Crece la incidencia de las regalías petroleras en el presupuesto provincial

Por Raúl Figueroa) El proyecto de presupuesto provincial para el año 2019 estima un valor de barril en torno a los 80 dólares, es decir niveles similares a los del último mes, mientras se prevé un dólar de 40,10 pesos, en  base a las pautas del presupuesto nacional. De este modo, la recaudación por regalías petroleras podría mantenerse en torno a los 36 millones de dólares por mes, es decir más de 1.400 millones de pesos, siempre que la moneda norteamericana se mantenga en los valores que estima el gobierno nacional para el año entrante. La incidencia presupuestaria sería del 32%.

Según dijo el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, a ADNSUR, le meta es mantener y elevar la producción, para lo que se trabaja en el Ministerio de Hidrocarburos. Desde ese organismo se precisó a esta agencia que la meta de este año es llegar a un 8% por encima de la producción de 2017, mientras que el año próximo se apunta a subir alrededor del 1,2% con respecto al año actual.

Si bien hasta agosto último los datos de producción verifica un incremento de 7 puntos en los volúmenes de crudo extraídos en comparación al año pasado, hay confianza de que en la última parte del año esa mejora se pueda profundizar y llegar a la meta planteada, con lo que la producción podría cerrar así en 8,7 millones de metros cúbicos, es decir unos 55 millones de barriles. Si el año próximo el barril se mantiene en valores estables, en torno a los 80 dólares, la provincia podría asegurarse así ingresos por regalías por encima de los 450 millones de dólares, considerando que ya este año el cierre podría estar en los U$$ 417 M.

Vale recordar que el presupuesto 2019 estima ingresos por 55 millones de pesos en la provincia, mientras que la proyección más conservadora de las regalías petroleras está arrojando hoy posibles ingresos por 18.000 millones de pesos, es decir  un 32% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *