Según el INDEC, Comodoro tiene el menor desempleo del país

Por Raúl Figueroa) El Indec registró en Comodoro Rivadavia la tasa de desempleo más baja del país, para el período correspondiente al tercer trimestre del año 2020, con un índice de 2,2 por ciento sobre su población económicamente activa, lo que equivale a 2.000 personas sin trabajo. El indicador refleja una sensible mejora respecto al segundo trimestre del año, cuando el índice fue del 6,5 por ciento, lo que representaba unas 5.000 personas sin empleo. Vale recordar que a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en el 11,7 por ciento, equivalente a 1.415.000 personas.

En el otro aglomerado urbano de Chubut en que se mide el desempleo, conformado por Trelew-Rawson, el indicador se ubicó en el 7,5 por ciento, marcando una suba respecto del 3,8 por ciento del trimestre anterior. Ese dato había resultado llamativo e inconsistentemente bajo, ya que las ciudades del valle chubutense venían atravesando mediciones por encima del 9 por ciento en los últimos años, llegando en varios períodos trimestrales, de 2016 en adelante, a ubicarse entre las más altas del país.

Comodoro con una fuerte baja en 3 meses

En la medición del tercer trimestre, Comodoro-Rada Tilly aparecen con el indicador más bajo del país, con sólo 2,2 por ciento; le sigue Gran San Luis, con un 2,5 por ciento; Río Gallegos, con el 3,1 por ciento; y Viedma-Carmen de Patagones, con el 3,4 por ciento.
El mercado de trabajo local presenta otro problema, vinculado a las personas que están ocupadas pero buscan un nuevo empleo. Ese indicador se mantiene estable, con un 7,5 por ciento que representa a unas 7.000 personas insatisfechas con su empleo actual. A ello se suma un 4,7 por ciento de subocupados, lo que abarca otras 4.000 personas que trabajan menos de 35 horas semanales, la mayoría de las cuales busca otro empleo para poder mejorar sus ingresos.
La paulatina mejora de la actividad petrolera no sería el único factor para explicar la evolución positiva en el indicador de empleo. Neuquén-Plottier, un aglomerado petrolero similar a Comodoro Rivadavia, presenta un indicador de desempleo bastante alto, con el 10,9 por ciento. Partidos del Gran Buenos Aires, con el 14,8 por Ciento; Gran Córdoba, con el 14,3 por ciento,  Concordia y Mar del Plata, con el 13,1 por ciento, encabezan las posiciones más altas en materia de desempleo.

Variaciones en los últimos años

En relación a la medición de un año atrás, la situación del mercado laboral comodorense también obtiene un saldo positivo, ya que en el tercer trimestre de 2019 el índice de desempleo se había ubicado en el 4,2 por ciento, que sobre el total de la población económicamente activa representaba 4.000 personas sin empleo.
La mejora en la última medición se vincularía también con la activación de obra pública y también privada, en el primer caso a partir de proyectos que puso en marcha el municipio, según se destacó tiempo atrás desde la UOCRA, que es uno de los sectores que rápidamente refleja las altas o bajas de actividad laboral.
Las variaciones estadísticas del mercado laboral comodorense reflejan también otros momentos de indicadores bajos, como el cuarto trimestre de 2018, cuando la medición se ubicó en el 2,9 por ciento y 3.000 personas sin empleo.
En el segundo trimestre de 2016, la medición había sido resultado similar a la difundida este jueves. En aquel momento se registró una tasa de 2,4 por ciento, equivalente a 2.000 desocupados, es decir la misma cifra que en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *