Lambré: “Es necesario prorrogar los contratos”

En entrevista exclusiva con Desarrollo de la Cuenca del Golfo San Jorge, el secretario ejecutivo de la OFEHPI  -Carlos Lambré- también se refiere a la coyuntura del sector energético del país.
 _¿Cómo se ve desde la OFEPHI la actualidad de la industria petrolera? ¿Hay expectativa de un cambio de tendencia, a partir de anuncios de posibles hallazgos en áreas no convencionales?
_Estos anuncios por supuesto que en la industria crean expectativas. Personalmente creo que hay que ser cautos hasta que estos recursos se comprueben y confirmen como reservas. Toda esta nueva posibilidad necesita un período de exploración, perforación de pozos y análisis del rendimiento de los mismos ya sea en cuanto a comportamiento productivo como económico. En el caso de estos recursos de los cuales se habla en la actualidad y que probablemente existan también en el resto de las cuencas del país -incluida la del Golfo- debemos considerar:
-Primero, que su exploración referida a perforación, ensayos y puesta en producción son mucho más costosos que los convencionales es decir que requiere mayores inversiones y la aplicación de tecnología y equipamiento adecuado.
-Segundo, tenemos que confirmar con perforaciones y ensayos la existencia de hidrocarburos y sus límites y en función de ello se harán las estimaciones de petróleo o gas in situ. Con la puesta en producción habrá que analizar el comportamiento del yacimiento, su producción y declinación, lo que permitirá definir las posibilidades de extracción y su resultado económico a través del tiempo, tiempo de pago y retorno, es decir si a los valores actuales es o no rentable.
_¿Qué necesita la industria para avanzar en inversiones exploratorias? _Estos anuncios generan expectativas, porque los resultados se volcarán luego a otras cuencas. Hay países como Estados Unidos que ya tienen avanzadas estas técnicas y tienen producción de este tipo de formaciones. En lo personal, creo que las expectativas son buenas, pero para incentivar a la industria la mejor forma de hacerlo es, desde lo que nos corresponde a las provincias, asegurar un tiempo para que las empresas hagan sus inversiones, puedan pagar las mismas en un tiempo prudencial y que puedan obtener una tasa de retorno acorde al negocio tras recuperar lo invertido. Para mí es fundamental el arreglo de los contratos petroleros. Neuquén es una provincia que ha trabajado y logrado firmar los acuerdos de extensión con la mayoría de las empresas importantes por lo que con un horizonte asegurado deciden invertir en este tipo de proyectos. Eso da seguridad y garantiza tiempo de recupero de las inversiones. En la actividad petrolera cualquier tipo de inversión es mucho dinero más aún en las actividades no convencionales, que requieren mucho más que en las que estamos acostumbrados a realizar debido a las técnicas de perforación y producción y equipos que demanda. Es fundamental, tal cual mencioné y desde mi punto de vista, que las empresas tengan un horizonte de tiempo para realizar las inversiones y luego un tiempo adecuado para lograr la rentabilidad requerida por este tipo de negocio.
_Se habla de la necesidad de nuevos marcos regulatorios, incluso en Chubut se va a instalar prioritariamente este tema en el próximo gobierno. Desde su punto de vista, ¿qué aspectos habría que tener en cuenta _Nosotros en la OFEPHI también estamos convencidos que se debe trabajar en un proyecto de modernización de la ley 17.319 de hidrocarburos. Considero personalmente que hay que reglamentarla, modernizarla y adecuarla a los tiempos actuales. Actualmente la actividad hidrocarburíferas tiene diferentes actores y las condiciones y requerimientos han cambiado. Desde mi punto de vista es fundamental que las provincias y las empresas lleguen a acuerdos teniendo en cuenta un marco que contemple la inversión, la producción y el desarrollo de reservas que es lo que hará a la actividad sustentable y que favorecerá a la industria por la continuidad a futuro de la actividad, incluyendo los estados nacional y provinciales, regiones donde se desarrolla la actividad, trabajadores y empresas relacionadas.
_¿En la ley se prevén mecanismos para que la explotación tenga proporción adecuada con el restablecimiento de reservas?
_Hay diferentes aspectos a considerar, por eso la necesidad de reglamentarla. Muchas provincias han ido adaptando su legislación a esta forma de pensamiento. Necesitamos inversiones en exploración, el desarrollo de nuevas reservas, que se apliquen nuevas tecnologías en todos los procesos, que haya sustentabilidad, con paz social y desarrollo de las empresas regionales.
_No se conocieron aún las estadísticas oficiales de la Secretaría de Hidrocarburos del año 2010. Por lo que se comenta desde las provincias, ¿hay expectativa de un incremento?
_Desde lo personal considero que las expectativas son buenas y a medida que las provincias lleguen a acuerdos con las empresas para prolongar su actividad en el tiempo y vaya quedando atrás la incertidumbre, las empresas invertirán en exploración y mejorarán todos los aspectos de la actividad productiva. Creo que tenemos posibilidades de incremento de reservas, con un marco jurídico seguro y precio adecuado.
_¿El tema del precio ya no es tan urgente, a partir de los mayores valores para el barril de crudo? _Es importante ir sincerando el precio de los hidrocarburos para el futuro y el precio para el desarrollo de nuevas reservas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *