“La minería es una oportunidad”, dijo Alberto Fernández

“La minería, más que un obstáculo, es una oportunidad”. La afirmación pertenece al candidato presidencial Alberto Fernández, en un encuentro realizado en Capital Federal con participación de representantes de algunas de las empresas más importantes del sector minero. En la misma sintonía, en San Juan dijo la semana pasada que la minería de esa provincia es un ejemplo de una actividad que genera divisas a través de la exportación, pero sin dejar de lado “la responsabilidad y ética social”.

Las expresiones de Fernández, quien tiene altas probabilidades de transformarse en Presidente de la Nación tras las elecciones del próximo 27 de octubre, dan la tónica del impulso que podría tener esta actividad en su hipotético gobierno. En su visión, la exportación es la vía para obtener recursos genuinos y empezar a sanear el déficit fiscal, por lo que valora tanto a la minería como a los esfuerzos que se vienen realizando para el crecimiento de Vaca Muerta, en materia de hidrocarburos.

Según expresó en el encuentro empresario que tuvo como sede al hotel Howard Johnson, en la Capital Federal, su equipo técnico está trabajando para dotar al sector de un marco jurídico que brinde estabilidad, a fin de garantizar las inversiones requeridas para profundizar la industria extractiva.

En ese cónclave participaban representantes de compañías como Yamana Gold, YMAD, Galan Lithium, Neo Lithium, Minera Esperanza, Buena Vista Gold, Pan American Silver, Patagonia Gold, Minera Santa Cruz y Minera Alumbrera, entre otras.

“Si hago bien mi trabajo, las empresas querrán mantener su dinero aquí”, dijo el candidato, con la idea de favorecer un marco general para el desarrollo de la actividad durante los próximos 10 años.  “La minería, más que un problema, es una oportunidad. No vamos a ser un obstáculo para el desarrollo del segmento”, manifestó el candidato del Frente de Todos.

Dos provincias con experiencia

En ese encuentro estuvo presente la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien valoró el grado de certidumbre en las palabras del candidato: “los conflictos suelen presentarse cuando existen imprecisiones”, indicó la gobernadora en declaraciones a la prensa que cubrió el evento.
En Santa Cruz, añadió la mandataria, el sector minero genera 8.400 puestos de trabajo de manera directa y más de 20.000 empleos indirectos. “La mirada federal de Alberto nos permitirá defender y ampliar esos niveles de ocupación de la mano de herramientas legales, políticas y sociales”, señaló.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo en esa oportunidad que Fernández dejó en claro que la minería cumple un rol central en la balanza de pagos: “La actividad genera divisas genuinas, al traer al país dólares productivos, no financieros –indicó el funcionario provincial-. Por otro lado, está claro que la deuda pública hay que pagarla y la única forma de hacerlo es con actividad económica, incluyendo a la minería”.

«Celebro lo que ha hecho San Juan, que es explotar los minerales sin desatender el interés social de las comunidades aledañas. Si no hiciéramos eso, seguramente no estaría a favor de la minería», expresó Fernández durante un reciente paso por esa provincia cuyana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *