Promover inversiones en exploración

El petróleo constituye un recurso que posee unas características especiales por ser sumamente eficiente, está desarrollada la tecnología para su extracción, es fácil de transportar y utilizar y es un gran generador de subproductos y derivados ejerciendo a la vez una actividad multiplicadora en todas las ramas de la industria que se encuentran relacionadas, según planteó el ing. Lambré en su presentación.

Ha sido el generador de los profundos cambios que ha experimentado la humanidad, ha sido clave en la capacidad de producir avances en la calidad de vida, en la producción de alimentos y desarrollo tecnológico; es imposible imaginar un mundo sin petróleo y es la fuente de energía clave para el transporte, en este aspecto, remarcó, somos petróleo dependientes.

 Desafíos

 El secretario de la OFEPHI expuso que la inversión y la definición de políticas de Estado a largo plazo son fundamentales para favorecer la extracción, el desarrollo, el incremento de reservas de hidrocarburos y el desarrollo de energías alternativas.

Es importante la investigación y el desarrollo de tecnología y métodos que permitan el progreso de la industria y una mayor recuperación de los yacimientos activos e inactivos, porque no hay a la fecha una energía alternativa que tenga la ecuación energética del petróleo.

Cuando comparamos la energía entregada como resultado, versus la energía ingresada para producirla, el petróleo tiene una relación positiva de 30 a 1 mientras que el resto de las energías alternativas son negativas y una o dos de ellas son positivas, con una relación no mayor de dos; por eso es fundamental también desarrollar una generación de técnicos, ingenieros y científicos que se dediquen al desarrollo y perfeccionamiento de estas fuentes alternativas, de modo que se pueda revertir la ecuación para hacerlas económicas y ser producidas en escala en el mercado.

Al considerar la situación actual hizo referencia a la matriz energética en la cual el 87 % está integrada por el petróleo y el gas (ver gráfico 1), sólo el 22 % de las cuencas sedimentarias del país están en producción y sus yacimientos en general son yacimientos que ya están en la etapa de recuperación secundaria es decir son yacimientos maduros. En general la producción de petróleo está concentrada en dos cuencas: la del golfo San Jorge y la Neuquina, y el gas  proviene en un  54% de esta última.

Al hablar de las reservas probadas de petróleo señaló que el 48,2% de la misma se encuentra en Chubut y en gas, el 40% en Neuquén de ahí que resulte de fundamental importancia las inversiones en exploración, el desarrollo de reservas y el esfuerzo para transformar las reservas probables en probadas, la aplicación de tecnología y el desarrollo y utilización gradual de las energías alternativas

En cuanto a la visión de la OFEPHI a futuro señaló que como organización de Estados productores, estos consideran que deben profundizarse y consensuar políticas hidrocarburíferas y de energías renovables de corto, mediano y largo plazo.

Debe mantenerse además un fuerte respaldo y decisión estatal como una forma de  iniciar el reemplazo de reservas de petróleo y gas y “debemos cuidar y limitar la utilización de combustibles líquidos y gaseosos”, para lo cual habrá necesidad de:

-Mayores inversiones en exploración y desarrollo de reservas hidrocarburíferas

-El desarrollo de energías renovables

-Disminuir las pérdidas de energía y el aumento de eficiencia

-El desarrollo de elementos y de una cultura que favorezcan el ahorro de energía

-Financiamiento y facilidades para proyectos que incluyan el desarrollo de energías alternativas

Como conclusión de la presentación, el Ing. Lambré manifestó que resultará fundamental

–        Planificar y consensuar políticas a largo plazo

–        Estimular la inversión

–        Fomentar la eficiencia energética y Diversificar la Matriz energética

Terminada la presentación el ing. Lambré respondió algunas preguntas de los asistentes expresando que normalmente se habla del aporte de la agricultura y la ganadería al resto de la economía, pero nunca se habla del aporte de la actividad hidrocarburífera. Al respecto hizo referencia a un trabajo realizado por el Sr. Diego Rabinovich y el Ing. Oscar Secco, que detalla que entre los años 2002 al 2008 el aporte del agro al resto de la economía fue de 17.100 millones de dólares mientras que el aporte de la actividad hidrocarburíferas fue de 41.000 millones de  dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *