Desde Chubut piden que Massa escuche el reclamo para agilizar importaciones

Tras el anuncio de movilización de delegados petroleros el próximo miércoles a la capital provincial, continúan las gestiones para lograr que el ministro de Economía Sergio Massa fije una fecha de reunión, para tratar los problemas que ponen en riesgo la actividad en la cuenca San Jorge.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut se anticipó que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, ya se puso a disposición para coordinar el encuentro, aunque resta la confirmación del ministro Sergio Massa

Tras su participación en el foro del G20, en India, se espera que el funcionario nacional haga un lugar en su agenda para escuchar los requerimientos de trabajadores, funcionarios provinciales y directivos de compañías petroleras.

“Eso lo está manejando Mariano a partir de su vínculo con Massa”, dijeron desde ámbitos oficiales, respecto de la gestión para lograr una fecha para el cónclave. Por otra parte, se confió en que el anunció de Jorge Avila, con la movilización para el próximo miércoles hacia la capital provincial, estaba dentro de lo previsto, en tanto se busca llamar la atención sobre el problema.

En busca de cupos de importación para seguir produciendo y exportando petróleo

Las dificultades que atraviesa la región se vinculan a la limitación para obtener cupos de importación de insumos y de equipos, dentro de las restricciones que atraviesan todos los sectores productivos del país, con el agravante en este caso de que compañías de servicios especiales deben optimizar equipos y trasladarlos a Vaca Muerta, ante el mayor volumen de trabajo.

Tras la reunión concretada semanas atrás, los dirigentes petroleros advirtieron que Capsa había comunicado que podría trabajar hasta junio, ante la dificultad para lograr la autorización para importar insumos que requiere para su actividad.

“Hemos podido destrabar problemas de importación de un tipo de polímeros que Capsa necesita para su actividad, pero falta resolver la compra de otro componente que ellos utilizan en la actividad terciaria, a la que tienen atado un plan de 20 perforaciones”, precisaron desde el Ministerio de Hidrocarburos, en relación al modo en que evolucionó ese problema puntual.

Para los dirigentes de Chubut, el problema consiste en hacer ver al ministro que la liberación de cupos para importar insumos o equipos es vital para sostener una actividad que durante 2022 generó exportaciones, desde la monoboya de Chubut, por alrededor de 1.000 millones de dólares, de allí que se espera que haya un orden de prioridades para no cerrar una de las válvulas que posibilita el ingreso de divisas al país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *