Inversiones 2013: los planes de las operadoras para recuperar producción en Chubut

Por Raúl Figueroa) Los planes de actividad de YPF y PAE en la provincia de Chubut apuntan a un incremento en el número de pozos y con ello a incrementar la curva de producción de petróleo, de acuerdo con lo expresado por el ministro de Hidrocarburos –Ezequiel Cufré- durante la reunión de la OFEPHI el viernes 14 de junio. Paralelamente, se aguarda la definición del contrato de Tecpetrol y el cumplimiento de las pautas de mayor actividad fijadas en el nuevo vínculo, lo que debería reactivar la producción no sólo de El Tordillo, sino también de Puesto Quiroga, otra de las áreas que opera el grupo Techint en Chubut.

El panorama de operadoras de la provincia se completa con Sinopec y Capsa –con las que también se deben renegociar las concesiones vigentes-, además de otras firmas de carácter regional que operan áreas marginales, pero que también aportan a la producción que concentran los oleoductos de la provincia.

YPF intensifica actividad

El plan de inversiones de YPF en Chubut para el año 2013 prevé la perforación de 160 nuevos pozos, con un interesante número de reparaciones, fijado en un total de 250. “La producción se incrementa no sólo por perforación, sino también por reparación de pozos y ese es uno de los objetivos planteado por la compañía nacionalizada”, dijo una fuente del sector. De este modo, se apunta a elevar la producción que en 2012 tuvo un promedio de alrededor de 4.700 metros cúbicos por día, hasta unos 5.400 metros cúbicos por día a fines de 2013. Por lo pronto, en el área central se ha logrado incrementar en alrededor de 200 cúbicos diarios la extracción de crudo, lo que es valorado en ámbitos técnicos porque “si bien parece poco, hablamos de áreas que están explotadas desde hace más de 100 años y se demuestra que es posible elevar el rendimiento con la inversión adecuada”.
Con esa finalidad, la petrolera invertirá este año un total de 440 millones de dólares, con la movilización de 6 equipos perforadores (sin contar el equipo adicional que perforó el pozo en El Trébol en busca de recursos shale y que perforará a partir de septiembre un segundo pozo exploratorio en cercanías de Río Mayo), 10 equipos de work over y 6 de pulling.

PAE proyecta 181 nuevos pozos

Cumplido un año del conflicto de Cerro Dragón –estalló el 21 de junio de 2012- PAE se encuentra aún en proceso de recuperación de unos 1.500 metros cúbicos de producción que dejó de extraer tras las consecuencias geológicas en el yacimiento, por el abrupto corte de producción. Con esa finalidad, la compañía anunció una inversión total de 939 millones de dólares, para la perforación de un total de 181 pozos nuevos, lo que requerirá la movilización de un parque total de 51 equipos.
Según datos del IAPG, la operadora produjo entre marzo y abril un promedio del orden de los 13.500 cúbicos por día en Chubut, por lo que si logra recuperar la porción perdida a mediados del año pasado, volverá a un promedio cercano a los 15.000 cúbicos diarios de petróleo.

Importación de equipos perforadores

Uno de los problemas planteado en la reunión de la OFEPHI el viernes último se vincula con la falta de equipos suficientes para responder a la mayor demanda de actividad. El tema fue plantado por el ministro Cufré, quien actuó en reemplazo del gobernador Buzzi –actual presidente de la organización- y el tema fue expuesto ante uno de los hombres que decide en materia de economía en el país, como Axel Kicillof. En efecto, durante el encuentro se habló de un próximo encuentro con representantes de las empresas perforadoras. Concretamente, se debe decidir que si la oferta de equipos en el país no es suficiente, se autorice la posibilidad de importarlos.

En 10 años, el “Lifting Cost” se multiplicó por 8                 

Otro de los elementos en análisis en no pocos despachos de operadoras es la evolución de costos en la industria. El llamado “lifting Cost” por barril de petróleo equivalente (es decir, incluyendo petróleo y gas) muestra una evolución constante desde 2003 en adelante, desde un promedio del orden de los 3,4 dólares por barril hasta cercan de 25 dólares por barril en lo que va de 2013. Dicho concepto varía de acuerdo con cada operadora, porque depende de lo que cada una invierte y cómo define los gastos y capitalizaciones, pero en lo que hay coincidencias es que se afronta un gran desafío para recuperar eficiencia. En algunos casos se menciona el costo laboral y su incidencia en dólares (al tipo de cambio actual, los salarios tienen una alta incidencia en dólares). Está claro que no se planteará una discusión salarial “a la baja”, pero en muchos ámbitos empresarios se plantea la necesidad de recuperar “racionalidad” en las distintas escalas de actividad que no son directamente petroleras pero que se desempeñan en servicios satelitales y que terminan incidiendo en aquella multiplicación de costos.
“Tenemos la necesidad de evaluar entre todos, junto al sector político y sindical, cómo podemos recuperar la viabilidad de la industria –dijo una fuente del sector-, porque sólo de ese modo podremos cumplir los objetivos que nos plantea el gobierno y que estamos dispuestos a responder con más inversión y actividad. Pero si no hay sustentabilidad, la industria va a retraer sus inversiones”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *