YPF: Neuquén tendrá más del 10% de acciones, Chubut 2,1%

El Acuerdo Federal parala Implementacióndela Leynúmero 26.741 establece que el reparto de acciones de YPF entre las provincias productoras de hidrocarburos será proporcional a la existencia de reservas de petróleo y gas –correspondientes a las áreas de la empresa- en cada uno de los territorios provinciales. De esa proporcionalidad surge que Neuquén accederá a un 10,45 %, siendo la tercera accionista, después del Estado Nacional (26 %) y del grupo Petersen (25 %). Chubut contará con un 2,1 %, detrás de Mendoza y Neuquén, que juntas suman alrededor de un 10%.

 

Según establece el Acuerdo, “las acciones de YPF Sociedad Anónima sujetas a expropiación, quedarán distribuidas del siguiente modo: el 51% pertenecerá al Estado Nacional y el 49% restante se distribuirá enre las provincias integrantes de la OrganizaciónFederalde Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)”.
A la hora de desglosar lo que implica dicho párrafo, surge que al Estado Nacional le corresponderá un 26% del total de la compañía (ya que es el 51 por ciento de la parte expropiada, que a su vez era el 51 por ciento del total).
De este modo, a las provincias les toca alrededor de un 25% del total, cuya participación será distribuida en forma proporcional a las reservas que éstas tienen en sus territorios, en relación a YPF.
En ese plano, Chubut queda relegada a sólo un 2,1%, ya que esa es la proporción que representan las reservas de áreas de la petrolera en el territorio chubutense. En efecto, si bien Chubut es la provincia que cuenta con mayor stock de reservas de petróleo del país, éstas provienen mayoritariamente de la concesión en manos de Pan American Energy, siendo menor la proporción correspondiente a la petrolera nacionalizada.
“Si bien YPF tienen pocas reservas en la provincia, igualmente Chubut cuenta con un director con voz y voto”, refirió una fuente vinculada a la OFEPHI, al ser consultada por Desarrollo en torno al porcentaje.
“La lectura positiva es que a la hora de invertir, la provincia disminuye su riesgo, porque tiene que poner un 2,1 del total, por lo que el balance no es para nada negativo”, indicó la fuente.
El documento aclara que a futuro se determinarán “las condiciones específicas tales como la reversión de áreas, la renovación de concesiones, el otorgamiento de nuevas áreas, el establecimiento para la compañía de la primera opción en bloques de exploración revertidos a otras operadoras y en nuevos bloques, así como las condiciones para la exploración y la explotación de nuevos bloques con reservas no convencionales”.
Asimismo, se responde a una expectativa planteada por las provincias, que se aseguran no perder autonomía en el manejo de los recursos hidrocarburíferas, ya que el acuerdo firmado garantiza “el derecho imprescriptible e inalienable de las provincias a la obtención de regalías por los recursos naturales enclavados en su territorio”.
Luego aparecen Chubut, con el 2,10%; y Río Negro, con el 0,80%. Tierra del Fuego, Salta,La Pampay Formosa se repartirán en ese orden de jerarquía, poco menos del 2% restante.
La distribución ubica a Neuquén, además de al frente de las provincias productoras, como la tercera accionista en importancia en todo el paquete, detrás del Estado Nacional (26,03%) y del grupo Petersen (25,46%). En bolsa cotiza el 17% de las acciones y Repsol, relegada por la expropiación, maneja sólo el 6,43%.
En el convenio también definió que para efectivizar el traspaso se fijarán condiciones a través de un nuevo pacto, entre otras cosas, para definir «la manera de ejercer los derechos políticos que las acciones sindicadas conferirán». Uno de los puntos es que ambas partes, en las asambleas en las que se definan autoridades, deberán votar de tal manera que Nación se garantice seis directores y las provincias cinco: uno por cada una de las cuatro con mayor participación y otro rotativo entre las restantes.

 

 

Un comentario sobre «YPF: Neuquén tendrá más del 10% de acciones, Chubut 2,1%»

  1. Aclaremos, los Directores por las Provincias tienen voz (excepto que sena mudos o esten disfónicos) es decir pueden decir lo que quieran, pero voto NO. Las provincias por la Ley de Soberanía Hidrocarburífera votan SINDICADAS con NACIÓN.
    Por eso es patético que en el caso de CHUBUT el Director de Petrominera sea a su vez Director de YPF pues aunque parezca hoy difícil, podrían tenre prefectamente intereses contrapuestos…y entonces (aunque no tenga VOTO con su presencia en YPF estaría convalidando acciones contrarias a los intereses de Chubut o de Petrominera.
    Obviamente en una Provincia Politicamente correcta ambos puestos deberían estar ocupados por personas conocedoras del negocio con visión d elo público además y no por simple laderos del Gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *