CAM Servicios Petroleros: una empresa regional con salto de calidad

Foto: CAM Servicios Petroleros

CAM Servicios Petroleros es una joven empresa santacruceña que, iniciada en el transporte de agua potable y aguas grises en el año2008, fue ampliando servicios hasta adquirir hoy una dimensión más que importante, en base a la incorporación de tecnología y una política de reinversión de utilidades que la llevaron incluso a ocupar lugares dejados por otra prestadora de servicios de nivel internacional. Iniciada con 9 operarios, hoy cuenta con 180 personas, según destacan Gustavo Myburg y José Alvarez, socios gerentes de la empresa.

 

“En el año 2008 empezamos la actividad como prestadores de servicios de transporte de cargas líquidas –relata Alvarez-, esa primera oportunidad vino de la mano de PAE y el Programa Pymes del Golfo San Jorge; empezamos con carga de agua potable y grises, que son los efluentes cloacales que se movilizan en cada equipo; luego incorporamos agua de purga para los equipos de torre, siempre en el Distrito IV, en la provincia de Santa Cruz. A partir de ese momento, con el entusiasmo de emprender un nuevo desafío, iniciamos nuestra actividad en el sector petrolero de la región, posicionándonos dentro del rubro de transporte de cargas líquidas” .
La firma santacruceña se desempeña en todo el área de la cuenca del golfo San Jorge, en su territorio santacruceño, al tiempo que recientemente ha comenzado a atender equipos también en Cerro Dragón, provincia de Chubut.
“El programa ha sido fundamental en el armado del sistema de gestión de la empresa –añade Alvarez-, ya que a partir de las diferentes auditorías y evaluaciones realizadas se fue sistematizando toda la gestión, ya que hasta ese momento era algo desorganizada o se hacía de manera más informal, pero estas acciones nos permitieron ir profesionalizando a la empresa”.
Esto posibilitó ampliar horizontes, ya que si bien comenzaron trabajando con PAE, luego se ampliaron servicios a otras operadoras, como YPF o Sinopec, como también a empresas de servicios, tales como San Antonio, Crown Point Lago del Desierto, Halliburton, DLS, Termap o Lufkin.
“Hubo un crecimiento rápido –relatan los empresarios-, entonces ese ordenamiento se hizo más complejo, por lo que el apuntalamiento que tuvimos del Programa fue muy bueno”.
“Fue muy importante el sistema que nos brindó PAE –pondera Myburg- y nos permitió, junto a la colaboración de gente que contratamos para ese fin, desarrollar un sistema integral, que abarca a todas las operadoras, pero siempre partiendo desde la base que nos dio el programa”.
Entre los indicadores de crecimiento, se cuenta el salto de personal al pasar de 9 operarios en el año 2009 a180 contabilizados en los contratos con las diversas operadoras y prestadoras de servicios. Los servicios se fueron ampliando, desde la provisión de agua para equipos de perforación y work over, además de equipos de vacío tipo Vactor, motobombas, contenedores, equipos para el transporte de petróleo etc. “Esto implicó mayores inversiones en equipamiento y también en capacitación para la gente –advierte Myburg-, lo que es otra de las premisas permanentes que tenemos en la empresa”.
CAM fue una de las pymes que remplazó algunos de los servicios que eran brindados por Skanska en soporte de producción y mantenimiento, en el año 2010, absorbiendo personal en lo que hacía a la prestación de motobomba y vacío. Fue un hito de crecimiento no sólo para la empresa, sino también para la región por cuanto la experiencia posibilitó reflejar la mayor participación de empresas locales en la prestación de servicios que hasta hace poco eran brindados por otras corporaciones.
“La capacitación y el ordenamiento nos han permitido absorber los efectos de un crecimiento muy fuerte y en corto tiempo”, explican los empresarios.
Otra fórmula que ha fortalecido a la firma ha sido la distribución de tareas entre sus directivos, ya que Alvarez es licenciado en Administración de Empresas, mientras que Myburg es abogado especializado en relaciones laborales y, a decir de los protagonistas, ese complemento de funciones ha posibilitado confluir en los objetivos buscados.

Equipamiento y seguridad

Tales objetivos se tradujeron en la permanente reinversión y equipamiento de la empresa, con una constante renovación que ha posibilitado sostener altos estándares de seguridad. “No queremos un parque antiguo, que represente un riesgo para la gente, por eso tratamos de reinvertir permanentemente las utilidades y lo hacemos en más de un 90 por ciento”, pondera Myburg.
Ello ha posibilitado la incorporación de tecnología de punta y el armado de una nueva base en Koluel Kaike y Caleta Olivia, al tiempo que se trabaja para finalizar una en Las Heras, a partir de un contrato con YPF.
“No nos incorporamos a la actividad para improvisar, sino para intentar quedarnos en esto”, señala Alvarez. Por ello, advierten con orgullo la baja incidencia de accidentes de trabajo en la estadística llevada desde los inicios de la actividad, ya que tienen a la seguridad como uno de los valores principales en la realización de la tarea. “Hemos combinado el trabajo en equipo con ordenamiento y solidez financiera, además de vocación para invertir y seguir creciendo –sostiene el empresario-, por eso creemos que los resultados son más que favorables”.
En cuanto a los desafíos que afronta la empresa, primero apuntan a consolidar lo que vienen realizando: “Llegó el momento de parar la pelota y hacer más eficiente lo que estamos realizando, ya que apuntamos permanentemente a la calidad de servicio y por ello vamos a apuntalar la capacitación de nuestra gente, para lo cual también hay líneas de asistencia dentro del programa, para la capacitación en recurso humano y mejoramiento de calidad”.

Actividades de Responsabilidad Social

CAM es una empresa que también apuesta al desarrollo del deporte de la región, dentro de sus posibilidades apoya a deportistas y clubes de las diferentes localidades de la zona norte de Santa Cruz, “nos gustan mucho los deportes en general, practicar futbol y hacer actividad física, el deporte es disciplina, trabajo en equipo y salud, eso es precisamente lo que nos motiva a colaborar  con diferentes actividades”.
CAM también presta colaboración con la localidad de Koluel Kaike poniendo a disposición de los vecinos un equipo de vacío para el recupero de los efluentes cloacales. “Para esta actividad contamos con el apoyo incondicional de nuestro personal, ellos son quienes cumplen con esta tarea ayudando a los vecinos”.

Desarrollo del Personal

“Desde nuestros orígenes hemos mantenido un fuerte compromiso con la calidad, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente, que se ha apoyado en la capacidad de trabajo de nuestro personal para ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de cada cliente.
“Para ello hemos desarrollado un programa de acciones encaminadas a desarrollar actividades y mejorar actitudes en los trabajadores. Se busca lograr la realización individual, al mismo tiempo que los objetivos de la empresa. El gran desafío es lograr el crecimiento integral de la persona y la expansión total de sus aptitudes y habilidades, todo esto con una visión de largo plazo”.

 

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