YPF y ENAP buscan extraer más gas en Magallanes

El Gerente General de la empresa estatal de energía de Chile (ENAP), Marcelo Tokman, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron este lunes el acuerdo para extender la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ambas compañías comparten en partes iguales en el área Magallanes. Tal como había anticipado este medio en edición del 23 de octubre, ambas compañías dearrollan un proyecto para incrementar la producción de gas desde los actuales 2,4 millones de metros cúbicos diarios a 4 millones de cúbicos por día, en los próximos 3 años, con una inversión total de 200 millones de dólares.

Como resultado del proyecto, se incrementarán también los líquidos asociados a valores superiores a los 7.000 barriles por día (bbl/d), es decir unos 1.100 metros cúbicos de petróleo por día. El proyecto consiste en la construcción de una nueva planta de tratamiento, compresión e inyección de gas, así como también mejoras en la planta de procesamiento denominada Batería Recepción Magallanes (BRM), y el tendido de nuevos ductos marinos para conectar las plataformas offshore con la BRM en  el continente.
El área está conformada por 56 pozos off-shore vinculados a 5 plataformas marinas conectadas mediante 2 ductos a la BRM. Actualmente, produce alrededor de 5.000 bbl/d de crudo y  entre 2 y 2,4 millones de m3 día de gas.
“Para YPF este acuerdo permite extender la relación con un socio estratégico como ENAP, para que, con la experiencia de ambos equipos, se pueda incrementar la producción de gas y compartir financiamiento de modo de acelerar el proceso”, dijo Miguel Galuccio tras la firma. Y agregó: “Es importante también para el país que una empresa como ENAP asuma una inversión importante en Argentina, y que lo haga extendiendo su relación comercial y estratégica con YPF”.
Por su parte, Tokman señaló: “Este acuerdo es importante para ENAP porque fortalece el estrecho vínculo existente en el país entre las dos empresas estatales que data del año 1990. Asimismo, este acuerdo va en la línea de nuestro Plan Estratégico a 2025, el cual busca aumentar en 60% la producción de gas y 300% la de petróleo en Magallanes para dar sustentabilidad al negocio en el largo plazo. Para el país, como empresa estatal, estamos asegurando un buen balance del mix de productos, aprovechando reservas que ya están probadas, y generando un aporte significativo a los resultados económicos futuros de ENAP”.
El campo está ubicado en aguas territoriales argentinas del Océano Atlántico Sur, sobre la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes. Las concesiones son 100% de YPF y comprende 3 jurisdicciones: provincia de Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Estado Nacional.
El contrato original de UTE entre ambas empresas vence en Agosto de 2016. La aprobación del acuerdo está sujeta a la extensión de la concesión en Tierra del Fuego y el Estado Nacional sobre esta área.

2) La caída del crudo complica a Vaca Muerta

“Vaca Muerta no es una joyería, es un supermercado. Es Coto”. A esa figura apeló Miguel Galuccio para responder, hace algunas semanas, una consulta sobre la rentabilidad de Vaca Muerta en la Cámara de Diputados, durante la discusión por la nueva ley de Hidrocarburos. Acto siguiente, el CEO de YPF admitió que con los valores actuales del petróleo –que en el mercado interno ronda los 84 dólares- el proyecto no convencional que la petrolera bajo control estatal está realizando con Chevron está cerca del punto de “break given”. “El flujo de caja del emprendimiento recién comenzará a ser positivo dentro de seis o siete años”, detalló. Sus declaraciones volvieron a poner en el centro de escena lo relativo a la economicidad de la explotación de los yacimientos no convencionales de Neuquén, luego que algunas voces de la industria dejaran entrever que los altos costos operativos vigentes en la Argentina inviabilizan la producción comercial de esos recursos.
Desde YPF responden que aún están transitando la curva de aprendizaje para encontrar las técnicas apropiadas para explotar este tipo de yacimientos. Sin embargo, el brusco descenso de los precios internacionales del petróleo –el Brent que cotiza en Londres cerró ayer a 79 dólares, un 30% menos que a fines de junio- generó cierta preocupación en los piso 32 de la torre de Puerto Madero.
Es que, según el modelo económico de Loma Campana –el área donde YPF está extrayendo shale oil- presentado el año pasado a las autoridades de Neuquén, el desarrollo no convencional de Vaca Muerta precisa de precios más altos del petróleo para garantizar su rentabilidad. Según la planilla Excel a la que accedió El Inversor Online, YPF contempla que el año que viene el precio interno del crudo debería rondar los 91 dólares, en tanto que para 2016 tendría que trepar hasta los US$ 97,50 y en 2017, hasta los 102,60 dólares. (Fuente: El inversoronline).

3) Grandes inversores recortaron posiciones en YPF por la baja de los precios del petróleo

George Soros y otros fondos de inversión se desprendieron de acciones en la compañía durante el tercer trimestre de este año. El magnate húngaro es el el cuarto tenedor de títulos de la petrolera.
Soros Fund Management LLC vendió unos u$s17 millones de certificados de depósito americano (ADR de YPF), para tomar una participación del 3,4% en la compañía al 30 de septiembre, de acuerdo con la presentación a la bolsa neoyorquina. Third Point LLC redujo su participación en 2,5 millones de acciones, equivalente a u$s92,5 millones, por una participación de menos del 1 por ciento.
En tanto, Perry Capital LLC, dijo que vendió algunas de sus acciones de YPF en el periodo, dejándola con una participación del 1,2 por ciento.
Soros había adquirido a mediados de año 8,47 millones de acciones de YPF, que representan un 3,5% del total de papeles de la compañía argentina, cuyo valor rondaban los 450 millones de dólares. Con esta venta, el total de papeles que Soros aún conserva en cartera equivalen al 3,4% de YPF, es decir que Soros sigue siendo el cuarto tenedor de acciones de YPF, de acuerdo con lo informado por agencias internacionales.
YPF se convirtió en un activo muy apetecible entre los fondos de cobertura que apuestan a un auge de la inversión una vez que Argentina llega a acuerdo con los acreedores de su default de 2001. Hayman Capital Management LP de Kyle Bass compró la semana pasada, una participación de u$s79,2 millones en el tercer trimestre, especulando que YPF se convierta en la principal beneficiaria de los ingresos de capital cuando se resuelva la disputa legal con los holdouts.
En septiembre pasado, la presidente de la Nación, Cristina Kirchner recibió, a puertas cerradas y con agenda libre, al magnate húngaro en Nueva York. En esa oportunidad trascendió que durante la audiencia se conversó sobre cierto plan de Soros para sacar del default a la Argentina, pero nada volvió a saberse de sus intenciones para sentarse a negociar con los holdouts. (Fuente: Dyn/Infobae).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *