PAE ya incorporó los 5 perforadores y busca cerrar el año con alza de producción  

Por Raúl Figueroa) Ante el reciente arribo de equipos para ampliar la capacidad de generación eléctrica en Cerro Dragón, por parte de la operadora Pan American Energy, Suplemento Desarrollo dialogó con referentes de la compañía para conocer algunos alcances de los objetivos trazados en materia de abastecimiento eléctrico y su vinculación con la incorporación de los nuevos perforadores, con la finalidad de ampliar niveles de producción. Según se indica desde la operadora, se apunta a concluir el año con una producción en el golfo San Jorge (incluye a Chubut y norte de Santa Cruz) en el orden de los 15.000 metros cúbicos por día y una extracción promedio de 8,3 millones de metros cúbicos diarios.

-En función del equipamiento arribado recientemente para el sistema de generación eléctrica, ¿en cuánto se va a ampliar la potencia?
Los tanques y ductos que llegaron recientemente forman parte de un equipamiento mayor que arribará próximamente al puerto, con el objetivo no sólo de aumentar la generación, sino también de mejorar la eficiencia de la usina de generación de energía eléctrica en el yacimiento Cerro Dragón.

 -¿Esto se vincula con la necesidad de contar con mayor energía a partir de la incorporación de los 4 equipos perforadores?
La incorporación de los nuevos equipos perforadores, al igual que el equipamiento que ha arribado días atrás, está vinculado al plan de desarrollo para las operaciones en Golfo San Jorge con el objetivo de aumentar la producción y reemplazar las reservas extraídas.

-En relación a los nuevos equipos de perforación, ¿cuántos están en operación?
Los nuevos equipos de perforación que se trajeron fueron cinco. Los 4 que estaban destinados a Golfo San Jorge ya están en operación. El quinto equipo está operando en la cuenca neuquina, en el yacimiento Lindero Atravesado.

 -¿Cuáles son las metas de incremento de producción a partir del trabajo de estos equipos, cómo van a incidir en la proyección anual de pozos nuevos a realizar el año próximo?
-Proyectamos finalizar el año con una producción de petróleo en Golfo San Jorge de más de 15.000 mts3/d y de 8,3 millones de metros cúbicos de gas diarios. Las inversiones que hemos venido realizando todos estos años nos han permitido posicionarnos con una participación consolidada del 17% en la producción de hidrocarburos de Argentina (16% del gas y el 18% del petróleo del país). En lo que respecta a la operación Golfo San Jorge, la expectativa es terminar el año con alrededor de  200 pozos nuevos perforados, y con más de 300 intervenciones en tareas de mantenimiento y/o reparación.

Características de los nuevos perforadores

-¿Han concluido las capacitaciones para el personal que va a operar estos nuevos equipos perforadores?
Los cursos de formación y capacitación para la operación de los nuevos equipos ya concluyeron, de todas maneras la capacitación es constante. Se ha capacitado a 78  personas en centros especializados en Comodoro Rivadavia, Buenos Aires y Houston (EEUU), a través de 42 cursos, que permitieron a los operarios adquirir competencias en Operación y Mantenimiento de Equipos, Drilling, Seguridad, Trabajo en Equipo, Liderazgo, e idioma Inglés.

-¿En qué aspectos principales cambia la tecnología, cuáles son las ventajas?
-Con la incorporación de estas unidades, PAE sumó a su operación la más alta tecnología para equipos de tierra basada en experiencias de automatización off shore, lo que permite incrementar la eficiencia de perforación, reducir los riesgos de accidentes, optimizar el aprovechamiento de la energía y minimizar el impacto ambiental. A su vez, los equipos poseen una mayor potencia en el cuadro de maniobras (1000HP) y tienen capacidad de perforar a 3500 metros de profundidad, con la posibilidad de ser monitoreados, controlados y accionados por medio de un sistema central computarizado.

 -¿La incorporación de estos sistemas de perforación demandará menos puestos de trabajo?
-La mayor actividad que generan los nuevos equipos demandó la incorporación de 50 operarios argentinos aproximadamente. Adicionalmente, se verá incrementada la operación de las empresas que prestan servicio para PAE en la Región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *