Gasoil: el petróleo sigue cayendo y se registra menor elaboración de derivados

Según el informe de coyuntura sobre las principales tendencias del sector energético, elaborado periódicamente por el Instituto Argentino dela EnergíaGral.Mosconi, la mayor parte de los yacimientos del país continúa la tendencia declinante de producción. Al comparar las estadísticas del mes de agosto frente a igual mes del año pasado, la extracción de petróleo se redujo un 5 por ciento, mientras que la de gas se retrajo un 4,6 por ciento. Ello explica por qué el país debe importar cada vez más combustibles, advierte el análisis.
“A pesar de los anuncios optimistas, el cuadro de situación del sector energético en agosto de este año muestra que se siguen incrementando los desequilibrios existentes, lo que explica las dificultades en el abastecimiento interno de los distintos productos energéticos, y las transferencias económicas al sector para cubrir las importaciones crecientes, en particular de gas natural y gas oil”, sostiene el informe.
Uno de los ejes donde pone el acento es en la falta de gasoil. Al respecto indica que como consecuencia de la baja de producción, se verifica también el consecuente impacto en lo que respecta a elaboración de productos refinados.
En lo que hace a la baja de producción, el informe explica que la producción de petróleo cayó un 5% en agosto de 2011 respecto al mismo mes del año anterior, y la de gas natural en 4,63%.
En este punto hace una salvedad en relación a que agosto había registrado una suba en relación a julio, con una diferencia positiva del 5,3 por ciento, además de un  1 por ciento de incremento en gas. Sin embargo, el análisis advierte que ello no es suficiente frente a las pérdidas ocasionadas por las huelgas del primer semestre del año en yacimientos del golfo San Jorge. Aquel leve aumento tampoco hizo mella en la continua caída de la producción que se registra desde el año 1998 en el caso del petróleo, y desde 2004 en el caso del gas natural.
“En términos interanuales, en agosto de 2011, la producción de petróleo se desmoronó un 8,2% respecto del año anterior, reflejando claramente el efecto de las huelgas y cortes de producción realizados este año en los yacimientos de Chubut y Santa Cruz Norte principalmente, mientras que la producción de gas natural sigue cayendo a un ritmo anual del 3,7%.

Menor elaboración de gasoil

Como consecuencia de esta menor producción, también cae el procesamiento de crudo en las refinerías locales, lo que redunda en una menor producción local de gas oil, principalmente, que explica el crecimiento de las importaciones y las dificultades en el abastecimiento interno de este producto. “Algo similar ocurre con las naftas, ya que su mayor producción no es suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda –sobre todo de naftas ultra- obligando a importar este producto, y generando dificultades de disponibilidad en muchos puntos del interior del país”, añade el informe.
La producción de gas oil acumulada a agosto de este año disminuyó respecto al mismo período del año anterior el 2,67%, mientras que sus ventas al mercado interno crecieron en un 3,1%. La producción total de derivados tuvo una disminución interanual en agosto del 2,13%.
El procesamiento de petróleo crudo en las refinerías cayó un 3,4% tomando la variación del año móvil a agosto de 2011 respecto a igual período del año anterior. Esta reducción se traduce en caídas importantes de la producción local de derivados y obliga a incrementar las importaciones.
En efecto, las importaciones abarcan a varios rubros energéticos. Las compras externas de gas, por caso, se incrementaron fuertemente. El fluido llega bajo la forma de GNL (Gas Natural Licuado), que demandó la compra de 2.700 millones de metros cúbicos entre los meses de enero a agosto, lo que representó dos veces y media más que el año anterior.
Por otra parte, el gas comprado a Bolivia creció un 50% en el mismo período, hasta alcanzar los 1.441 millones de metros cúbicos. Esto representó que las erogaciones por compra de gas natural se triplicaran  en los primeros 8 meses de 2011, ya que de de 600 millones de dólares del mismo período del año anterior se saltó a 1.800 millones de dólares en el corriente año.
El trabajo da cuenta de que también las importaciones de gas oil crecieron un 45%, hasta alcanzar 1300 millones de metros cúbicos, con un costo de 1.034 millones de dólares.
En total se importaron hasta agosto de este año gas natural y derivados de petróleo por 2.975 millones de dólares. Pese a la caída de los precios internacionales en 2011, en relación al 2010, el crecimiento en volumen de las importaciones arrastra un crecimiento en el valor de las mismas hasta agosto de este año de casi 550 millones de dólares.

Sector eléctrico

Según el informe del Instituto Mosconi, en el sector eléctrico hubo un crecimiento de la generación y también de la demanda en un 6 por ciento si se considera el período interanual, pero advierte la caída del 2,5 por ciento al compararse agosto contra julio de este año, “lo que podría estar indicando una menor actividad económica y restricciones de abastecimiento”.
Entre los meses de junio y agosto se importaron aproximadamente 1.000 MW diarios para cubrimiento de la demanda. Valores similares a los registrados en los mismos meses del año anterior.

Conclusiones

Según el informe, es claro que los anuncios que se han venido realizando desde fines del año pasado y que se han incrementado sustancialmente durante el presente año van por un lado, y la realidad del sector energético transita por otro muy distinto, con una declinación que ya se puede considerar de carácter estructural y sin perspectivas de ser revertida en el corto y mediano plazo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *