CGC ya perforó 3 pozos en Piedra Clavada y frenó el declino de producción en el norte de Santa Cruz

Por Raúl Figueroa) En los próximos meses sumará un segundo perforador y cerrará el año con un parque de 16 equipos en total. En la primera parte del año se extrajeron 14.000 barriles de petróleo más que en igual período del año pasado. Los ensayos de las nuevas perforaciones arrojaron indicadores auspiciosos y están próximos a su puesta en producción. CGC inició el programa de inversiones comprometido en el flanco norte santacruceño y ya hay resultados positivos en las áreas que hasta septiembre del año pasado eran operadas por Sinopec y fueron adquiridas por la compañía del grupo Eurnekian. Con 3 pozos perforados en la primera parte de este año y la reparación de algunos existentes, a fin del año pasado se logró frenar el declino del área y concluyó el período con un recupero del 2% en la producción de petróleo y un 20% en lo que hace a gas.
Los datos fueron confirmados ante la consulta de Desarrollo por el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, quien valoró los indicadores de la actividad que comenzó a desarrollar la Compañía General de Combustibles desde el ingreso a las áreas del flanco norte de la provincia, en la cuenca San Jorge.
“Estos son resultados que se desprenden del programa de inversiones comprometido al momento en que firmamos la nueva concesión –indicó el funcionario-. Sin duda es una confirmación del camino que iniciamos cuando alcanzamos el acuerdo, sobre fines del año pasado, con metas muy ambiciosas de producción que habíamos establecido, siguiendo los lineamientos que nos marca la gobernadora Alicia Kirchner, para recuperar los índices de producción”.

Nuevas perforaciones

Según precisó Kalmus, durante la primera mitad del año se perforaron 3 nuevos pozos en Piedra Clavada, de los cuales “uno está terminado y realizando ensayos con muy buenos resultados indicadores, próximo a su puesta en producción”.

La actividad continuará en lo que resta del año, ya que al perforador actualmente activo se prevé sumar un segundo equipo en los próximos meses, para lo cual se encuentra en trabajos de ajuste final.
“Los trabajos empezaron con el ingreso de la compañía al área, una vez que se aprobó el contrato de prórroga de la concesión –recordó Kalmus-, en la última parte del año pasado. Ya desde ese momento se vio un cambio en la dinámica, porque reactivaron 2 equipos de flush by y un pulling que no estaban trabajando. Sobre ese parque, subieron otros 2 pulling y hay un tercero que está en etapa de inspección”.
Sobre ese total, indicó que se debe agregar el perforador, que comenzó a operar en junio y ya realizó los 3 primeros pozos, junto con 2 equipos de ‘work-over’ o terminación, previéndose un tercero para las próximas semanas.
“Para el año próximo van a ser 3 perforadores, pero para este año comprometieron que el segundo equipo estará trabajando a más tardar en octubre, junto con el tercer ‘work-over’. Incluso la gente de la compañía nos informó que esos equipos que ya están contratados. Más otros 2 flush by, estimamos que a fin de año van a tener un total de 16 equipos en funcionamiento”.

Se frenó la curva de declino

La mayor actividad ya se vio reflejada en los datos de producción que entregan los yacimientos en manos de la nueva concesionaria. Según precisó el titular del IESC, sobre fin del año pasado ya se había logrado frenar la curva de declino, en tanto se incrementó la producción de petróleo en un 2%, mientras que la de gas se elevó un 20%.
“Es especialmente valorable este tipo de indicadores, que sin dudas nos muestra que el camino iniciado era el correcto –insistió Kalmus-. En contextos de crisis como el actual, donde muchos sectores apuestan a la especulación financiera, aquí en Santa Cruz podemos ver los resultados de un gobierno y una compañía que acordaron un marco propicio para la inversión, el trabajo y la producción, por lo que seguramente a fin de año podremos profundizar estos primeros resultados positivos”.
La tendencia positiva se mantuvo en los primeros cinco meses de este año, cuando los datos de producción reflejan que las áreas del norte santacruceño en manos de CGC produjeron unos 14.000 barriles adicionales de petróleo.
La operadora de corporación América tiene prevista una inversión de U$$ 276 millones para este año, lo que engloba las áreas de la cuenca San Jorge (U$$ 132,6 M, lo que significa un 272% más que el año pasado, cuando estaba en manos de Sinopec) como también las que ya tiene en operación en la cuenca Austral (U$$ 144 M).
Kalmus ponderó también los proyectos de inversión de las demás operadoras que trabajan en Santa Cruz, ya que tal como reflejó S.C.P en ediciones anteriores, para este año se proyectó un programa de trabajo que implica un aumento del 45% en relación a 2021, con un total de U$$ 741 M en todo el territorio provincial.
“Tenemos expectativa en el cumplimiento de los programas que se comprometieron a realizar las operadoras en nuestros yacimientos –detalló Kalmus-. Obviamente, somos conscientes de las dificultades del contexto económico y los problemas que se potenciaron por la crisis internacional, pero creemos que con un marco adecuado, en el que se antepone la producción y el trabajo para aprovechar también la demanda de energía que tiene el país y el mundo, podremos seguir contando con este tipo de indicadores positivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *