Hasta agosto se perforaron más de 121 mil metros en Santa Cruz

 

 La cantidad de metros lineales perforados entre enero y agosto en la provincia creció un 60% respecto de igual lapso del año pasado, pero se mantiene todavía muy por debajo de los años precedentes.

 

Por Raúl Figueroa/Santa Cruz Produce) Entre enero y agosto de este año, la perforación en Santa Cruz tuvo una marcada mejora con relación al año pasado, que fue especialmente crítico, aunque todavía se mantiene por debajo de los años precedentes: con 121.348 metros lineales contabilizados en ese período, la marca implica una mejoría importante en relación a los 75.659 metros de igual período del año pasado, pero se mantiene muy por debajo de los niveles de años precedentes, ya que cae casi un 70% con respecto al año 2015.

Con un total de apenas 10 equipos de perforación en actividad, la cantidad de pozos todavía sigue lejos de reflejar la actividad que la provincia tenía hasta el año 2015, cuando comenzaba la caída de precios internacionales.
Esa dinámica sí se ha restablecido en Neuquén, por obvias razones vinculadas a los recursos no convencionales, donde hay 43 equipos en actividad hasta el mes de septiembre. Chubut, centrada en áreas maduras al igual que Santa Cruz, mantiene igualmente alrededor de una veintena de equipos perforadores activos, con importantes mejora en la cantidad de pozos y en la producción de petróleo.

De este modo, transcurrida una parte importante del año en curso, las perspectivas de recuperar producción en Santa Cruz aparecen cada vez más acotadas, ya que también los niveles de producción de petróleo mantienen indicadores en baja en relación al año anterior.

En lo que hace a perforación, la cantidad de metros registrados para el ítem de pozos de Explotación creció un 60% en relación al año pasado, pero los 121.348 metros relevados por la Secretaría de Energía de la Nación, si bien superan los escasos 75.659 de enero-agosto de 2017, siguen por debajo del año 2016, cuando se habían alcanzado 248.268 metros. La cifra es aun peor si se contrasta contra el año 2015: hasta agosto de este año, la cantidad de metros de perforación representa sólo una tercera parte de los 401.315 metros alcanzados en aquel período.

A un promedio de 2.000 metros por pozo, podría estimarse que en estos 8 meses del año se perforaron alrededor de 60 pozos para Explotación, contra alrededor de 200 pozos en enero-agosto de hace 3 años. Si la mirada se extiende hasta el año 2014, cuando los precios del crudo se mantuvieron por encima de 80 dólares hasta agosto de ese año (hoy los valores son similares), la caída en el número de pozos alcanzaría alrededor de 244 perforaciones menos.

Del total de metros perforados este año, la mayor parte se sigue concentrando en la cuenca San Jorge, con 63.024 metros, mientras que los 58.324 restantes se ubicaron en la cuenca Austral.

Más exploración

El dato positivo en materia de perforación está dado por el lado de la actividad de Exploración, ya que en ese ítem sí se verifica una mejora importante. En el período de referencia ya se superó el total de metros de todo el año pasado, con 13.658 metros perforados, una cifra que también supera al año 2016 en más del doble y se aproxima a valores del año 2015, cuando se totalizaron casi 19.000 metros por ese concepto y al año 2014, cuando sólo 14.192 metros exploratorios.

La actividad de perforación es la que más dinamiza al resto de la cadena vinculada a servicios de petróleo (cada equipo perforador moviliza alrededor de 120 puestos laborales, entre directos e indirectos), de allí que el cambio de perfil en la explotación hidrocarburífera de Santa Cruz sigue marcando más su orientación hacia los recursos no convencionales de gas, existentes sobre todo en la cuenca Austral, mientras se aguardan señales concretas de recupero en las áreas convencionales.

 

Usted puede dejar un comentario, o hacer un enlace referenciado a su propio sitio.

Dejar un comentario

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan