Santa Cruz recibirá 240 millones, pero debería pagar 60 por sus acciones

Firma del Acuerdo entre Santa Cruz e YPF por la prórroga de concesiones

Por Raúl Figueroa) El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, rubricaron el viernes 2 de noviembre el acuerdo para extender las concesiones hidrocarburíferas que la compañía tiene en esa provincia. El martes se presentó el acuerdo ante legisladores del oficialismo y, según se informó posteriormente, se contempla un bono de prórroga por 201 millones de dólares, además de un fondo de otros 40 millones de dólares para obras de infraestructura en municipios de la provincia. A su vez, el Estado provincial debería abonarle a la petrolera una cifra que sería de 60 millones de dólares, en 60 cuotas mensuales, para el pago del 5 por ciento de acciones de la petrolera, de acuerdo con el convenio de distribución que celebró la OFEPHI con la petrolera.

Si bien no ha trascendido cuál será el tiempo de la nueva concesión (los contratos actualmente vigentes tienen plazos de prórroga previstos en 10 años), los primeros trascendidos dan cuenta de que el acuerdo sería por el marco de 25 años. Asimismo, según expresó un diputado opositor, la provincia deberá pagar 60 millones de dólares (en cuotas mensuales de 1 millón) por el 5 por ciento de las acciones que le transfiere la compañía, en el marco de la asociación entre Nación y Provincias productoras, que comparten el 51 por ciento del paquete accionario total.
Con lo cual, planteó el legislador, el canon de prórroga es inferior a los 180 millones de dólares, lo que sería pagadero en cuotas que vencen en el año 2015, según publicó a su vez el sitio Opi Santa Cruz, citando acceso a la documentación que involucra el acuerdo.
Las áreas en las que se extenderán las concesiones incluidas en el proyecto de acuerdo son Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadón León-Meseta Espinosa, Los Monos, Pico Truncado-El Cordón, Los Perales-Las Mesetas, El Guadal-Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, la porción del área Magallanes situada en el territorio de Santa Cruz. El acuerdo incluye además el trámite de concesión de Barranca Yankowsky y su posterior prórroga.
El valor del bono de prórroga fue informado oficialmente tras el encuentro entre legisladores, funcionarios provinciales y representantes de la empresa YPF. En ese plano, el presidente del Instituto de Energía, Juan Ferreiro, informó que el canon de prórroga alcanza los 201 millones de dólares y destacó que el canon para infraestructura social destinado a los municipios es del 20%, alcanzando unos 40 millones de dólares. Por su parte,, el ingeniero Carlos Gracia explicó la proyección de inversiones, el plan estratégico y las pautas de desarrollo que plantea la empresa YPF para el periodo 2013/2017.
“Este acuerdo –expresó la compañía YPF en un comunicado emitido tras la firma del convenio, el viernes último- convierte a Santa Cruz en la primera provincia en formalizar la decisión del gobierno nacional de devolver a las provincias su participación en YPF y contribuye con el objetivo estratégico de incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos en la Argentina”.

Producción de las áreas involucradas

La producción total de las áreas objeto de la concesión, de acuerdo con estadísticas del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), las áreas involucradas en el acuerdo totalizan una producción del orden de los 9.300 metros cúbicos día de petróleo en julio de este año y del orden de los 9.600 metros cúbicos diarios en agosto.
Si se transformara en barriles y se tomara un valor promedio de 60 dólares por barril, resultaría que las áreas producen por día alrededor de 3,5 millones de dólares. Es decir, unos 105 millones de dólares por mes. O más de 1.200 al año.
A ello deben sumarse los valores de producción de gas, que no se encuentran entre los más elevados del país.
Desde esa perspectiva, las primeras voces críticas que se alzaron contra los términos del acuerdo apuntan por ejemplo que si la operadora Oxy pagó en su momento un canon de prórroga de 120 millones de dólares y se apunta que tiene muchas menos áreas que la principal operadora del país. Sin embargo, en términos de volumen de producción, esta operadora extrae alrededor de la mitad de lo que obtiene YPF, ya que su producción oscila los 5.000 cúbicos diarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *