El Estado Provincial renegocia la prórroga de contratos con Sipetrol y Tecpetrol

Las operadoras manifestaron su voluntad de prorrogar contratos. El ministro de Hidrocarburos consideró que el establecimiento de nuevos precios de exportación y la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos son herramientas que garantizan la inversión en la cuenca. Se confirmó así un anticipo exclusivo de Desarrollo, en edición del 6 de diciembre.
En declaraciones periodísticas, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, reveló que “el Estado Provincial ya ha iniciado conversaciones con dos operadoras que han manifestado su intención de prórroga de contratos”, en referencia a Tecpetrol y Sipetrol, y aseguró que se encuentran “avanzadas las conversaciones dado que las operadoras están interesadas en cerrar la negociación en el menor tiempo posible”.
En este sentido, Cufré consideró que “el escenario para este año es muy positivo: tenemos precio en petróleo y precio en gas, y junto con estas dos buenas noticias que recibió la industria, nuestra cuenca cuenta -a partir de la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos- con los instrumentos necesarios para iniciar los procesos de renegociaciones con las operadoras”.
Con la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos se establecieron pautas para iniciar la renegociación de contratos en un plazo de 180 días, y se definieron los mecanismos a través de los cuales el Estado Provincial aborda los procesos de extensión de los plazos de concesión. “La Ley fija las condiciones -manifestó Cufré-. La operadoras, para seguir siendo concesionarias, primero tienen que tener en vigencia el  contrato. El plazo de extensión es necesario para que todas las operadoras puedan planificar su operación y asumir los compromisos de inversión”.
Al respecto, el funcionario recordó que “dentro de la actividad petrolera, un plan de inversión debe ser desarrollado en un plazo de entre 8 a 10 años para garantizar el  recupero de la inversión que realizan”.
“A medida que se va aproximando la fecha de vencimiento las operadoras se van quedando sin horizonte para planificar la inversión, por eso es necesario iniciar el proceso de renegociación de contrato, de tal manera que a las operadoras les permita volver a asumir compromisos de inversión y de trabajo, con la garantía suficiente para sus accionistas de que van a tener un período de recupero de esa inversión”, detalló el ministro.
Finalmente, Cufré aseveró que “con los nuevos precios de exportación y con la Ley Provincial de Hidrocarburos, las operadoras serán capaces de asumir esos planes de inversión, garantizando el trabajo y la producción en la cuenca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *