400 puestos de trabajo en el plazo del último año. “Más que despidos por goteo, son despidos por chorro”, dijo para graficar la cantidad de desvinculaciones laborales en los últimos meses, en el marco del clima de electoral que atraviesa el sindicato.

Saguir es candidato a secretario adjunto por la lista blanca, en la lista que encabeza Carlos Martínez como postulante a secretario general.

-¿Cómo repercuten los principales impactos de la crisis sobre el trabajo diario, qué es lo que perciben ustedes en el contacto con los trabajadores?
-El impacto más fuerte de la crisis fue el tema de los despidos por goteo, pero en realidad hay empresas que llegaron a hacer despidos con más de cien personas, entonces ya pasó a ser despidos “por chorro”, más que “por goteo”. Nosotros tenemos una estadística basada en el padrón que muestra que hace menos de un año, unos 10 meses atrás, teníamos más de 12.772 trabajadores afiliados, pero hoy hablamos de un padrón de alrededor de 9.330 personas. Son más de 3.000 personas que ya no están en actividad. Eso se debe a la crisis y a la gente que se fue por este goteo.

-¿Son también despidos silenciosos, por qué no escuchan reclamos?
-Más allá del despido, se trabajó mucho con el tema de jubilación. En la primera gestión, que nosotros tuvimos participación junto con Jorge (Ávila), que nos pedían descomprimir un poco la situación, decidimos trabajar en conjunto con la gente de Anses para avanzar en la jubilación de más de 120 personas, que ya están en la casa disfrutando la plena jubilación. Después nos independizamos nosotros de la actual comisión directiva y se jubilaron otras 120 personas, pero tenemos más de 18 jubilaciones prematuras y hoy hay gente en la casa que no goza ni la jubilación ni tampoco tiene su trabajo con un sueldo mensual. En el apuro por descomprimir se hicieron mal las cosas, con gente en la casa, sin cobrar un peso. Esto lo hemos denunciado al Ministerio de Trabajo y Subsecretaría local.

-Desde las empresas hay un mensaje muy fuerte en torno a la necesidad de mejorar la eficiencia y reducir costos, sobre el argumento de que la industria está “sobredimensionada”, o que tiene más gente de la que se necesita. Se habla del aumento de costos, ya que para extraer cada barril se multiplicó por 7 ó 9 veces si se comparan los últimos 15 años. ¿Ustedes qué responden a este planteo, creen que hay una autocrítica para hacer o son falsos estos argumentos?
-Nosotros tenemos conocimiento de varias crisis, yo trabajo hace 11 años en la parte gremial y también pasé la crisis del 99, después fue algo parecido en el 2008 y 2010, cuando hablábamos de la resolución 312, con gente cobrando el salario mínimo en la casa. Hoy la crisis lleva un tiempo más prolongado que las anteriores, no estamos acostumbrados a tantos meses. Lo que tenemos que hacer es buscar mecanismos satisfactorios no sólo para las empresas, sino para el trabajador; porque acá la operadora nunca perdió: los acuerdos que nosotros hicimos como sindicato, de lo que yo fui partícipe y estuve en reuniones que se hicieron, siempre se acordó mantener fervorosamente con los sindicatos una plata para subsidiar a las operadoras; por eso nosotros decimos que las operadoras no perdieron, el que perdió fue el trabajador. Por eso decidimos salir a decirlo públicamente, para que todos tengan conocimiento de esto, porque la productividad bajó para nosotros, pero no para las operadoras que hoy tienen más rentabilidad por el precio interno y el subsidio, donde el que pierde es el trabajador y no las operadoras.

-¿Ustedes dicen que la crisis no existe?
-Yo no diría eso, pero el único perjudicado con la crisis es el trabajador. Si se hubiera subsidiado al trabajador y su empleo, o a las pymes para solventar el trabajo, en lugar de las operadoras… en cambio se pensó en solventar al petróleo para que sigan ganando las operadoras. Mantuvimos un barril a 45 dólares, más 14 dólares de subsidios, da un precio de 60 dólares; ellas trabajan con 3.000 trabajadores menos, ¿de qué crisis nos hablan? La productividad sigue siendo la misma. Cada vez nos aprietan más a los trabajadores: ‘que tienen que volver a bajar gente, a ver cómo revertir la situación con empresas y operadoras’. Nosotros sabemos lo que estamos hablando, pero a la crisis,  ¿la sintió la operadora o el trabajador? Yo creo que el trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *