Neuquén: estatal provincial y Enarsa se asocian para explorar

Rubén Etcheverri, presidente de Gas&Petróleo de Neuquén, empresa del Estado provincial

Desde la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) se anunció que en la primera quincena de noviembre se iniciará, en sociedad con Enarsa, la perforación de dos pozos hidrocarburíferos en el área Aguada del Chañar donde se invertirán alrededor de ocho millones de dólares.

«Están hechos los caminos y se terminó la evaluación de impacto ambiental. Está todo listo para comenzar», dijo Rubén Etcheverry, presidente de la empresa provincial, en declaraciones al diario «Río Negro».

El funcionario comentó que si bien la idea era iniciar en marzo de este año, por distintas razones se dilataron los tiempos pero ahora «podemos decir que está todo listo: los trabajos de perforación estarán a cargo de (la empresa) San Antonio», indicó.La asociación de las estatales Enarsa y G&P no tiene antecedentes en nuestro país y el hecho de que hayan conformado una UTE para explorar Aguada del Chañar marca un antes y un después para ambas empresas.

Enarsa, desde su creación, mantiene operaciones pequeñas y hace un par de meses ha logrado poner en producción un pozo petrolero en el sur de la provincia de La Pampa.

Aguada del Chañar es un área ubicada en cercanías de la localidad de Añelo y su geología «es muy prometedora», explicó Etcheverry quien explicó que está previsto ir a los 3.300 metros de profundidad.

Desde hace algunos meses está determinado el sitio exacto donde se realizará la primera perforación.

El objetivo es encontrar un volumen de hidrocarburos en torno de los 4.300.000 barriles. Si la búsqueda resulta exitosa, el desarrollo supone otras 12 perforaciones.

Aguada del Chañar fue seleccionada de entre cinco áreas con mayores posibilidades. Se la eligió por su menor riesgo geológico y las diferencias que presentaba la prospectiva en relación con las otras.

«Para nosotros es un desafío, estamos haciendo las primeras armas como operadores. Es un área interesante, promisoria, pero no se sabe: es un objetivo muy profundo. El éxito exploratorio en nuestro país es cinco por uno; por lo tanto si hacés cinco pozos y uno resulta positivo estaríamos en la media, pero no se sabe, es un objetivo muy profundo. Si de los dos uno es bueno, será genial», indicó Etcheverry.

Paños fríos ante optimismo exagerado

Por otra parte, ante el cúmulo de proyecciones optimistas trazadas en la provincia de Neuquén –especialmente a partir de la realización de la Expo Patagonia, a realizarse la semana próxima en esa provincia- fue el propio gobierno neuquino el que morigeró las expectativas planteadas especialmente en torno al desarrollo de yacimientos no convencionales. En efecto, si bien la perspectiva es importante, la alta inversión requerida y la consecuente necesidad de precios acordes a ese esfuerzo conforman los platillos de una balanza que por ahora no tiene equilibrio. Fue el propio gobernador Jorge Sapag quien advirtió en los últimos días que el gas proveniente de los yacimientos no convencionales tendrá “el precio del valor internacional, entre 4,5 dólares por Millón de BTU -que es el valor gas plus como valor piso, y 7,5 dólares, que es el valor del gas de importación de Bolivia y de los buques metaneros. Vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia adelante, que no se va a reflejar este año ni el año que viene, esto va a ir creciendo a lo largo de los años. Yo estimo que en 10 años Neuquén va a estar produciendo más gas de los yacimientos no convencionales que de los convencionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *