Enap Sipetrol pagará 4 puntos de regalía adicional en Chubut

Extracción de crudo en la región

Por Raúl Figueroa) El gobernador de Chubut, Martín Buzzi se apresta a firmar el próximo viernes en Chile, junto a la Presidente de ese país, Michelle Bachelet, la prórroga del contrato de concesión de las áreas Pampa del Castillo-La Guitarra, que la compañía chilena explota en cercanías de Comodoro Rivadavia. Pese a la crítica situación del mercado internacional, entre los puntos salientes del acuerdo se destacan un compromiso de incrementar la producción en aproximadamente un 30%, por lo que la producción actual, situada en un millón y medio de barriles por año, se elevaría hasta el orden de los 2 millones de barriles anuales en un lapso de 5 años. La inversión adicional sería de 70 millones de dólares, desde el año próximo.

Según confirmó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré al programa Actualidad 2.0, que se emite por Radio Del Mar, la compañía perteneciente al Estado chileno aceptó además un mayor aporte de renta en favor de la provincia, ya que se acordó un aporte de 4 puntos adicionales, por sobre el 12% de regalías, en concepto de “bono compensador por agotamiento del recurso”, según establece la ley provincial de Hidrocarburos, sancionada aquí en el año 2012.

En la actualidad, la producción de Enap Sipetrol se ubica en alrededor de 770 metros cúbicos de petróleo por día y en el contexto de declinación de los últimos años, durante 2014 había logrado al menos detener la caída productiva, mediante proyectos de recuperación secundaria. En ese contexto, el compromiso de inversión asumido para los próximos 5 años apunta a llegar a la marca de los 1.000 cúbicos diarios.

Entre otros compromisos, la compañía chilena deberá sumar un equipo adicional de perforación y 3 de work over, con el fin de mantener estables los mismos puestos de trabajo que actualmente genera la operación de sus áreas. El nuevo contrato se establece por una extensión total de 30 años, con objetivos que deberían mostrar resultados concretos en el próximo lustro.

Inversiones comprometidas

En ese marco, se establece una inversión adicional de 70 millones de dólares, los que deberán desembolsarse desde 2016, con el fin de desarrollar 3 proyectos de secundaria, para extender la vida útil del yacimiento.  A ello se suma una inversión de 10 millones de dólares en materia de exploración, con un canon de prórroga valuado en 4 millones de dólares. Asimismo, se fija un compromiso de inversión en remediaciones ambientales por otros 4 millones de dólares.
Dentro de la ley que rige en Chubut también se prevé un Aporte adicional para los sindicatos, por parte de las operadoras, al momento de la firma de la pórroga. En este caso, se fija un 0,25% del ingreso neto del yacimiento, a ser tributado por Sipetrol, en tanto los fondos deberán destinarse específicamente a acciones sociales en favor de los agremiados que se desempeñan en las áreas objeto de la concesión.

CAPSA se firma el 20 de mayo

En relación a las renegociaciones, tal como había anticipado Suplemento Desarrollo, se confirmó también que el 20 de mayo se producirá la firma de la prórroga de concesión de áreas que CAPSA explota en Chubut. En este caso hubo una demora en relación a la fecha originalmente prevista, que estaba fijada a principios de abril, pero salvadas algunas dudas de último momento se ratificó esta semana que la próxima semana se producirá la rúbrica. En ese contexto, sólo queda por renegociar en la provincia la concesión de un área que explota Sinopec en territorio chubutense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *