Regalías: Chubut perdió más de 330 millones de pesos en el primer semestre

 

Por Raúl Figueroa) La crisis internacional del precio del petróleo se ve reflejada no sólo en los esfuerzos para sostener valores de referencia en el mercado interno, sino también en los ingresos por regalías hidrocarburíferas que las provincias comienzan a observar en sus cuentas fiscales, a raíz de que se liquida a un menor valor que el previsto en los presupuestos inherentes a cada Estado provincial. Suplemento Desarrollo realizó un análisis propio sobre registros oficiales de la Secretaria de Energía de la Nación; de ese trabajo, exclusivo para este informe, surge que en el primer semestre de 2015 Chubut perdió 35,4 millones de dólares, es decir casi un 16% menos que lo ingresado en igual período del año 2014. En Santa Cruz, esa caída es más leve, ya que se ubica en 16,6 millones de dólares (es decir, una pérdida del 8,7%) y el dato llamativo lo aporta Neuquén, ya que registra una suba de ingresos en el mismo período.

 

Ello se debe a una combinación de factores, que arranca esencialmente por la previsión presupuestaria que habían efectuado el año pasado, al estimar un barril de crudo muy por encima del valor que perciben actualmente (83 en Neuquén y 67 en Chubut, tomando sólo los valores que regían hasta fines de 2014).Las provincias petroleras atraviesan una delicada situación financiera, producto de la crisis del mercado internacional, que mantiene al barril de crudo en niveles por debajo de los 50 dólares. Y pese al acuerdo establecido para mantener el precio interno en una referencia de 60 a 63 dólares para el crudo Escalante y 77 dólares el crudo Medanito (siempre que dicho crudo se refine en el país), es decir las cuencas San Jorge y Neuquina, respectivamente, los gobiernos vienen dando señales de alarma financiera desde que empezó el año.

De este modo, las situaciones se han traducido en necesidad de financiamiento que el gobierno de Neuquén planteó en alrededor de 1.000 millones de pesos, mientras que en el caso de Chubut se ha estimado en 1.200 millones de pesos, ya que ésta fue la magnitud del pedido de autorización de endeudamiento, solicitado por el gobierno provincial, para cubrir el descalce de obras que quedarían desfinanciada por la baja de ingresos por regalías.

Cuánto pierden las provincias de la cuenca San Jorge

De acuerdo con los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la disminución de ingresos medida en dólares, ha sido hasta ahora inferior a los guarismos arriba mencionados. Del análisis efectuado sobre los datos estadísticos, se observa por ejemplo que Chubut tuvo ingresos por 234,7 millones de dólares entre enero y junio de 2014, mientras que  en el mismo período de 2015 la provincia percibió 199,3 millones de dólares. La diferencia, de 35,4 millones de dólares, equivale a una reducción del orden del 16%. Si se trasladara a pesos, la pérdida en el primer semestre sería de algo más de 330 millones de pesos (considerando un dólar oficial de 9,40 pesos). Esto significa que proyectado a todo el año, la reducción podría estimarse en más de 600 millones de pesos.
La diferencia entre el valor arriba estimado para todo el año y lo que el gobierno provincial ha proyectado (600 contra 1.200 millones de pesos) podría explicarse en parte por la ya mencionada proyección del año pasado, cuando al momento de elaborar el presupuesto (que finalmente no fue tratado este año en Legislatura, al quedar desfasado) se consideraba que el barril de crudo se ubicaría en 67 dólares, mientras que hoy se liquida a valores de entre 60 y 63, dependiendo de una serie de factores variables. Vale notar también en este punto que la porción de crudo exportado (alrededor del 30% de la producción total de la provincia) se liquida sobre el precio internacional, es decir muy por debajo –a valores actuales- del precio de referencia interno. La situación inversa se daba hasta mediados del año pasado, cuando también esa misma proporción debía liquidarse a precios de 100 dólares por barril, cuando el mercado interno mostraba valores inferiores (en el caso de Escalante, 67 dólares por barril).
Otro dato que explica el déficit: Chubut produjo en el primer semestre 4% más de crudo que igual período que el año pasado. A precios constantes, ello hubiera implicado una suba de ingresos, que en este caso no se produce debido a la reducción de valores de referencia. En ese renglón, también puede estimarse que las proyecciones que se hacían el año pasado (con una previsión de producción en alza) daban un ingreso futuro mayor al efectivamente producido.
En el caso de Santa Cruz, los registros de la Secretaría de Energía de la Nación muestran que en el primer semestre de 2014 el ingreso por regalías petroleras fue de 191,7 millones de dólares, mientras que en igual período de 2015 ese ítem arroja 175,1 millones de dólares, es decir una disminución de 16,6%. La disminución, que representa un 8,7%, es más atenuada que en el caso de Chubut. Una parte de la explicación podría situarse en torno al hecho de que Santa Cruz exporta menor volumen que Chubut, por lo que en ese ítem sufre un impacto negativo menor.

Neuquén cobró más que el año pasado, pero menos de lo que esperaba

En contra de la proyección anterior, el caso atípico es el que presenta Neuquén. Es que los registros oficiales muestran que entre enero y junio de este año tuvo ingresos por 179,8 millones de dólares, lo que resulta superior a los 136 millones de dólares que llevaba recaudados en el primer semestre del año pasado. Esa diferencia, de casi 44 millones de dólares, representa un incremento del 32,2%. Es decir, unos 411 millones de pesos adicionales. Esto parecería contradecir al gobierno de aquella provincia, que mostró en un reciente informe oficial que refleja un impacto negativo en las regalías del orden de los 1.000 millones de pesos. Para interpretar la información, hay que tener en cuenta nuevamente que la diferencia está más acentuada en relación a lo que se esperaba percibir de un año a otro, antes que en el impacto real frente a lo efectivamente ingresado el año pasado. Esas proyecciones positivas se hacían en función del auge previsto para Vaca Muerta, que sin embargo quedó a mitad de camino al profundizarse la crisis del precio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *