La OFEPHI presentó objetivos de provincias petroleras en Seminario estratégico

Durante el V Seminario Estratégico de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo, se realizó una exposición a cargo del ingeniero Carlos Lambré, secretario ejecutivo de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) quien basó su presentación en los siguientes 4 ejes:

-Descripción, objetivos y participación de la OFEPHI

-El Abastecimiento energético, Desafíos

-Actualidad Argentina, matriz energética

-Visión de la OFEPHI a futuro, petróleo, gas y energías alternativas

Los objetivos de la OFEPHI son la defensa de los intereses comunes de las provincias miembros en las cuales se desarrolla la actividad, el pleno ejercicio de autoridad de aplicación por la constitución y la ley corta, la colaboración con las autoridades provinciales y nacionales para el logro de consensos, la promoción de la exploración y explotación de los recursos asegurando la preservación del medio ambiente y el logro del desarrollo sustentable, el desarrollo de las empresas regionales, el empleo local y el resguardo de la información facilitando las condiciones de mutuo beneficio para el sector.

En lo referente al abastecimiento energético el Ing. Lambré –en su carácter de secretario ejecutivo, como representante de la provincia de Chubut ya que actualmente el gobernador Mario Das Neves es el presidente de la organización- expuso que sin lugar a dudas constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad socioeconómica del país y del bienestar general por lo que al hablar de este tema las provincias consideran que es fundamental:

– el mantenimiento e incremento de la producción

– La inversión y el desarrollo de reservas con la finalidad de mantener el horizonte productivo y darle continuidad a la actividad

– La defensa de los intereses de los estados productores, ya que el cobro de regalías es fundamental para todos y especialmente para los estados de mayor producción puesto. que este ingreso forma parte importante de los recursos en sus presupuestos.

– La paz social, el empleo y el desarrollo de las empresas regionales.

Y expresó además la importancia de la promoción y desarrollo de las energías alternativas incluyendo el desarrollo de las regiones dentro de las cuales se desarrollan las actividades.

Debido a la importancia del abastecimiento energético expresó que el mismo se basa en dos pilares fundamentales que son:

La creación de la infraestructura adecuada por parte del Estado y de las inversiones por parte de los empresarios interesados en participar en el desarrollo del mismo; para ello consideró que es necesario:

Adecuar la Oferta de energía y derivados en función de las necesidades del mercado

Adecuar el Suministro  incluyendo desde la generación y/o producción, el transporte y la distribución

Es fundamental mejorar la Eficiencia en el consumo, Propiciar una cultura de Ahorro de energía  y Promover el uso de energías alternativas. De acuerdo a lo expresado por el Ing. Lambré, “no se puede ignorar este tema porque a medida que transcurra el tiempo mayores serán las consecuencias, porque aunque se lleve a cabo una política de Estado que lo tenga en cuenta y se realicen las inversiones necesarias, en 15 ó 20 años sólo se reemplazará entre el 8 y 10 % de la energía necesaria”.

Para la OFEPHI es fundamental el abastecimiento energético y sus fuentes que incluyen el petróleo y el gas, la generación eléctrica y las alternativas  porque es importante considerar que:

-La población aumentará

-Se producirá un incremento y mejora en la utilización de tecnología y en la aplicación de nuevas técnicas, se producirá un aumento del consumo y demanda de energía per cápita.

-Se producirá un aumento en la extracción de hidrocarburos, como consecuencia una disminución de reservas y un aumento en los costos de exploración y en el riesgo minero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *