YPF apuesta a los recursos no convencionales

Durante su presentación en el Congreso Interactivo de la Energía, en el marco de la Expo Oil&Gas, el empresario español Tomás García Blanco, responsable de Exploración y Producción de YPF, puso énfasis en los recientes descubrimientos de gas y petróleo no convencionales de esa compañía en Neuquén. Se trata de los hallazgos de yacimientos no convencionales, entre los cuales el país tiene fuertes expectativas porque el volumen de reservas ha sido cuantificado en tercer lugar en un ranking mundial, liderado por China y Estados Unidos.
Según expresó García Blanco, “Argentina puede replicar lo que está haciendo Estados Unidos, primer productor de hidrocarburos no convencionales, que después de muchos años de declive energético ha comenzado a revertir la tendencia gracias al gas y petróleo extraído de la roca madre”.
Según se informó en medios nacionales que cubrieron el evento, el directivo de YPF subrayó que el proyecto que lleva adelante su empresa es el primero de “características masivas” fuera de Estados Unidos. Actualmente tiene 15 pozos en producción, que alcanzan a extraer hasta 600 barriles diarios (más un 25 por ciento de gas asociado), niveles que equiparan o superan los rendimientos de pozos activos en Estados Unidos. En los próximos 18 meses pondrá en marcha un plan de exploración intensiva para determinar el alcance real de los recursos en la cuenca, adelantó.
Según las proyecciones del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, que fue el organizador de la muestra realizada en el predio ferial de la Sociedad Rural, en Palermo, sería necesario tener cinco años continuos de un buen desarrollo del recurso para comenzar a bajar las importaciones de gas natural desde Bolivia. “Estamos mucho más cerca de desarrollar los no convencionales que de encontrar una nueva cuenca”, afirmó Ernesto López Anadón, presidente del IAPG.

PAE offshore en San Jorge

Por su parte, desde Pan American Energy se reiteró en el marco del evento las proyecciones de inversiones previstas para el año 2011, que estarían en torno a los 1.000 millones de dólares, según aseguró a la prensa el vicepresidente de Asuntos Públicos, Mario Calafell Loza. El ejecutivo recordó que parte del esfuerzo exploratorio se volcará hacia el área offshore, que tiene asignada en el golfo San Jorge y donde prevé iniciar perforaciones en el primer trimestre del año 2011.
«Tenemos previsto perforar alrededor de 250 pozos el año próximo”, indicó, lo que ubica a la compañía con una importante dinámica particularmente en golfo San Jorge, donde viene realizando alrededor de 200 nuevos pozos por año. 
PAE invirtió este año unos 900 millones de dólares en el área de Cerro Dragón, pero además en septiembre comenzó a explorar en ‘shale oil’ y ‘shale gas’ en la provincia de Neuquén, en los yacimientos de Aguada Pichana y Aguada San Roque, donde la operadora es la petrolera Total. Por otra parte explora asociada con YPF en el área denominada Bandurria, también en la cuenca neuquina.
Según detalló a la prensa, para fines de este año PAE prevé iniciar la exploración para ‘shale gas’, en el yacimiento Lindero Atravesado, también en Neuquén, según preciso Calafell Losa.s
En esa instancia, el directivo se refirió también a la evolución del precio del gas y el petróleo no convencionales, cuya extracción es de muy alto costo y que requiere de precios más altos que los que rigen para el mercado común. Al respecto, expresó: «es algo que el gobierno no ha regulado y que creemos que lo hará adecuadamente. La inversión que demanda el desarrollo de ‘shale’ es enorme y no habrá tal inversión sino hay un nivel de remuneración que la justifique».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *