La OFEPHItrabaja en mejorar controles a petroleras

La Organización Federalde Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) viene trabajando fuertemente en conjunto conla Secretaríade Energía dela Naciónen la creación y mejoramiento de sistemas de fiscalización para la industria petrolera.

El organismo es presidido hasta el próximo 10 de diciembre por la provincia de Chubut, mientras que el cargo de secretario ejecutivo es ejercido por el ingeniero Carlos Lambré, de reconocida trayectoria en el ámbito petrolero de Comodoro Rivadavia. En entrevista con Desarrollod de la cuenca del Golfo San Jorge, el funcionario advierte que es muy importante y necesario avanzar en la renegociación de contratos petroleros para asegurar las inversiones exploratorias y de desarrollo que necesita el país, al tiempo que considera que la regulación que se busca hoy tiene importantes elementos en la ley 17.319 –del año 1967-, y considera que la misma debe ser reglamentada y adecuada a los tiempos, requerimientos y necesidades actuales.
_¿Qué balance hace de la gestión?
_Cuando asumimos (en el año 2010), el primer objetivo era terminar de organizar ala OFEPHI, para lo cual cumplimos una serie de pasos tendientes a normalizar totalmente su funcionamiento. Hicimos todos los trámites para que esté inscripta en todos los registros correspondientes, organizando su situación interna. El segundo era darle una fuerte presencia, de modo que sea una organización de referencia a tener en cuenta cuando se traten los temas referidos a hidrocarburos. Y en cuanto al trabajo en sí de la organización, se ha hecho una tarea muy intensa en conjunto conla Secretaríade Energía (S.E) y las empresas a través del IAPG. Durante el año hemos trabajado en el tratamiento de resoluciones y conceptos para lograr un criterio coherente en el conjunto de los actores de la actividad y en  todos los organismos de fiscalización.
_¿Se busca mejorar los sistemas de fiscalización?
_Justamente estamos trabajando en conjunto conla Secretaríade Energía y terminando el análisis de un nuevo sistema de fiscalización y control a nivel nacional que nos ayudará a tener  un mejor control en tiempo real de variables importantes en el funcionamiento del sistema productivo en los yacimientos y puntos de entrega y control fiscal; la  resolución 318 dela Secretaríade Energía, referida al tema, ya está concensuada y está siendo implementada porla Secretaríade Energía y las Provincias productoras juntamente con las empresas.

También –añade Lambré- se está comenzando a aplicar un proyecto que lleva a cabola S.Econcensuado conla OFEPHI, que va a centralizar la información y tendrá online y en tiempo real la información de datos que tienen las empresas con respecto a sus actividades. En este año hemos estado trabajando con comisiones técnicas y con asesoramiento de la comisión de legales, integradas por representantes de todas las provincias, en un sistema dedicado al control y fiscalización de regalías y de las actividades que realizan las empresas petroleras
El trabajo fue realizado sobre las Resoluciones dela Secretaríade Energía; éstas son: 188, referida al gas;la Resolución435 referida al petróleo y la mencionada 318 referida a medición y control del petróleo y gas producidos. Queda aún pendiente la definición de las modificaciones propuestas ala Resolución188 referida al gas, que está en el proceso de análisis  y a la espera de la aprobación y firma por parte del Sr. Secretario de Energía. Además se ha estado trabajando en el análisis del futuro del Banco de Datos, actualmente administrado por ENARSA y enla Resolución319, que se refiere a la información que deben pasar las empresas a los organismos de fiscalización.

_¿Este sistema permite controlar  en tiempo real los gráficos de producción de las operadoras, que hoy se informan por declaraciones juradas?
_Este sistema, que se ha comenzado a implementar, permite controlar on line y en tiempo real variables de producción en yacimientos y puntos de entrega, lo cual facilita el control de los entes de fiscalización. Son puntos específicos, (sectores de control fiscal y otros, como entradas a plantas u oleoductos), definidos entrela Secretaríade Energía, empresas y entes de control de las Provincias productoras  que permitirán que la persona o personas asignadas por las distintas secretarías, ya sea nacional o de las provincias, que decida hacer un análisis específico tenga acceso a datos para controlar la operación, en cuanto a fluidos y movimientos de producto. Consideramos que el sistema será de gran ayuda para todas las autoridades de aplicación ya que hay provincias donde el control fiscal se complica especialmente debido a que poseen sistemas de producción compartido. En Chubut la mayoría de los  puntos de control fiscal de petróleo están concentrados en la terminal y  se controla  a través de supervisores dela Secretaríade Hidrocarburos, pero hay casos de empresas que no tienen Puntos de entrega fiscal en terminal y entregan a otras empresas en los yacimientos, al igual que ocurre con el gas en distintos puntos. Con la nueva modalidad, la información estará online, con un control más eficiente, ya que la mayoría de las provincias no contamos  con todo el personal necesario, porque es muy difícil conseguir técnicos y profesionales que quieran trabajar en la actividad pública. Este sistema les va a facilitar el trabajo y no será necesario, salvo los controles de funcionamiento, el control específico de  algunos puntos en los yacimientos. Siempre existirá el control, porque este sistema online dará al instante la información necesaria de lo que está pasando en un determinado punto u hora, lo cual  va a facilitar el trabajo de fiscalización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *