Crisis en San Jorge: el reclamo abarca también la escasa duración de contratos de las pymes regionales

Jorge Avila confirmó que este jueves 16 de febrero habrá nuevas reuniones con referentes de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y de la Cámara de Hidrocarburos, para seguir discutiendo los problemas que afectan a la cuenca San Jorge, a partir de la migración de equipos hacia Vaca Muerta y las restricciones de importación.

“Es importante lograr una mesa que dé la oportunidad de que las empresas puedan fracturar con más equipos –dijo el dirigente petrolero-. Todo depende de que las operadoras puedan sacar los perforadores que faltan para que el trabajo ‘on call’, que es lo que hacen las empresas de operaciones especiales, ése es su fuerte. Al no tener nuevos pozos, baja el nivel de esa actividad y por lo tanto estamos en la búsqueda de esa solución”.

En todo caso, Avila dijo que el panorama hoy parece un poco menos grave que lo que se planteó en la reunión del 25 de enero pasado. “Hay un compromiso por parte de YPF, de Panamerican, de Tecpetrol y de Capsa de presentar un presupuesto 2023 más elevado –confió-. Pudimos juntarnos en forma individual con las operadoras y creo que logramos un consenso, veremos si puede cerrarse mañana, esperamos que pueda tratarse y dar prioridad a la salida de más equipos perforadores”.

Avila aseguró también que si bien el petróleo de la cuenca San Jorge hoy tiene buena inserción en el mercado internacional, se necesita que se busquen nuevos yacimientos para el futuro, ya que el crudo de la región seguirá siendo demandado para la mezcla con petróleos livianos, como el que se produce en Vaca Muerta.

Duración de contratos para pymes regionales

Otro de los temas que buscará introducir en la agenda de mañana es el vinculado a la duración de contratos de las pymes de la región, que en muchos casos, según aseguró el gremialista, se realizan por sólo algunos meses de trabajo.

“Si no logramos que a las pymes se les dé un contrato de 3 a 5 años, va a ser imposible mantener la actividad, porque a estas empresas, con un contrato de 6 meses, nadie les da un préstamo. Se necesita un contrato más largo para que puedan lograr financiamiento, con las líneas que da el gobierno”.

De este modo, el dirigente reseñó que habrá dos objetivos principales en el encuentro del jueves: “El primer paso, con operaciones especiales, es ver si habrá más trabajos de fracturas porque con 3 ó 4 cementaciones por mes no les da para pagar los sueldos. Por eso esperamos que todas las operadoras hagan el esfuerzo de sacar uno o dos perforadores más y segundo, con las pymes, para que tengan contrato de trabajo más estable en la cuenca San Jorge”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *