Nuevo documento de ex secretarios de Energía

El siguiente es un extracto del nuevo documento de los 8 ex secretarios de Energía de la Nación, nucleados en el Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi:
“Al promediar 2013 se profundizó la tendencia negativa que caracteriza el funcionamiento del sector energético argentino. Las caídas productivas de petróleo y gas natural acentuaron su ritmo de declinación, y la calidad y confiabilidad del abastecimiento eléctrico es cada vez más crítica. Como consecuencia, continúa acelerándose el incremento de las importaciones y de los subsidios energéticos, que afectan a la economía toda. Los Ex Secretarios de Energía alertamos sobre las características de este fenómeno en forma unificada y coordinada desde 2009; nuestros informes fueron ampliamente difundidos por la prensa y están a disposición del público en el sitio exsecretarios.com.ar. Varios son hoy los temas que afectan el funcionamiento energético que ameritan que la Agenda Política ponga foco sobre los mismos. El gobierno debe cambiar el rumbo de la política energética y la oposición debe asumir en sus propuestas de campaña la prioridad de una política alternativa para superar la crisis energética. La oposición tiene que estar dispuesta a abrir el debate a fondo con el Gobierno. La vulnerabilidad energética argentina es evidente. Para el Gobierno el déficit energético se ha transformado en un serio escollo político, pero para las fuerzas opositoras que se hagan cargo del futuro gobierno, la superación del problema heredado impondrá acuerdos en torno a políticas de estado. Pensando en las decisiones que el futuro inmediato demandará a un nuevo gobierno en el tema energético, destacamos en este documento seis aspectos críticos del presente que agravan los condicionamientos de una futura gestión: 1) La falta de un plan estratégico para el sector; 2) Los sobrecostos de obras públicas y de las importaciones energéticas; 3) Los anuncios de compra de nuevas centrales nucleares; 4) las implicancias del acuerdo YPF – Chevron; 5) La inviabilidad económica y financiera generalizada de las empresas de servicios públicos del sector; 6) la adjudicación no transparente de las obras hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz”.

Habría nuevos incentivos para frenar la caída de la producción de gas

Tras intentar infructuosamente convocar a todos los productores gasíferos dentro del Plan Gas -la iniciativa que triplicó el precio del gas nuevo, pero fijó fuertes penalidades para las empresas que pierdan producción-, el Gobierno comenzó a trabajar en una nueva propuesta regulatoria a fin de elevar las inversiones del sector, según informa un artículo de “El Inversor Energético”.
La oferta de gas cayó un 7,5% entre enero y julio de este y se convirtió en la obsesión de los funcionarios del área energética, cada vez más preocupados por el descenso de extracción local y la fenomenal expansión de las importaciones desde Bolivia y de LNG por barco. En lo que va de 2013 el Ejecutivo selló acuerdos con seis petroleras – YPF, Total, PAE y Wintershall, Sinopec y Roch- bajo la órbita de la resolución 1/2013 de la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, presidida por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, que habilitó el pago de US$ 7,50 por millón de BTU para la inyección excedente del fluido. Por su parte, las empresas aceptaron cumplir con fuertes penalidades en caso de no alcanzar los niveles de producción comprometidos: deberán solventar, de acuerdo a la lógica ‘deliver or pay’,  la importación de LNG en forma proporcional al descenso de su oferta gasífera.
Cerrar esos contratos fue una jugada importante, dado que permitió dinamizar inversiones de los grandes jugadores del mercado gasífero, en especial Total e YPF, que cuentan ahora con mayores estímulos económicos para evitar la declinación de sus yacimientos y buscar nuevas alternativas productivas. Sin embargo, la Comisión no logró avanzar con el resto de las petroleras, entre las que figuran importantes productores gasíferos, como Petrobras, Pluspetrol, Apache, Tecpetrol y Enap Sipetrol. (ver artículo completo en www.elinversoronline.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *