Archivo de ‘Opinion’

¿Dónde hay un estadista…?

Por Lic. Alejandro Jorge García *) Estamos en pleno siglo XXI, ya casi llegando a dos décadas de su inicio. Sin embargo Argentina, que debería ser hoy líder en energías alternativas, sigue apostando a los combustibles fósiles para suplir su déficit energético. Bien vale aclarar, el déficit del país es energético, no de combustibles fósiles. Es nuestra matriz energética y su empecinado sostenimiento por parte de políticos apoyados por el lobby petrolero, lo que nos sigue condicionando. (más…)

“La minería soporta en el país una mayor presión impositiva que en Chile y Perú”

Por Mariano Lamothe, Director mercados de energía, minería e infraestructura de ABECEB

(más…)

Cuenca del Golfo San Jorge: afrontando crisis y desafíos permanentes

 

Por Ing. Marcelo Hirschfeldt (*) Podríamos decir que, durante los últimos años la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ) ha atravesado distintas circunstancias, no sólo haciéndole frente a los distintos cambios empresariales sucedidos, sino también a crisis económicas globales y al permanente desafío de mantener la productividad de la cuenca más antigua del país. (más…)

Recursos hay, falta debate y estrategias

Por Raúl Figueroa) ¿Cuáles son las alternativas productivas para dar impulsión a la economía de Chubut? Con la actividad petrolera sumando indicadores en baja y profundizando el déficit de las cuentas públicas, la licitación eólica impulsada a nivel nacional para diversificar la matriz energética del país ha sido una buena noticia, pero no alcanza aún para proyectar una compensación equivalente al achicamiento de ingresos que, por ahora, no encuentra un piso. ¿Debería discutirse qué hacer con los recursos mineros? (más…)

Expropiación: los riesgos de las cláusulas de desistimiento

Editado por Suplemento Desarrollo-Comodoro Rivadavia) Un artículo publicado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, con la firma de Luciano Caratori y bajo el título “Sobre el riesgo de las contingencias no contabilizadas en la tasación de YPF”, advierte que la petrolera nacionalizada podría quedar expuesta a demandas que estaban en marcha al momento del acuerdo de expropiación contra la compañía española, entre las que se cuentan acciones judiciales por cuestiones ambientales y hasta se menciona el planteo de superficiarios de la Patagonia. El texto, oportuno para el análisis mientras al cierre de esta edición de Desarrollo la Cámara de Diputados se aprestaba a debatir la aprobación del acuerdo, sostiene que la tasación del pasivo de la empresa podría resultar insuficiente ante el planteo de futuras demandas: (más…)

Lo que dicen y ocultan los números

(más…)

400 millones por año para la zona sur, pero el marco regulatorio no se desdobla

Por Raúl Figueroa) Los dos puntos adicionales por regalías que reclama Comodoro Rivadavia en carácter de reparación histórica para la cuenca del golfo San Jorge implicarían para la región entre 340 y 400 millones de pesos anuales, si se considera que la producción total del año 2011 ascendió a un monto bruto superior a los 3.400 millones de dólares. Tal fue uno de los reclamos llevados por la comitiva municipal que el viernes último se reunió con el gobernador y diputados provinciales, para pedirles celeridad en el tratamiento del Marco Regulatorio de Hidrocarburos, aunque desde el ámbito oficial provincial se negó la posibilidad de desdoblar esa normativa y tratarla antes que al marco regulatorio minero. Desde Comodoro, sin embargo, se confía en que dicho tratamiento se dé en los próximos 60 días. El diputado Gustavo Reyes anticipó que habrá cambios en lo que hace al texto minero, para salvaguardar la vigencia de la ley 5001. (más…)

Beneficio Social

Por Matías Rohmer (*)

Con la recuperación estatal de empresas públicas privatizadas en los años ’90, como Aerolíneas Argentinas e YPF, se revitalizó la crítica sobre la “natural” ineficiencia de las empresas públicas. Esta visión, arraigada en el imaginario social, se extendió incluso a sectores de la heterodoxia económica, que hoy reconocen la necesidad de rentabilidad de las nuevas empresas estatales, superando los tiempos en que dar déficit era un dato estructural. Bajo este enfoque, las empresas reestatizadas tendrían que emular en todo lo posible la “natural” eficiencia de las empresas privadas.
(más…)

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan