Bulgheroni: “Vaca Muerta producirá petróleo y gas, pero no sabemos cuánto ni a qué precio”

 

 

 

Por Raúl Figueroa) Alejandro Bulgheroni, disertó en la jornada del martes durante el Foro de la Industria de los Hidrocarburos, en el marco de la AO&G 2013, en el predio ferial de Palermo. A diferencia del entusiasmo mostrado por Miguel Galuccio un día antes, durante la jornada inaugural (ver nota en página 2), uno de los hombres que conduce PAE en el país puso paños fríos a la potencialidad de Vaca Muerte y planteó que, si bien se conoce poca información, los resultados de las primeras perforaciones no habrían sido tan alentadores como se esperaban. Y planteó que si bien una parte de la extensa formación denominada “Vaca Muerta”, de 30.000 kilómetros cuadrados, podrá desarrollarse, “hay otros reservorios que deberán esperar mejores condiciones económicas y técnicas”. Dijo además que no hay duda de que habrá producción de petróleo y gas no convencional, pero la duda es “en qué volumen y a qué precio”.

Bulgheroni inició su exposición planteando que los no convencionales “representan un gran desafío a nivel mundial y para la Argentina, hace unos años hablábamos de la falta de recursos energéticos y se desarrollaban energías sustitutivas, pero lo sucedido en la última época a partir de los No Convencionales ha sido revolucionario. En los últimos 5 años la industria petrolera de EEUU aumento un 84% la producción de petróleo  y un 33% la de gas donde el Shale Gas representa un 25%. EEUU podría incluso exportar energía, esto demuestra que la reacción de la industria fue inmediata. Fue muy exitoso y no es que en EEUU no haya regulaciones que cumplir, también allí hay gente que dice que las fracturas hidráulicas son peligrosas, pero la industria rápidamente busca soluciones y mejora las tecnologías. Las compañías, los gobiernos y la industria actuaron rápidamente para que esto se convierta en realidad. En la Argentina tenemos Vaca Muerta, que es uno de los mejores reservorios No Convencionales, no sólo de la Argentina sino del mundo. Tenemos que pensar la explotación de Vaca muerta como un proyecto minero más que petrolero. Debemos traer equipos de perforación y de fractura hidráulica  de última generación”. “Tenemos dos desafíos, lograr la mayor productividad posible durante el tiempo que se perfore y hacer que esa producción tenga costos comparativos con los de otras partes del mundo. Lo que hacemos al fracturar es generar un reservorio donde no lo había, muchos piensan que se pasa rápido de la abundancia de los recursos a la abundancia de la producción pero eso no sucede automáticamente, cuando no se entiende así se generan conflictos”.
Para el empresario, “tenemos que tener regulaciones eficientes a nivel nacional y provincial, capacitación y alianzas entre empresas e intercambio de información, esto es muy importante porque la información es escasa y no se comparte entre los operadores. Tenemos recursos hidrocarburiferos muy importantes, debemos trabajar en conjunto con el gobierno y las empresas, formar un gran equipo para mejorar los tiempos de exploración y desarrollo”.

Precios, costos e información

El pedido de que se comparta información pareció una respuesta directa al mensaje que el día anterior había brindado Galuccio, al pedir la participación de las demás operadoras en las inversiones que requiere Vaca Muerta (con el dato reciente de la caída de la carta de intención firmada sobre fines del año pasado, en la que PAE iba a hacer una inversión importante en el área, en asociación con la empresa nacionalizada).
Por otra parte, si bien admitió el potencial existente en la Cuenca Neuquina, indicó que algunos reservorios deberán esperar “un cambio técnico económico que permita su desarrollo eficiente. Lo importante son los desarrollos tecnológicos que hoy tenemos en nuestra mano y que hacen posible producir lo que hoy tenemos en la roca en forma económica. Es seguro que se va a producir petróleo y gas en Vaca Muerta, pero lo que no sabemos es cuánto y a qué precio. Tenemos estimaciones, pero la realidad depende de lo que suceda en una exploración de largo plazo. Vaca Muerta no es totalmente homogénea y su heterogeneidad impactará en la productividad de los pozos”, advirtió.
Es decir, Bulgheroni planteó una mayor distancia entre la potencialidad del recurso y su posible explotación en el corto plazo, al tiempo que puso el énfasis en los precios y (Argentina mantiene un sistema de referencias internas que desvincula los valores del crudo y gas de los que rigen en el mercado internacional) y a su vez en las dificultades técnicas que plantea la formación. “La única forma de probarlo es perforando y fracturando, ya que los métodos indirectos como la sísmica 3D no van a ser de gran ayuda. La única alternativa es traer equipos perforadores de última tecnología, con la más avanzada técnica e fluidos, para así poder diseñar hipótesis de trabajo con resultados de pozos perforados que nos puedan ayudar a encontrar las zonas más interesantes para desarrollar”.
El ejecutivo reseñó que hay al menos dos desafíos principales, si bien advirtió que hay muchas más condiciones: el de lograr productividad y en segundo lugar, “lograr que la inversión tenga costos por lo menos comparativos con lo que sucede en otras partes del mundo”.
“Desde el año 2010 se han perforado (en Vaca Muerta) más de 90 pozos, pero la información es escasa y no se comparte abiertamente con los distintos operadores. Podemos decir que los resultados no han sido del todo satisfactorios; esta poca experiencia, la falta de tecnología de las compañías de servicios de la Argentina y los altos costos operativos y de inversión, harán muy difícil al rentabilidad de estos proyectos –advirtió-. Yo pienso que los proyectos de gas y de gas húmedo o de petróleos livianos van a funcionar, seguramente llegaremos a bajar costos y a tener más productividad. Pero hablamos de una superficie de más de 30.000 kilómetros cuadrados, lo cual es inmenso y requiere de muchos operadores invirtiendo muchos miles de millones de dólares durante muchos años”.
La mención a los 90 pozos y la falta de conocimiento de resultados no pasó desapercibida a quienes habían escuchado un día antes a Galuccio, quien en su disertación había planteado que los 90 pozos realizados arrojan hoy una producción de 13.000 barriles equivales diarios, algo “que no es despreciable para la situación energética actual”, según había valorado en ese momento el CEO de YPF.
Bulgheroni no acusó recibo del dato:
“Para acelerar la exploración y reducir los costos es necesario que los operadores compartan sus experiencias, las malas y buenas deben ser compartidas por los profesionales de las distintas empresas para cambiar hipótesis de trabajo y lograr mejores resultados. También es necesario que las compañías de servicios radiquen en el país los últimos desafíos tecnológicos. En bridas y en PAE entendemos que estamos preparados para enfrentar los desafíos de la exploración y desarrollo del petróleo y gas no convencionales”, detalló, para poner como ejemplo el trabajo en Cerro Dragón, un yacimiento maduro y de baja producción por pozo, que sin embargo mantiene niveles de producción importantes, “los que podrían ser más si no hubiera sido por el ataque violento que tuvimos en Cerro Dragón el año pasado”.
Finalmente, llamó a trabajar en conjunto entre los operadores y los gobiernos provinciales y el nacional, para acelerar los tiempos de exploración y desarrollo, generando proyectos productivos sustentables en el tiempo, con una rentabilidad razonable.

Un comentario sobre «Bulgheroni: “Vaca Muerta producirá petróleo y gas, pero no sabemos cuánto ni a qué precio”»

  1. Los dichos de Bulgheroni son representativos de la realidad…el resto son espejtos de colores.
    Además para Galluccio es relevante una produccion de 13.000 barriles , representativos de 2.070 metros cúbicos es decir 27m3 por pozo que recien entraron en su producción?
    Cuanto van a producir en régimen dentro de un año o año y medio?
    En cuantos años se va a amortizar un pozo con esta produccion y con los costos asociados?
    Es decir, alguein le dijo a CFK que Vaca Muerta puede llegar a ser una Vaca Muerta y no una Vaca Viva…
    Mientras porque no pensamos en destinar estas inversione sen energia alternativas y así disminuimos el uso de petroleo gas en la generación electrica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *