Nuevo descubrimiento de shale gas en Neuquén

YPF concentra la exploración en Neuquén

La Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén anunció el descubrimiento de un nuevo pozo de petróleo y gas no convencional por parte de la empresa YPF en la concesión Loma de la Lata-Sierra Barrosa, en un área denominada Los Gusanos. Allí, en un yacimiento mediano, la firma hispanoargentina descubrió shale oil y shale gas contenidos en la formación Vaca Muerta.

La cartera energética que conduce Héctor Mendiberri dio además detalles del pozo Bajada de Añelo,  en el que participa la provincia a través de la estatal Gas y Petróleo de Neuquén, según un informe publicado por diario Río Negro, de la provincia homónima.
Desde la subsecretaría se informó también sobre el descubrimiento de Apache Energía en el yacimiento Anticlinal Campamento, que se hizo público a mediado de julio con la presencia del gobernador Jorge Sapag.
La novedad estuvo vinculada al descubrimiento en el pozo YPF.Nq.LGus.x-2 (Los Gusanos), en la concesión de explotación Loma La Lata-Sierra Barrosa, ubicado en las proximidades de Añelo.
El hallazgo se produjo en la formación Vaca Muerta (reservorio de petróleo en arcillas), en la profundidad de 2.775,2 a 2.966 metros. Luego de punzar y fracturar, resultó con una producción por surgencia de 67,7 metros cúbicos por día de petróleo, además de 37.104 metros cúbicos de gas.
Paralelamente YPF confirmó el descubrimiento en el área exploratoria Bajada de Añelo, 30 kilómetros al noroeste de Añelo. Allí trabaja una unión transitoria de empresas conformada por YPF (70%), la provincial Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) (15%) y Rovella Energía (15%).
Por otra parte, Apache comunicó el descubrimiento de gas en Anticlinal Campamento en la profundidad vertical de 3.392 metros, luego de punzar y realizar una fractura múltiple en diez niveles de la formación Los Molles (reservorio de gas en arcillas), resultó con una producción por surgencia de 83.500 metros cúbicos de gas por día.
(Fuente: Diario Río Negro)

50.000 millones en subsidios energéticos

Según un informe de ejecución presupuestaria que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), el gasto total en subsidios para mantener congeladas las tarifas de los servicios públicos podría alcanzar este año una cifra récord de más de $ 50.000 millones, sólo en el área energética, de combustibles y minería, con por lo menos el doble de la suma gastada en todo 2010 y de la prevista en el presupuesto del año en curso.
Hasta junio último, en ese rubro se gastaron casi $ 19.500 millones para subsidios en el área de energía, es decir, un 73% más que en el primer semestre de 2010, mientras que para transporte se consumieron casi $ 15.800 millones, con un incremento del 45 por ciento.
En julio se hicieron refuerzos de partidas porque prácticamente se había agotado la previsión presupuestaria, pero al ritmo de gasto de los últimos meses los 6002 millones agregados apenas alcanzarían para dos meses de congelamiento de tarifas eléctricas y de gas. Las previsiones presupuestarias se han visto completamente desbordadas. En el área de energía, combustible y minas, el Gobierno pensó en gastar poco más de $35.630 millones, como en 2010, pero en la mitad del año había consumido el 68%,
con el riesgo de quedarse sin crédito. La mayor factura aparece por el aumento del consumo, que requiere mayores importaciones de gas, gasoil y de electricidad. Por ello, la Argentina, que en 2010 todavía tuvo un superávit comercial energético de unos mil millones de dólares, pasará este año, según los cálculos de los especialistas, a un déficit de unos 3000 millones, es decir, una reversión total de 4000 millones de dólares.
La evolución de los gastos dependerá de la temperatura, los precios internacionales de los combustibles, en particular del gasoil y del gas que llega licuado en barcos, y del nivel de actividad y de consumo.
(Fuente: Diario La Nación).

 

 

2 comentarios sobre «Nuevo descubrimiento de shale gas en Neuquén»

  1. Pozos profundos no son shale, el shale NO ES SURGENTE NI PARA GAS NI PARA PETROLEO sino ha un proceso previo de inyección de calor y presión (con lo cual preguntaría que esta haciendo la Pcia de Neuquen para cuidar sus acuíferos que se pueden afectar)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *