Petro Green: remediación ambiental con tecnología de alta eficiencia y bajo impacto

Creada en el año 1994 en Pico Truncado, Petro Green es una empresa familiar que comenzó a prestar servicios generales para Bridas S.A.P.I.C en lo que hoy es el distrito IV, en el yacimiento de Piedra Clavada. Con el tiempo, el emprendimiento evolucionó hasta especializarse en remediación ambiental, habiendo iniciado en enero de 2012 una positiva experiencia en saneamiento  de ex piletas a la luz de las nuevas normativas, mediante el uso de modernas tecnologías que posibilitan el tratamiento in situ, con una serie de ventajas que van desde la reducción de costos hasta altos porcentajes de eficiencia en los resultados buscados.

Gustavo García, socio gerente de Petro Green, refiere los orígenes de la firma: “éramos tres socios, con mi cuñado y mi suegro; los tres trabajábamos en el campo y hacíamos de todo, en tareas como carpintería metálica, mantenimiento de edificios o lo que hiciera falta”.
Pasaron 12 años aproximadamente hasta que, en los últimos seis, la firma fue reorientando su actividad: “En ese momento, la provincia (de Santa Cruz) empezó a exigir a las operadoras la contratación de empresas de saneamiento ambiental y, como en PAE nos conocían desde los tiempos de Bridas, nos ofrecieron la posibilidad de este nuevo emprendimiento, con el que hoy estamos consolidados”.
Los inicios fueron a través de tareas remediación básica, con movimientos de suelo y trabajos que fueron creciendo en nivel de complejidad, hasta encauzarse en el marco del Programa “Pymes del Golfo San Jorge”.
Dentro del programa, la empresa recibió “todo tipo de capacitaciones, empezando por la constitución formal de una empresa, porque nosotros lo único que sabíamos era trabajar, así que nos formamos en temas financieros, costos, etc, pero esto es permanente y ahora estamos por hacer, por ejemplo, una capacitación en recursos humanos”.
Petro Green cuenta hoy un total de 54 fuentes de trabajo, en su totalidad originaria de Pico Truncado, según cuenta García con orgullo: “y el 80 por ciento, además, es personal que estaba desocupado y ha sido reinsertado laboralmente”.

Remediación de ex piletas

El perfeccionamiento en las tareas de la empresa llevó a la compañía a desempeñar, desde enero de este año, una experiencia piloto en remediación de piletas. Para ello, la firma incorporó profesionales específicos del área, tales como la licenciada en Protección y Saneamiento Ambiental y un biotecnólogo, un profesional oriundo de Truncado y que regresó a la ciudad “para trabajar con nosotros”, según pondera Gustavo García.
El empresario apunta que el método utilizado posibilita el saneamiento in situ del material  de las ex piletas en altos porcentajes, por encima del 90 por ciento y en algunos casos hasta un 100 por ciento. Cuando queda material remanente, en porcentajes inferiores al 10 por ciento del volumen total tratado en una pileta, se traslada a un repositorio y en estos se proyecta una segunda etapa de remediación.

“Tuvimos ex piletas con distintos volúmenes y niveles de complejidad   –comenta  el empresario-; en algunas de las más grandes se recuperó in situ hasta el 93 por ciento del material y el resto se va a solucionar con otro método de remediación”.
Una de las ventajas de la tarea “in situ” es la optimización de costos, ya que “antes se llevaba a un repositorio y ahí quedaba a la espera de nuevas tecnologías; y para tapar esa pileta que se había abierto, se traía tierra de una cantera, con lo cual se generaba un nuevo impacto”.
El trabajo realizado desde enero de este año ha arrojado importantes resultados y la firma ha afrontado el desafío con nuevas inversiones en equipamiento vial, por lo que está en tratativas para continuar durante un plazo más extendido.
Petro Green cuenta además con las inscripciones y habilitaciones pertinentes para la realización de servicios específicos, que requieren de la inscripción en organismos como la Secretaría de Energía de la Nación y la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz, siendo sus métodos y sistemas permanentemente auditados por los organismos de control.

Remediación in situ por “biopilas”

La Lic. En Protección y Saneamiento Ambiental Alena Tselpuk respondió consultas específicas planteadas por Desarrollo en torno a las técnicas utilizadas por Petro Green en su proyecto de saneamiento de piletas.

_¿En qué consiste el método saneamiento ambiental in situ?
_El método de saneamiento ambiental  in situ refiere al tratamiento de suelo que se realiza en el lugar sin necesidad de transportarlo. Puntualmente, en el caso del tratamiento de suelo de ex piletas, se hace la excavación del material de la misma; luego, toda esa tierra contaminada se trata en las inmediaciones del lugar. Una vez saneado, se rellena la pileta con el mismo suelo, pero totalmente tratado.
_ ¿En qué consiste el método de “biopilas”? ¿Se utilizan agentes orgánicos para la remediación, del tipo bacterias que se alimentan con hidrocarburos?
_El método de biopilas consiste en la acumulación de tierra contaminada, en este caso con hidrocarburos, en forma longitudinal, la cual debe ser removida periódicamente (sistema dinámico) mediante un proceso mecánico. Hasta el momento no fue necesario utilizar microorganismos degradadores de hidrocarburos, pero este sistema permite utilizar agentes biológicos en casi cualquier etapa del proceso. Los mismos pueden provenir de dos fuentes distintas: la primera de la inoculación de las biopilas, mediante el  agregado de microorganismos, generalmente bacterias; a esta técnica se la denomina “bioaumento”. La otra técnica, conocida como bioestimulación, consiste en estimular el crecimiento de microorganismos autóctonos que tengan la capacidad de degradar hidrocarburos. En ambos casos es necesario el agregado de agua, micro y macro nutrientes y además se debe contar con un sistema eficiente de aireación para garantizar el correcto intercambio gaseoso.
_ ¿Cuáles son las ventajas de éste método en relación a otros?
_Entre otras, podemos mencionar: La modificación originaria del ambiente es de bajo impacto; Capacidad de aplicación in situ; Ofrece una solución más simple y completa que otras tecnologías; Menores costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *