SEAVE S.A: servicios a la industria petrolera y minera

Conformada en noviembre del año 2006, como segunda etapa de un proyecto conjunto de empresarios locales, SEAVE S.A empezó a gestarse a mediados del año anterior, cuando el conflicto social por desocupación en la zona norte de Santa Cruz llegaba a niveles críticos, con situaciones que impedían el normal desarrollo de la actividad.  Hoy emplea a alrededor de 122 personas y brinda distintos tipos de servicios para PAE, entre los que se destacan remediación ambiental, soldaduras y laboratorios.

Una de las características principales del proyecto es el surgimiento como respuesta a aquel contexto dificultoso, en el que un grupo de empresarios de la zona norte santacruceña –junto a otros estamentos del sector- se propusieron acciones para revertir aquellos factores negativos. En otras palabras, reclutaron y capacitaron recursos humanos marginados, organizándolos para la industria del petróleo regional y para la actividad minera del país.

En ese marco, la firma se integró al Programa Pymes del Golfo San Jorge de Pan American Energy, lo que posibilitó “la jerarquización y capacitación de nuestro recurso humano, a partir de las formaciones a las que hemos podido asistir”, según pondera José Vilches, Socio Gerente de la firma.

“Nuestra vinculación al programa permitió, en el año 2009, que Pan American Energy pueda evaluarnos como posibles proveedores, lo cual hizo que se nos invitara a una licitación para cotizar distintos servicios que se desarrollarían en el distrito IV de dicha operadora. En la actualidad somos proveedores de PAE desarrollando satisfactoriamente servicios de Soporte y Operadores de la Producción, Plantas, Laboratorios, Soldadura, Cañistas y Retroexcavadora. Algunos de ellos ya los estamos certificando con las normas anteriormente detalladas”, explica el directivo.

Hoy se plantea nuevos objetivos vinculados al desarrollo de nuevas alternativas de servicios, como por ejemplo las de remediación ambiental, a las cuales Seave SA tiene debidamente aprobadas por el organismo competente. “Todas ellas fueron desarrolladas en un marco de gestión integral el cual nos ha permitido certificar normas ISO de Calidad 9001 y de Medioambiente 14001”, detalla el empresario, al tiempo que pondera que la firma cuenta “con un fuerte compromiso con el trabajo y el medio ambiente a través de su política de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y Ambiental”.

En la actualidad Seave S.A. emplea a más de 122 personas a su servicio, contando con un plantel de 105 personas afectadas directamente a las operaciones y producción. Asimismo, subcontrata asesoramiento externo de servicios profesionales en las áreas legales, contables-impositivas, laborales, médicas, etc.

Además de los mencionados, la firma ofrece servicios en Plantas de Tratamiento de Crudo, Construcciones y Servicios Petroleros Generales, contándose entre sus clientes PAE, Sinopec Argentina e YPF S.A.

Alcances del Programa Pymes del Golfo

Del Programa Pymes del Golfo San Jorge de PAE participan actualmente más de 500 empresas de la región, independientemente del sector al que pertenezcan (sea petrolero o no), las que acceden a capacitaciones y asesoramiento profesional. El objetivo primordial a lo largo de los 8 años de vigencia ha sido el apuntalamiento para el desarrollo de proyectos de empresas de la cuenca, muchos de ellos orientados a la sustitución de productos y servicios provenientes de otros puntos del país o de ámbitos internacionales.

Para implementar y desarrollar sus variadas ofertas de capacitación y asesoramiento empresarial, el Programa PyMEs de PAE realiza alianzas y acuerdos con diferentes instituciones tales como Agencias de Desarrollo Municipales, organismos públicos, institutos (IRAM, INTI, IAPG), universidades, consultoras, y otros. “El Programa posee la característica de brindar oportunidades a empresas y emprendedoras de cualquier sector, particularidad que lo hace único en el país”, según destacan desde la operadora. Precisamente, en la actualidad, de las empresas PyMEs que participan activamente del Programa, sólo el 54% son  proveedoras de PAE.

Según un informe oficial elaborado por la compañía petrolera, en el período 2007-2012, “la cantidad de empresas regionales que prestan servicios en PAE se han incrementado en un 24%  y su facturación creció un 52% (U$S 202 a 307 millones)”.

Para los próximos dos años, los objetivos del Programa PyMEs tendrán como desafíos Generar Asociatividad Empresaria, Desarrollar una Red Interpymes, lograr la Sustitución de Bienes y Servicios importados reemplazándolos por el desarrollo local, y alcanzar la Diversificación Productiva en áreas no vinculadas –necesariamente- a la industria hidrocarburífera, como el Turismo, la Tecnológica, la Agrícola Ganadera, y la Pesca. Además de ello, el Programa continuará brindando sus capacitaciones y asistencias técnicas de a través de especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *