Pandemia en el petróleo: en 2020, se perdieron unos 9 millones de barriles en Argentina

Por Raúl Figueroa) La producción de petróleo durante el 2020 cayó un 5 por ciento en relación a 2019, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación relevados para este informe exclusivo, lo que representa alrededor de 9,3 millones de barriles menos de petróleo. En el mismo período, Chubut perdió una menor proporción, ya que la merma fue del  4 por ciento al compararse contra el período anterior, lo que representa unos 2,4 millones de barriles menos.

Los efectos de la pandemia en la industria petrolera se notaron también especialmente en lo que refiere a la producción de gas, lo que demandará este año un mayor volumen de importaciones, hasta que se recupere la curva de producción gasífera en Vaca Muerta y en la cuenca Austral, a partir de los incentivos del plan Gas Ar.
En volúmenes de gas, el retroceso fue de casi 4.200 millones de metros cúbicos, lo que representa una caída del 8,4 por ciento frente al 2019. Es decir que el país dejó de contar con unos 11,5 millones de metros cúbicos diarios, de los alrededor de 140 millones que necesita diariamente, ampliando la brecha que se genera en los momentos de mayor consumo del año.
En materia petrolera, se extrajeron durante 2020 unos 28,5 millones de metros cúbicos en todo el país, lo que significa una caída del 5 por ciento en comparación con los 30 millones producidos en 2019. La diferencia equivale a alrededor de 9,3 millones de barriles menos, que se dejaron de extraer durante el año todas las cuencas del país, al cotejarse el año de la pandemia contra el anterior.

Chubut tuvo una caída más atenuada

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación reflejan que la producción petrolera de Chubut tuvo una caída levemente inferior a lo que pasó con el promedio de todas las provincias petroleras. En este caso, la disminución fue de un 4,3 por ciento, al registrar 8,3 millones de metros cúbicos, es decir unos 52 millones de barriles. En relación al 2019, la diferencia negativa es de 2,4 millones de barriles.
También en gas, la producción de la provincia tuvo un retroceso, en ese caso del 7 por ciento.
En Santa Cruz, el efecto pandémico fue aún mayor y explica casi la mitad de la pérdida registrada en todo el país. La producción de petróleo se redujo en un 14 por ciento, al bajar de 5,1 millones de metros cúbicos a 4,4 millones en 2020. La diferencia equivale a unos 4,4 millones de barriles de petróleo, casi la mitad de la reducción registrada en todas las cuencas productivas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *