Naftas y gasoil: la demanda sube el triple que la oferta

Con la oferta de combustibles creciendo a un ritmo interanual del 10 por ciento durante los últimos tres años, la demanda que evoluciona a un ritmo tres veces  superior en el país y la región, sumados a otra serie de factores, han evidenciado en los últimos
meses los efectos de una situación que provoca déficits de abastecimiento en distintos momentos. La brecha podría atenuarse a partir de nuevas inversiones, pero no todo el sector de refino se muestra dispuesto a invertir en un mercado
cuyos precios internos resultan 70 por ciento más bajos que en otros países de la región.
Según datos divulgados por ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina),entre enero y julio de este año se patentaron más de 500.000 nuevos vehículos en el país, lo que significó un incremento del 30 por ciento respecto al mismo período de 2010. Por ello se vaticina desde el sector un nuevo récord de ventas anual. Y lleva 21 meses consecutivos de crecimiento.
Según el informe, entre enero y julio se patentaron 511.872 unidades, lo que presiona sobre una oferta de combustibles que, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en los últimos tres años creció a un ritmo de sólo 10 por ciento anual.
El volumen de combustibles disponibles en el país se elevó sobre la base de restringir las exportaciones, ya que la capacidad de refino permanece prácticamente constante desde la década del 90.
En efecto, hasta hace no mucho tiempo, las petroleras del país podían contar con un excedente de combustibles que podían volcar al mercado de exportación, obteniendo incluso mayores precios –alineados a la referencia internacional- que los valores que rigen en el mercado interno, que resultan hoy un 70 por ciento más baratos que en países como Brasil y Uruguay, o un 40 por ciento más baratos que en Chile, según fuentes del sector.

Las ventas de combustibles en el país

En el primer semestre de 2011, el volumen de ventas de combustibles creció un 6,1 por ciento respecto del mismo período de 2010. En ese ítem, la que más volumen entregó al mercado fue YPF, con un aumento del 9,79 por ciento, seguida de cerca por Shell, con 9 por ciento y Esso, 0,4 por ciento. En ese ranking, Petrobras tuvo una caída de 16,5 por ciento. En este caso debe hacerse la salvedad de que al haber vendido una de sus refinerías (a la empresa Oil m&s), la petrolera brasileña cuenta hoy con menor volumen de combustible, mientras que resta considerar los volúmenes producidos en larefinería San Lorenzo por la compañía del empresario comodorense Cristóbal
López.
En números absolutos, los registros a los que pudo acceder Desarrollo son los siguientes, por marcas y volúmenes para el
primer semestre:

YPF: 5.947.095 metros cúbicos.
Shell: 1.475.378 metros cúbicos.
Esso: 1.336.748 metros cúbicos.
Petrobras: 918.380 metros cúbicos.
El total del primer semestre es de 10.186.861 metros cúbicos de combustibles, de los cuales 67 por ciento corresponde a gasoil y el resto a naftas, es decir 3.361.664 millones de metros cúbicos. Si se hace una proyección anual, al final de 2011 la venta total de naftas en la Argentina sería del orden de los 6,6 millones de metros cúbicos.
Como referencia de esta producción, vale mencionar que en el año 2007 Argentina destiló un total de 5.965.000 metros cúbicos, pero hasta ese punto al país le sobraba un excedente de nafta y podía exportarla: en efecto, ese año vendió al
mercado externo un volumen de 1.401.000 metros cúbicos. Significaría entonces que hace 4 años el país necesitaba 4,4 millones de metros cúbicos para satisfacer su demanda, mientras que en ese lapso ésta se elevó en más de 2,2 millones de metros cúbicos, lo cual no es suficiente para satisfacer el consumo total actual.
Por otro lado, tampoco es suficiente el volumen de gasoil. En el primer semestre de este año se volcaron al mercado 6.825.196 millones de metros cúbicos, con una proyección anual de 13,7 millones de metros cúbicos. Esto representa un incremento respecto de los 12,9 millones de m.3 de gasoil del año 2007; sin embargo, esa mayor oferta no satisfizo la demanda total del país, ya
que alrededor del 10 por ciento del volumen vendido en el mercado interno tuvo que ser importado. En ese ítem, el mayor peso está dado por el gasoil, en tanto en el año 2010, las petroleras debieron importar 1.369.000 metros cúbicos de este combustible, vital para el sector rural: para salvar los mayores precios que rigen en el mercado internacional, el Estado nacional aportó subsidios a fin de evitar el impacto en los consumidores.

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