Capacitadores del Programa Pymes del Golfo valoran objetivos alcanzados

Las instancias de capacitación que promueve el programa Pymes del Golfo San Jorge constituyen, desde sus inicios, una de las apuestas más importantes del proyecto y han recibido el reconocimiento de sus destinatarios, gracias al trabajo que realizan empresas e instituciones como: VS Talent, INFOTEC, la Fundación Empresaria de la Patagonia (F.E.P.A.) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.).

“Más capacitación para tener mejores profesionales”

Natalia Alvarez, directora de la Consultora de Recursos Humanos VS Talent, comenta que la firma brinda asistencias a las pymes en la aplicación de herramientas de Recursos Humanos, por ejemplo “relevamientos de puestos de trabajo, desarrollo de manuales de roles y funciones, manuales por competencia, diseño de organigrama, evaluación y planificación de desempeño, capacitaciones técnicas y de coaching ontológico”.
Como empresa regional nacida hace seis años, trabajan también en el dictado de capacitaciones brindadas por profesionales locales, de acuerdo a las necesidades de la empresa ya sea en comunicación, liderazgo, trabajo en equipo o motivación, desde una perspectiva diferente acerca de cómo resolver las cosas y con una modalidad netamente vivencial.
“A veces -dice Alvarez- en las organizaciones pareciera que la gente está hablando de cosas distintas pero están diciendo lo mismo y no se pueden poner de acuerdo. Muchas veces la crítica de los colaboradores de las empresas no son por dinero sino por la falta de objetivos claros, definición de lineamientos y la necesidad de que exista un organigrama que les dé identidad a cada uno de ellos en sus puestos de trabajo; de no existir el mismo, es causal de generar dificultades a la hora de  responsabilizar tareas y generar vínculos laborales saludables”.
Además, subraya que “en general estas empresas no cuentan con personal en el área de Recursos Humanos, de manera que puedan asistir tanto a las gerencias y equipo de trabajo desde otro lugar, con las herramientas específicas para ello. El mundo evoluciona y tenemos que adaptarnos a los cambios y crear contextos con relaciones interpersonales saludables; es un desafío que nos involucra a todos, empresas, gerentes, líderes, colaboradores, clientes, asesores e instituciones en general”.

La capacitación como sinónimo de mejora continua

 INFOTEC ofrece servicios vinculados con el desarrollo de software para empresas de distintos rubros, así como capacitaciones en Informática. Según explica Carolina Quiliñan, socia gerente de la firma, “realizamos el desarrollo y mantenimiento de Sistemas a medida, dictado de cursos en Microsoft Access, Excel, Visual Basic, Project, Internet, SAP y SQL, asistencia técnica personalizada y servicios tecnológicos a empresas petroleras o mineras”.
Para el Programa Pymes -en el que se encuentra incluida desde hace cinco años-, brinda capacitaciones específicas en informática principalmente del paquete Office a pymes del Golfo San Jorge en temas como Access, Word, Excel y Project en localidades como Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Pico Truncado y Sarmiento con resultados más que positivos.
Asimismo, la licenciada en Informática valoriza la importancia de estas iniciativas, “porque en general, las empresas por su cuenta no podrían acceder a este tipo de capacitaciones; entonces, juntar a varias empresas y que vayamos a capacitarlas a la vez, es muy importante, porque hace que adquieran nuevas herramientas y se vuelvan más eficientes como organizaciones”.

Organizaciones que aprenden

Otra de las líneas de capacitación que se llevan adelante desde el Programa Pymes tiene que ver con la implementación del Programa de Gestión y Desarrollo Competitivo de Pymes.
La actividad está a cargo de la Fundación Empresaria de la Patagonia (F.E.P.A.), una organización no gubernamental que nació en el año 2003, a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales que consideraban que las pymes de la región patagónica necesitaban apoyo externo para aumentar su nivel de eficiencia, producción y llegada a otros mercados.
Juan Arcidiácono, gerente de FEPA, detalla el trabajo que realizan con el Programa PGSJ: “Nosotros presentamos una propuesta de capacitación de desarrollo para las pymes donde se las capacitaba en seis herramientas fundamentales: marketing, estrategia, costos y presupuestos, control de gestión, herramientas de comunicación para la toma de decisiones y negociación, destinada a mandos medios y gerenciales”.
El curso duró seis meses y contó con la participación de más de 30 empresas y alrededor de  100 personas en total. Los inicios de esta actividad derivaron de una iniciativa de capacitación similar que realizaron en  la empresa Aluar de Puerto Madryn y luego de analizar el contexto, visualizaron que existía la misma necesidad en nuestra ciudad y región de influencia, y es así que decidieron amoldar ese programa para el Golfo San Jorge.
“Desde la Fundación -dice el licenciado en Organización Industrial- hablamos de lo que significa siempre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y creemos que hoy lo que está haciendo PAE es justamente eso: el hecho de poder brindarle a la comunidad y en este caso a las empresas de la región, herramientas para que puedan desarrollarse y mejorar la calidad de sus servicios, incluso para proveer a otros clientes”.

La apuesta de mejorar la productividad industrial

Un proyecto con el que también se trabajó en forma conjunta este año desde PAE se relacionó con el Programa de Asistencia para la implementación de métodos y técnicas para pequeñas y medianas empresas, impulsado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.), e integrado por las ingenieras Lucía Lladser y Claudia Pucci, junto a Andrea Becerra, estudiante avanzada de Ingeniería Industrial y auxiliar docente del Grupo de Mejora Continua de Pymes.
La iniciativa surgió en el año 2007 a partir de un equipo de docentes del Departamento de Ingeniería Industrial, que fueron capacitados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en tecnologías de gestión para promover la eficiencia productiva de las empresas y posteriormente, empezaron a establecer vínculos con distintas empresas de la región -entre ellas, Pan American Energy- para ofrecer sus servicios y fortalecer la mejora continua de las organizaciones.
Andrea Becerra, una de las tres integrantes del proyecto, hace una reseña de la labor que realizan con el Programa Pymes: “Trabajamos en la implementación de tecnologías de gestión que sirven para mejorar la eficiencia de la productividad de las empresas y que tienen que ver con diferentes herramientas, que pueden ser desde un programa básico como el uso de las ‘5S’, hasta la aplicación de un tablero de gestión obteniendo indicadores para ver en qué estado se encuentra la empresa”.
En ese sentido, detalla que están asistiendo a una pyme de servicios desde marzo a través de la implementación del Programa “5S” que consiste en la aplicación de cinco pasos  (orden, limpieza y selección en distintos sectores de una empresa, entre otros), con el objetivo de reducir los tiempos y de “alcanzar o ubicar todos los elementos necesarios en 30 segundos”.
El equipo trabaja también en la implementación de una norma IRAM para la certificación de laboratorios, para la acreditación de técnicas de laboratorios con la Universidad local y en la parte de Recursos Humanos y Costos.
Por último, Becerra pondera los beneficios de aplicar tecnologías de gestión en las empresas y de formar parte del Programa Pymes: “Para las empresas es muy beneficioso implementar este tipo de tecnologías para aumentar su productividad, reducir costos, mejorar su organización interna e imagen con los clientes y para nosotros, es muy importante que las empresas y específicamente el Programa PGSJ, valoren este tipo de proyectos generados en nuestra Universidad local y en esta ciudad”.

 

Un comentario sobre «Capacitadores del Programa Pymes del Golfo valoran objetivos alcanzados»

  1. De que sirve capacitar sino se puede aplicar lo aprendido?
    Sólo sirve para la prensa y difusión de supuestas acciones institucionales de las Operadoras (PAE/YPF/TECPETROL/ETC)par con las PYMES. La smismas que sufren los avatares de los problemas de contrataciones, escala -volumen d etrabajo- y precios desde hace la menos 3 años.

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