Las regalías petroleras de Chubut tuvieron una caída real de casi el 16% en el primer trimestre del año

POR RAUL FIGUEROA) En el primer trimestre de este año, el acumulado es de 21.454 millones de pesos, lo que resulta un 15,7% menos que lo acumulado en igual lapso del año pasado, cuando se actualizan los valores por inflación.Un informe de la consultora Aerarium revela que sólo 3 provincias lograron un salto positivo, en términos reales, en sus ingresos por regalías hidrocarburíferas.
Esa apreciación significa que los valores de la recaudación para esas 3 jurisdicciones crecen no sólo en términos nominales, sino que también se mantienen con saldo positivo cuando se compara el impacto de los ingresos frente a la inflación.
Como es lógico y esperable, tal es el caso de Neuquén, que en el primer trimestre de este año recaudó 65.012 millones de pesos, muy por encima de los 27.864 millones de pesos acumulados en los primeros 3 meses del año pasado.
Esa variación significa un 133,3% de incremento en términos nominales, es decir la diferencia en cantidad de plata ingresada; pero además representa, en términos reales, una suba del 15,5%, porque esos ingresos crecieron por encima de la inflación acumulada en el período, que superó largamente el 100%.

Menor producción y el mayor peso de la deuda 

Distinto es el caso de Chubut, que si bien creció en términos nominales, retrocedió en términos reales. La recaudación del primer trimestre ascendió a 21.454 millones de pesos, lo que significa un 70,3% por encima de los 12.596 millones de pesos del mismo período del año 2022.
Sin embargo, cuando se contrastan esos montos contra la inflación acumulada en los últimos 12 meses, la recaudación real de la provincia en el primer trimestre de este año, en materia de regalías, es un 15,7% menor a la del primer trimestre del año pasado, según el análisis de AERARIUM en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
Dicho de otro modo, por cada millón de pesos que ingresaba en el primer trimestre de 2022, este año el monto recaudado equivale a 850.000 pesos.
Entre las causas del retroceso se cuenta el hecho de que, a diferencia de lo ocurrido en Neuquén, donde la producción está en aumento a raíz de los campos no convencionales de petróleo y gas, con altos rendimientos, en la cuenca San Jorge la madurez de los yacimientos y la menor perforación de los últimos años viene reflejando una merma en las curvas de producción.
El otro causal de la menor recaudación es el incremento relativo del peso de la deuda externa que tiene Chubut, que está garantizada con el pago de regalías. En efecto, el bono BOCADE tiene vencimientos trimestrales y los pagos se conforman con descuentos mensuales sobre los ingresos generados por la renta petrolera.
En 2023, el peso de esa deuda es sensiblemente mayor, ya que mientras en el año 2022 los vencimientos trimestrales eran del orden de los 22 millones de dólares, en 2023 esas cuotas subieron a algo más de 30 millones de dólares por trimestre.
Un factor adicional, que involucra y perjudica a todas las provincias productoras de petróleo por igual, es el retraso del tipo de cambio oficial, que se actualiza muy por detrás del ritmo de la inflación, lo que termina retrayendo los ingresos provinciales.
Otro punto a tener en cuenta, desde la perspectiva del mercado global, es el menor precio del crudo en la primera parte de este año, en comparación a los valores internacionales del primer trimestre del 2022. Esto se refleja al observar los ingresos en dólares, ya que mientras Chubut recaudaba 113,5 millones de dólares en los primeros tres meses de 2022, en el mismo período de 2023 ese registro se redujo a 107,6 millones de dólares.

Qué pasó en Santa Cruz y otras jurisdicciones del país

La mayor incidencia de la deuda en Chubut explicaría por qué Santa Cruz, por ejemplo, que comparte la cuenca San Jorge con Chubut y se ve afectada también por un grado de madurez y declino similar a los campos chubutenses, tuvo una retracción de recursos algo menor.
En efecto, en la provincia gobernada por Alicia Kirchner el ingreso total en el primer trimestre fue de 15.170 millones de pesos, lo que significa un 88% más que los 8.072 millones recaudados el año pasado. Y si bien en términos reales también hay un retroceso, en ese caso la merma, al contrastarse contra la inflación, es de sólo un 7%.
Dicho de otro modo, la pérdida para las arcas santacruceñas equivalen a la mitad que el retroceso sufrido por las arcas chubutenses.
En las demás jurisdicciones, además del sobresaliente caso de Neuquén, se destacan la buena evolución de Salta, que tuvo una mejora real del 4,3% y Mendoza, con un 3,3% de saldo positivo, aunque ambas jurisdicciones tienen ingresos mucho más bajos que los de Chubut y Santa Cruz, que completan el podio con la provincia neuquina y su joya de Vaca Muerta.
Es llamativo también el dato que si se considera a Neuquén en el conjunto, el saldo total del conjunto de provincias resulta positivo en un 2,7%, pero si se excluye a esa provincia, entonces las regalías de todos los demás Estados productores de petróleo cae un 9,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *