Lapeña: “La eliminación de subsidios es necesaria, porque son insostenibles para la economía”

El presidente del Instituto Argentino dela Economía“General Mosconi”, Jorge Lapeña (*), afirma en esta entrevista exclusiva con Desarrollo que la política de subsidios del gobierno nacional ha crecido hasta límites “insostenibles”, por lo que el reciente anuncio de iniciar una eliminación paulatina de los mismos era una medida necesaria, pero dijo que se debe esperar a conocer cuál será la política del nuevo período de gobierno, para determinar si este primer paso puede enmarcarse en una política tendiente a revertir lo que consideró la “impericia” de la actual gestión.

_La eliminación de los subsidios energéticos para determinados sectores de la economía (grandes empresas, compañías de seguros, casinos, etc), ¿es suficiente o debe ser el primer paso de una medida más abarcativa?
_En principio, no sé si es el último acto de este gobierno, o la primera medida del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández. En este caso, estaríamos ante una nueva política, diametralmente opuesta a la seguida hasta ahora, en la cual los subsidios formaron parte de la política oficial. Creo que han llegado a un nivel insostenible, del orden de los 80.000 millones de pesos previstos para el año 2012, lo cual desbalancea a toda la economía. Por ahora no es una política, sino sólo un anuncio, por el cual se creará una comisión de la cual surgirá qué subsidios se eliminarán. Esto tendrá seguramente un impacto en la población y en el humor de la opinión pública.
_La eliminación de subsidios es una medida reclamada incluso por uds, desde el Instittuto Mosconi.
_Sí, es necesario porque lamentablemente por impericia o falta de visión de largo plazo, se llegó a esta situación tan anti natural para el funcionamiento del sector energético. No digo que se deban eliminar todos los subsidios, hay una parte de la población que sufre la pobreza extrema y deberá ser ayudada, pero de ninguna manera podemos subsidiar a quienes lo pueden pagar, mucho menos a algunas actividades como las señaladas en la conferencia de prensa que dieron los ministros (Amado Boudou y Julio de Vido, al momento de anunciar el recorte), que son las dedicadas al ocio, o al juego. De todos modos, insisto, por ahora hay sólo un anuncio y yo esperaría a que el nuevo ministro del área explicite la política, que diga cuál es la magnitud del recorte, etc. Por otro lado, es incongruente que digan que eliminan subsidios pero no se incrementa la tarifa de los servicios energéticos, esto no tiene rigor matemático ni económico. El atraso en la tarifa generó los subsidios. Ya de partida hay una incongruencia.

 Reservas: los anuncios desde Neuquén

 _En los últimos tiempos hubo una serie de anuncios desde Neuquén, en relación a recursos no convencionales de petróleo y gas; precisamente esta semana YPF anunció un nuevo descubrimiento de grandes proporciones. ¿El país puede tener expectativas sobre recupero de reservas y producción?
_Desde el año 2000 en adelante el país ha sufrido una gran caída de reservas, porque hoy se invierte en exploración mucho menos que lo que invertía YPF estatal 30 años atrás. Se ha explorado débilmente la plataforma continental hasta el talud oceánico y otras áreas que requieren mayor esfuerzo, por lo que se debe seguir apuntando a aquellas áreas que no han sido aún exploradas y que podrían contener petróleo. En esa estrategia, los recursos no convencionales juegan un rol no excluyente, porque hay que abarcar los diferentes ámbitos geológicos donde pueda haber reservas petroleras. El anuncio debe ser tomado con cauto optimismo, con suma prudencia: se habla de una cifra muy importante, pensemos que 925 millones de barriles es algo así como el 40 por ciento de toda las reservas hidrocarburíferas del país. Es una cifra muy importante, pero el hallazgo está calificado como recurso potencial, lo cual dista mucho de ser una reserva y particularmente de alta calidad, como lo es la categoría de “reserva comprobada”.
_Para que esos recursos califiquen como “reservas”, ¿sería necesario revisar la política de precios internos para el barril de crudo?
_Se verá con qué precios los yacimientos pueden ser puestos en producción. Si bien los  valores internos están atrasados, no lo están tanto y son mucho más elevados que hace una década, con los que funcionaba adecuadamente la industria, cuando llegaba a 15 dólares y la actividad pudo soportarlo en forma eficaz y eficiente, de manera que si hoy recibe 60 dólares, es una cifra elevada. Es cierto, no resulta igual a los precios internacionales, pero no es tan bajo tampoco. Sí, quizás, (hay mayor desfase) en el precio del gas, que es mucho más bajo que el de importación. Ahí habrá que hacer algo, porque va a puro déficit; Argentina ha perdido el autoabastecimiento energético que se conquistó en el año 1989, tras prácticamente 82 años de hallazgo del petróleo. Esa condición de país autoabastecido se ha perdido y hoy Argentina tiene que importar cantidades crecientes, sobre todo en Gas Natural Licuado a precios altísimos, que no paga el consumidor, lo que genera necesidad de subsidios que, como decíamos al principio, son exorbitantes.

La caída de la operación Bridas-BP: “no creo que afecte a la actividad”

 _¿Considera que la caída de la operatoria entre Bridas y British Petroleum, para la compra del 60 por ciento de PAE, podría afectar de alguna forma la actividad de esta operadora en la región del golfo San Jorge?
_No creo que tenga un impacto negativo, porque siempre BP y Bridas conformaron una unidad productiva que en términos productivos ha funcionado en forma satisfactoria, en la operación de PAE. Entonces pienso que si bien se ha caído esta nueva operación (por la que Bridas apuntaba a comprar el 60 por ciento de  PAE, que sigue en manos de BP), no creo que afecte el nivel de actividad, por lo menos en todo el yacimiento Dragón y lo que pertenece a la zona de ustedes, en el golfo San Jorge.
_¿El país debería adoptar algún tipo de prevención adicional, por el ingreso de capitales chinos que controla un 20 por ciento de PAE?
_No creo, pero sí hay una desnacionalización de la compañía con respecto a la situación pre existente, porque antesla Bridasnacional tenía el 40 por ciento y ahora tiene la mitad de ese 40. En los hechos, lo que fue una operación de gran envergadura, termina siendo una desnacionalización respecto a la situación pre existente. 

 (*) Fue Secretario de Energía dela Naciónen el período 1983-1989

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *