Perspectivas desde la Expo Oil&Gas 2015

Por Raúl Figueroa)

  • Petróleo barato a la vista

Algunos de los principales exponentes de la industria petrolera no se mostraron optimistas con un repunte inmediato para el precio internacional del petróleo, durante las jornadas de análisis realizadas en el marco de la Exposición Argentina Oil&Gas 2015, en la Rural de Palermo, cuyo cierre se producirá hoy.
Fue el titular de Total Austral, Jean Marc Hosanski, quien consultado por la duración de la sangría dijo que “va a tardar más de lo esperado. Más allá de la oferta, hay que tener en cuenta que también está bajando la demanda. Si bien no creo que baje más, uno o dos años más vamos a sufrir”, enfatizó el petrolero en declaraciones recogidas por el diario Río Negro. Por otro lado, el nuevo CEO de Shell reiteró la necesidad de “mejorar la productividad”, tema que el mes pasado le valió un enfrentamiento con el sindicato neuquino.
Por su parte, Teófilo Lacroze, CEO de Shell, se expresó en el mismo sentido y dijo que difícilmente alguien pueda precisar cuánto tiempo durará el periodo de precios bajos. Pero reconoció: “no va a ser en el corto plazo”. Y agregó que un precio de equilibrio, para el futuro, podría ser de 80 dólares, aunque también señaló el barril barato se quedará por varios meses más.
El mismo ejecutivo se refirió a los planes de esa compañía en torno a Vaca Muerta, formación de la cuenca Neuquina que concentró la mayor parte de las miradas y los análisis durante el cónclave (Fuente: diario Río Negro).

  • Posibilidades alrededor del gas

Por su parte, desde la agencia Telam se ponderó la parte de la exposición de los ejecutivos –en el marco del denominado Encuentro de los CEO-, en lo que respecta a las posibilidades que se abren para la explotación de gas en el país. Según la agencia oficial de noticias, Hosanski afirmó que “en un mercado del gas que se transformó por la irrupción del shale gas y en el actual contexto de volatilidad muy fuerte, la mejor apuesta para la Argentina es el desarrollo de los recursos propios que permitirán un ahorro de 150 millones de dólares al año por cada millón de metros cúbicos que se deja de importar. Aún en el mercado deprimido de hoy, la mejor estrategia es fomentar los recursos locales”, insistió el directivo de la empresa que es la segunda productora de gas de la argentina con una explotación de 30 millones de metros cúbicos diarios y que se apresta a la puesta en marcha del proyecto Vega Pleyade a principios de 2016. En ese marco, el titular de Total destacó el potencial que representa el yacimiento no convencional de Vaca Muerta cuyos recursos estimó en “unos 500 años de consumo de la Argentina de hoy, y que son necesario convertir en reservas con inversiones y proyectos de desarrollo”.
El aprovechamiento de esos recursos son los que permitirán cubrir el crecimiento de una demanda estimada del 2 por ciento anual, compensar las actuales importaciones de gas y sostener el declino natural de los yacimiento, lo que en conjunto estimó que demandará la producción de 100 millones más de metros cúbicos para dentro de 10 años. Hosanski destacó también el marco regulatorio que tiene el sector desde la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y el desarrollo del Plan Gas que permitió asegurar un nivel de remuneración a las nuevas inversiones y alentar nuevas inversiones que están dando resultados. Al referirse al impacto del precio del petróleo en el mundo, el directivo de Total dijo que “es una buena noticia para la Argentina que debe pagar menos por sus importaciones, pero si bien va a llevar tiempo alcanzar un equilibrio el precio no puede bajar mucho más, por eso recobra importancia convertir los recursos propios en reservas y ahorrar millones en divisas”. (Fuente: agencia Telam).

  • Desde Shell bajaron decibeles al “costo laboral”

El flamante CEO de Shell, Teófilo Lacroze, sucesor de Juan José Aranguren, adquirió notoriedad días atrás cuando, en un encuentro con la Ofephi, había exigido “seguridad jurídica y más productividad laboral”, advirtiendo que el sector necesita “una jornada laboral más flexible y reducir los tiempos improductivos”. En el cónclave con gobernadores petroleros, realizado en Neuquén, el titular de Shell había planteado que el costo laboral es un 50% más alto en la Argentina que en Estados Unidos, puntualizando también que el costo de un pozo no convencional en Estados Unidos es de 4 millones de dólares, mientras que en Argentina es el doble. Esto le había valido un cruce con el líder petrolero de Neuquén, Guillermo Pereyra, por lo que en la Expo Oil&Gas, el martes, bajó los decibeles: “No es reducción de salarios”, enfatizó y aclaró que se trata de mejorar la eficiencia. “Estamos en el mismo barco. Con ese horizonte tenemos muchas cuestiones a mejorar y una de ellas es la productividad”, expresó Lacroze.
En esa línea, precisó que hay cuatro desafíos a superar para hacer viable el desarrollo no convencional en el país. Además de la mejora de la productividad, se refirió a la estabilidad de las leyes para que no sean intervenidas por decretos, pidió que haya políticas que “paulatinamente” se acerquen al “libre mercado” y planteó como otro punto central la libre disponibilidad de las utilidades.
En contacto con la prensa se refirió al cambio de gobierno tras las elecciones de octubre y dijo que confía en que habrá mejores condiciones en cuantos a los desafíos planteados (Fuentes: Río Negro, Clarín y prensa AOG 2015).

  • La Argentina reducirá hasta un 30% sus emisiones de carbono

El anuncio se realizó en el marco de la presentación de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional para ser enviadas a la cumbre mundial de cambio climático, que se realizará en París en diciembre próximo. Según Télam, la Secretaría de Ambiente de la Nación anunció la intención argentina de mitigar las emisiones de carbono al año 2030 hasta un 15% de manera incondicional y hasta un 30% condicionado a financiamiento internacional. La iniciativa integra políticas públicas de ahorro energético y protección de medio ambiente que ya se vienen llevando adelante con obras de infraestructura que están en marcha o con inversiones aprobadas, cómo las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner o las futuras centrales nucleares. Además del 15% de reducción en sus emisiones de carbono, que Argentina compromete en base a sus capacidades, el país presentó un programa de acciones que podrían reducir en otro 15% esas emisiones si se aprueba un sistema de financiamiento internacional dedicado a esos objetivos. El subsecretario de Cambio Climático, Juan Pablo Vismara, explicó que «la Argentina evaluó el potencial real de mitigación de acá al 2030; determinamos que en base a las proyecciones que de las emisiones podemos llegar a reducirlas hasta un treinta por ciento, llegando incluso a estabilizarlas antes». «Encontramos un esquema virtuoso para reducir las emisiones y llegar al 2030 con el mismo nivel que teníamos en 2009, el tema es que cuando vemos cómo se puede llegar a eso, comprobamos que se tienen que dar condiciones que en algunos casos no dependen de nosotros», advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *