Impactos de la crisis: 51.000 personas con alta morosidad de tarjetas y créditos

Por Raúl Figueroa) Alrededor de 51 mil personas de la provincia de Chubut se encuentran en situación 3 de morosidad frete al sistema financiero, lo que en otras palabras implica más de 90 días de atraso de deudas con entidades bancarias, principalmente a través de tarjetas de crédito o préstamos. De ese total, alrededor de 20.000 corresponden a Comodoro Rivadavia. Un indicador de que la crisis impacta también en el sector privado, además del déficit de la provincia que viene golpeando al sector público, cercado por vencimientos de deuda que no dan tregua.

Los datos correspondientes a la morosidad frente al sistema financiero fueron divulgados por el economista Facundo Ball. El grado 3 significa en el sistema financiero atrasos de 90 hasta 180 días. “Si se añade a los de situación 2, el total llega a 66.000 personas”, explica Ball, en referencia a los casos que involucra retrasos entre 31 y 90 días.

La mayoría de las deudas corresponde a tarjetas de créditos y también a préstamos, tomados por personas físicas con distintas entidades bancarias, públicas o privadas, radicadas en ésta u otras provincias del país.

La mayoría, alrededor de un 80 por ciento del total, se ubica en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Por lógica consecuencia del mayor peso demográfico y económico, la mitad de ese total se ubica en la urbe petrolera, mientras el resto se reparte en partes casi iguales, con mayor peso hacia la ciudad valletana.

“Podemos decir que 8 de cada 10 personas que están en situación 3 se encuentran en estas tres ciudades, de las cuales la mitad corresponde a Comodoro Rivadavia”, explicó el economista, consultado para este informe.

Cheques rechazados por falta de fondos

Otro dato que registrado durante el trimestre que ha coincidido con los alcances más estrictos de la cuarentena es la cantidad de personas físicas y jurídicas con cheques rechazados. Son alrededor de 2.000. “Esto no significa que esa sea la cantidad de cheques, porque una empresa o un particular pueden tener muchos cheques rechazados. La cantidad de cheques sin fondos puede multiplicarse por varias veces este número”, aclaró.

Ball, quien se desempeña como Director  del Departamento Economía  FCE-UNPSJB, advierte que estos datos reflejan que las circunstancias críticas no se reducen sólo a la situación de la provincia: “a veces nos centramos casi exclusivamente en el déficit de la provincia y los problemas que se derivan de esto, pero claramente la crisis impacta sobre el conjunto de la sociedad –evaluó-. Las cuentas fiscales son una parte grave del problema, pero el sector privado está sufriendo de manera muy fuerte los efectos de la pandemia y necesitamos un plan económico, de parte del gobierno provincial, que incluya la solución de las finanzas públicas y que dé también indicios de medidas de mediano y largo plazo para el sector privado de la provincia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *