Cerdá: “el proyecto Navidad es responsable y con altos estándares de calidad”

 

El ministro de Hidrocarburos y Minería Martín Cerdá en enero pasado se reunió con directivos de Pan American Silver, titular del Proyecto Navidad, calificando al mismo como “muy responsable y con altos estándares de calidad”.

 

El ministro de Hidrocarburos y Minería, Martín Cerdá, refiriéndose a la habilitación de la explotación minera en la Meseta Central chubutense señaló que, en enero pasado, se reunió con directivos de Pan American Silver, titular del proyecto metalífero Navidad, calificando al proyecto como “muy responsable y con altos estándares de calidad”. Cerdá sostuvo que el gobernador Mariano Arcioni procura contar con la posición de los distintos sectores para poder avanzar con la zonificación minera en la Meseta Central.

Cerdá fijó hoy una clara posición a favor de la explotación minera en la Meseta, agregando que el gobernador Mariano Arcioni “es consciente de los beneficios” de la industria, pero “evalúa escuchar a todos los sectores”, antes de tomar la decisión de avanzar en la zonificación.
“Considero que es una decisión que está en el ala del gobernador. Incluso lo he hablado con él. Necesita tener ese termómetro de la sociedad que realmente se exprese. Y cuando digo sociedad hablo de todos los ámbitos: el sector empresarial, el gubernamental, las comunidades. Hay varias comunidades que ya lo vienen haciendo y están trabajando en desarrollar la minería”, afirmó el funcionario.
El ministro señaló que el Gobernador busca “que se logre ese consenso para llevar adelante la actividad de una manera responsable, sustentable y con argumentos técnicos probados. El gobernador ha manifestado que él no por el no, no es un argumento. Esto es un poco lo que se está trabajando: que las partes que dicen que no, y las que dicen que sí puedan fundamentar la decisión”.
Cerdá destacó que por indicación de Arcioni, está “recopilando la máxima cantidad de información para tener todas las cartas en la mano y poder tomar una decisión. Creo que va a pasar por la decisión del gobernador cuando tenga esta información en sus manos”.

 

“Llevar adelante la zonificación, en la Meseta Central de Chubut, es una de las ideas que se trabaja. Si bien hay ejemplos en el mundo de que la minería se desarrolla al lado de ciudades, uno a veces tiene ese temor de que las empresas puedan asegurar que la actividad pueda convivir con bellezas naturales”, luego agregó: “hay otras zonas, como la Meseta, donde los riesgos quedan minimizados. Bueno, ahí posiblemente se pueda desarrollar, para llevar tranquilidad a los lugares donde la actividad no podría convivir”.
Refiriéndose a la interrelación con la Legislatura, Cerdá señaló que ha estado trabajando con los diputados con otros proyectos donde a través del Ministerio los convoco y viceversa tratando diversos aspectos del desarrollo minero provincial.
Cerdá estima que sobre el proyecto Navidad se puede trabajar del mismo modo, sobre un proyecto en el que todos puedan participar, diputados, sector empresarial, intendentes y presidentes comunales, aportando todos para sacar el mayor provecho para Chubut.
Con relación a la relación con los responsables del proyecto, los directivos de Pan American Silver, Cerdá señalo que ha tenido contactos con ellos, agregando “Yo creo que es gente muy responsable, con estándares de calidad muy altos. Uno los compara con la industria del petróleo, que es lo que tengo a diario. Y son parecidos, donde tienen que respetarse ciertas cuestiones, como normas internacionales, legislaciones provinciales y nacionales”.
Como conclusión el ministro Cerdá dijo “yo a veces soy más de la idea que cuando uno fundamenta una respuesta, por el sí, se puede hacer con cuestiones técnicas y de beneficios que puede generar una industria. Y si hay algo que supere esto, que lo desconozco, que pueda ser demostrado de la misma manera, con sustento técnico”. Fuente: LU17

 

 

Usted puede dejar un comentario, o hacer un enlace referenciado a su propio sitio.

Dejar un comentario

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan