Sapag pedirá 6 dólares por MBTU para el gas no convencional

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, anticipó que seguirá insistiendo ante el gobierno nacional para lograr un aumento del precio del gas para incentivar las inversiones necesarias para cristalizar los descubrimientos de recursos no convencionales en esa provincia.
El gobernador Jorge Sapag volverá a plantear la necesidad de aumentar el valor del gas en boca de pozo mediante un sendero de precios que lo eleve a los 4,5 ó 6 dólares, cuando en la actualidad el millón de BTU se paga 2,50. El mandatario tenía en agenda el pedido, como parte del temario a tratar en una reunión prevista con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires.
El mandatario neuquino aseguró que esto atraerá inversiones y permitirá sustituir importaciones. “Lo hablamos con la presidenta dela Nación(Cristina Fernández), está muy entusiasmada, el presidente (de Estados Unidos) Obama ha hablado con ella de esta cuenca, los dos han hablado y se han referido a la cuenca neuquina como uno de los descubrimientos más importante del mundo en este momento”, afirmó.
Sapag reiteró que en los próximos tres años Neuquén podría duplicar su producción de petróleo y gas, siempre y cuando se generen las condiciones favorables en cuanto al precio.
“Lo que podemos hacer es sustituir las importaciones. El país está importando este año 1.300 millones de dólares en gas y el año que viene probablemente duplique esa cifra”, dijo. Y advirtió que en cuatro años la cuenca neuquina podría sustituir al buque metanero si se comienza a invertir y perforar en estos momentos.
Señaló que los nuevos descubrimientos de yacimientos no convencionales necesitan tiempo para que se radiquen inversiones y aseguró que hay muchas empresas interesadas en realizarlas.
En este sentido mencionó a YPF, Total, la alemana Wintershall, Chevron, Exxon y Apache, junto a la argentina Pluspetrol y la estatal Gas y Petróleo de Neuquén.
El gobernador recordó que Estados Unidos dependía de Medio Oriente y del buque metanero pero que en los últimos seis años perforó “miles y miles de pozos, y han logrado que el 50 por ciento de su producción de gas provenga de este tipo de yacimientos y el 25 por ciento de petróleo. Se han independizado de buques metaneros, que cobraban el gas entre 16 y 20 dólares el millón de BTU, que es un precio altísimo, es casi diez veces superior al de la cuenca neuquina”.
“Argentina no puede depender de buques metaneros -recalcó-, lo puede traer para resolver sus problemas coyunturales, lo que no puede traer o pensar es que puede importar con el buque metanero toda su vida porque no hay divisas que puedan soportar y aguantar semejante costo. La propuesta nuestra ala Repúblicaes decirle quela Patagoniatiene gas y petróleo”.
(Fuente:La Mañanade Neuquén) 

Fuerte suba de la importación de combustibles
Las importaciones de combustibles subieron un 93,7% en volumen en los primeros nueve meses del año. Alcanzaron los 3.391,9 millones de dólares en este período, un 32,9% adicional en comparación con el mismo lapso de 2010, según un informe que elaboró el Instituto Argentino dela Energía(IAE). En precio, el incremento fue menor porque hubo una baja importante en el valor del gas oil. La suba se dio por una combinación entre escasas inversiones, el crecimiento de la actividad económica y el elevado consumo en los hogares.
«Son cifras oficiales y sistemáticamente publicamos que hay una caída en la producción y un incremento en las importaciones», aseveró el director del IAE de General Mosconi, Gerardo Rabinovich. El especialista destacó el impacto que tienen las importaciones de combustibles en el gasto público.
«ENARSA dice que el año que viene van a importar 80 barcos de gas licuado cuando este año serían 40, y en el presupuesto 2012 también piden permiso para importar 7 millones de m3 de gasoil exentos de impuestos, mientras este año fueron 2 millones», agregó.
Durante los primeros nueve meses, las exportaciones de combustible alcanzaron los 78,8 millones de dólares. Es decir, que sólo sirvieron para financiar el equivalente al 5,6% de las importaciones.
La consultora Finsoport, que dirige Jorge Todesca, estimó que el aumento de las importaciones de combustibles es una de las claves para entender el deterioro del saldo comercial. El estudio calculó que la economía crecería menos durante 2012, pero las importaciones no irán en la misma proporción porque «algunos rubros como energía y combustibles seguirán demandando importaciones por razones estructurales de debilidad en la oferta nacional».

(Fuente: Clarín)

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