Empresas regionales proyectan construir el primer equipo de “pulling” nacional

Por Raúl Figueroa) El proyecto “Diseño y Fabricación Nacional de Equipos de Pulling” para la industria petrolera a través de un clúster de Pymes chubutenses, con trayectoria de más de 20 años en el rubro, es una de las cartas fuertes que busca jugar tanto el gobierno de la provincia de Chubut como la empresa nacionalizada YPF a través de su programa “Sustenta”, para el apuntalamiento de empresas de la región, apoyados además por el Ministerio de Industria de la Nacion. Mientras que hoy se encuentra en etapa de elaboración del ante proyecto, la iniciativa busca cristalizar en el primer equipo de fabricación nacional para este tipo de actividad, en tanto hoy la totalidad es de origen importado.

Carlos Do Nacimento, director de Desarrollo Productivo del Ministerio de Hidrocarburos de la provincia, afirma que la iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo y el propio ámbito ministerial en lo que hace a la órbita pública, al tiempo que pondera los objetivos del mencionado programa impulsado por YPF para desarrollar a empresas de la región.

En ese marco, el funcionario detalla que las empresas participantes son TIP S.A, que aportará el expertice metal mecánico; Tecnotrol, en lo que hace a la parte hidráulica y El Cóndor, que es una empresa de servicios especializada en “pulling” y que brinda servicios para la citada operadora.

Descripción general
Los equipos de Pulling tienen por finalidad la remoción de equipamiento de fondo de pozo, como la tubería de producción (tubing), varillas o bombas y su reemplazo cuando es necesario. Estos servicios se utilizan, asimismo, para fijar herramientas en el fondo del pozo y para otras tareas livianas.
Se trata de un equipo montado sobre un camión, lo que posibilita el auto transporte y generalmente es operado por 5 personas. De menor envergadura a los equipos de perforación y “work over” (terminación), debido a que tiene que elevar menores niveles de carga, estos equipos se utilizan para intervención de pozos ante la presencia de una falla en su sistema de tracción. Las operaciones que realiza son movimiento de tubing, movimiento de varillas, cambio de bombas de bombeo mecánico, electrosumergibles, bombas de cavidad progresiva o cualquier otro método de tracción.

Financiamiento

Actualmente se encuentra en etapa de elaboración del ante proyecto, por lo que no se puede establecer a priori el monto de inversión que será necesario. Do Nacimento explica que el aporte estaría dado a través de los Ministerios de Industria y de Ciencia y Técnica, a través del llamado Fondo del Bicentenario. “Seria a través de un crédito blando, pero todavía estamos en una etapa previa y tampoco hay estimaciones de los montos a invertir”, añade el funcionario.
En el caso de YPF, el aporte estaría dado desde la posibilidad de un contrato por 3 años, con opción a otros 2, proyectando un horizonte inicial de actividad de 5 años, lo que posibilitaría planificar la amortización de las inversiones y dar el tiempo necesario para la inserción del equipo en el circuito de actividad de la región, en tanto se espera que esto sea el inicio de un sistema de fabricación de otras unidades, ante la creciente demanda que hay en la cuenca San Jorge y en el resto de las áreas petroleras del país.
“Se estima que un 80 por ciento del equipo va a ser totalmente nacional, ya que hay partes que inevitablemente tienen que ser importadas –aclara el funcionario-, pero significa un avance importante porque hoy cualquier equipo que opera en la cuenca es 100 por ciento importado. Siempre hay faltante de estas herramientas, porque son más versátiles para la operación de mantenimiento de campo o para mejoras extractivas y sabemos que hoy la mayoría supera los 30 ó 40 años de antigüedad, si bien se fueron modernizando y adaptando”.

Características y plazos

Una de las innovaciones que podría implicar el desarrollo local es la semi automatización de sistemas, de manera similar a los equipos adquiridos por YPF años atrás, en cuanto a la torre y sistema de izaje. Esto posibilita mayor rapidez de maniobra, reduciendo los plazos de operación, lo que significa a su vez reducción de costos por la merma en el tiempo de parado del equipo.
En cuanto a los plazos, se estima que la elaboración del proyecto no debería superar los 5 meses, mientras que una vez iniciada la construcción, el proceso podría llevar alrededor de 18 meses.

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