Sin sorpresas: en 2010, la producción de crudo y gas volvió a caer

Al observar las estadísticas del año 2010 surge que Chubut experimentó una leve baja de producción de petróleo, tras varios años de crecimiento o sostenimiento de sus volúmenes. Asimismo Santa Cruz presentó el año pasado números casi iguales a los de 2009 en lo que respecta a extracción de crudo, mientras que la baja más pronunciada estuvo, una vez más, en Neuquén.

Según el registro de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo a nivel país cayó en alrededor de 800.000 metros cúbicos, al bajar de 34,6 (año 2009) a 35,4 millones de metros cúbicos (año 2010).

También volvió a disminuir la producción de gas, bajando de 48.418 millones de metros cúbicos a 47.160 M.m3. A nivel general, la explicación común en sectores de la industria se vincula a la declinación natural de los yacimientos, combinada con referencias de precios internos alejados de los internacionales, lo que “quita incentivo” a las inversiones exploratorias.

Al observar la evolución en las provincias que más petróleo producen, surge lo siguiente: Chubut sufrió una leve baja, de alrededor de 100.000 metros cúbicos, al bajar de 9,6 a 9,5 millones de metros cúbicos de petróleo. En gas, sin embargo, la producción de la provincia fue levemente positiva, al subir de 3.508,6 a 3.561 millones de metros cúbicos (años 2009 y 2010, respectivamente).

Quienes conocen de cerca la industria, señalan a la conflictividad –especialmente desatada en Chubut en el mes de diciembre- como una de las causales de que se haya producido esta baja de producción.

En Santa Cruz, en tanto, la producción de crudo se mantuvo prácticamente estable en relación al año 2009 (en este caso, los distintos conflictos que paralizaron la actividad en diversos momentos del año bloquearon lo que se proyectaba como un año de incremento de producción, lo que hubiera revertido una tendencia negativa fuertemente acentuada en los últimos años), con alrededor de 6,9 millones de metros cúbicos en ambos períodos. En gas, las áreas santacruceñas entregaron en 2010 unos 4.435 millones de metros cúbicos, inferior a los 4.776,6 Mm.3 del año 2009.

Neuquén, la provincia que otrora fue la principal productora de crudo y cuya baja en los últimos años se ve reflejada en la carencia de crudos livianos (los más aptos para el sistema de refinerías del país y, por consiguiente, esto se nota en faltantes de combustibles) mostró la baja más pronunciada. En efecto, cayó de 7,9 a 7,4 millones de cúbicos de petróleo. Vale recordar que los registros de esa provincia en el año 2004 oscilaban los 12 millones de cúbicos anuales, lo que pone en perspectiva la gran reducción que ha sufrido la que fuera en otro tiempo la cuenca más productiva del país.

En materia gasífera, Neuquén también mostró un nuevo descenso, con volúmenes de 23.329 millones de metros cúbicos y 22.400, años 2009 y 2010, respectivamente. En este caso, vale recordar que la cuenca Neuquina sigue siendo la principal productora gasífera del país, mientras que en el último año se han intensificado las acciones para extraer gas de yacimientos no convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *