Aranguren: “El precio sostén será de 55 para el Medanito y de 47 para el Escalante”

Por su parte, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, también puso en claro el objetivo del gobierno nacional durante el almuerzo del Día del Petróleo: apuntalar a la Cuenca Neuquina mediante una baja paulatina del barril criollo para el tipo Medanito, que arrancará el año 2017 en un valor de 55 dólares por barril, mientras que el tipo Escalante será de 47 dólares. De todos modos, esas referencias serán para los primeros meses del año, ya que progresivamente se irán alineando con el mercado internacional, “para nunca más volver a separarnos de ese camino”.

Aranguren sostuvo que “lo mejor es competir”, por lo cual estimó que “en pocos meses, la industria petrolera (local) deberá encontrar el precio de equilibrio con los mercados internacionales”. De ese modo, detalló que el crudo Medanito, que hoy se ubica alrededor de 60 dólares, quedará alineado con el precio internacional a mediados del 2017.  Lo mismo ocurrirá con el Escalante, que tendrá una referencia de 47 dólares: estos valores funcionarán como un precio sostén en caso de una nueva baja del mercado internacional.
Además, puntualizó que “estamos hablando de precios en dólares, y el crudo se paga en pesos”, por lo cual remarcó que cuando se hace una operación “hay que multiplicar por el tipo de cambio del día anterior” y recordó que el tipo de cambio previsto en el presupuesto 2017 es de 17,98 pesos.
Entonces afirmó que “puede ocurrir que el precio del crudo baje en dólares, pero suba en pesos”, y estimó que eso “dependerá de cómo sea la evolución de la devaluación y de la inflación”.
En ese sentido, sostuvo que “esto implica que puede compensarse la baja en dólares con la suba en pesos”.

Aumento de combustibles

Aranguren se refirió también a los precios de las naftas y el gasoil, y precisó que “la inflación terminará en 40% este año, mientras los combustibles aumentaron 31%”. De ese modo confirmó que habrá un incremento en los primeros días del año próximo, pero negó la precisión de que ese salto sea del 8%, como trascendión en medios nacionales. “Eso está en los diarios, pero no salió de mi boca, no dije eso en ningún momento”, aseveró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *