1.500 millones de dólares: las exportaciones de petróleo en 2018 duplicaron las del año anterior

Por Raúl Figueroa) Las exportaciones de petróleo hasta octubre de 2018 totalizaron 1.212 millones de dólares, lo que significa un incremento de casi un 219% en relación a igual período del año pasado, según datos publicados por el INDEC, relevados para este informe exclusivo. La mayor parte de la venta externa de crudo del país hoy es originada en Chubut, en la que según datos oficiales el volumen total exportado hasta el décimo mes del año pasado alcanzó los 2,3 millones de metros cúbicos, equivalentes a 14,5 millones de barriles. Hasta noviembre, el total exportado llegó a casi 1.500 millones de dólares.

De este modo, las exportaciones de petróleo crudo crecieron fuertemente en relación al año 2017, ya que en los 10 meses relevados de 2018 se superó ampliamente el volumen exportado en todo el año anterior. Entre enero y diciembre del ante año pasado, las exportaciones del petróleo de Chubut alcanzaron los 575 millones de dólares y el volumen había sido de 1,5 millones de metros cúbicos, es decir unos 10,7 millones de barriles.

Los niveles de 2018 superarán también al 2016, tanto en recaudación (por el hecho de que los precios internacionales fueron ampliamente superiores durante el año recientemente concluido) como en volumen. En el primer caso, la venta externa total había sido de 749 millones de dólares, mientras que el volumen había alcanzado los 15 millones de barriles.

En noviembre se mantuvo la tendencia en alza. Según el INDEC, en ese mes el acumulado de ventas externas de petróleo crudo llegó a los 1.456 millones de dólares, casi triplicando lo alcanzado en los mismos 11 meses de 2017, con 505 millones de dólares.

Retenciones a la exportación

Un tema que será tratado entre las definiciones que se esperan por parte del nuevo secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui (tras la renuncia de Javier Iguacel, el viernes 28 de diciembre) se vincula a la retención sobre exportaciones de petróleo, que actualmente grava con algo más del 10% cada barril colocado en el exterior (4 pesos por cada dólar exportado, según la resolución vigente desde septiembre último).

En las últimas semanas comenzó  trascender el malestar del empresariado petrolero con esta medida, fundamentalmente por lo que puede implicar frente a las próximas exportaciones de crudo liviano desde Vaca Muerta, según se viene anunciando en base a los incrementos de producción proyectados para el año próximo.

Preocupados por la baja del precio del crudo, que oscila los 53 dólares por barril para el tipo Brent (que se toma como referencia en nuestro país) las operadoras apuntan a que se fije un límite de precios, por debajo del cual las retenciones quedarían sin efecto. El tope podría ser de 55 dólares, considerando ese valor no sólo en base a la referencia internacional sino tras aplicar el descuento por penalización, que puede restar 4 dólares o más por cada barril exportado. Así, el gravamen quedaría sin efecto a partir de los 59 dólares, aunque no hay certezas de que avance ese planteo.

Ese tema, junto a los límites al subsidio a la producción de gas no convencional que había sido fijado por la Secretaría de Energía de la Nación (lo que motivó también rechazos por parte de las principales operadoras, particularmente del grupo Techint) es uno de los primeros ítem a abordar por Lopetegui en su rol al frente del área energética nacional.

Usted puede dejar un comentario, o hacer un enlace referenciado a su propio sitio.

Dejar un comentario

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan